Críticas sobre Maldita (19)

Celia_0504
 23 November 2021
Tenía muchas expectativas con este libro, estaba convencida de que iba a encantarme, ya que a priori lo tenía todo: Trataba el tema del mito Arturico (el cual me apasiona) y desde una perspectiva feminista y teniendo como protagonista a Nimue, la dama del lago que es un personaje que siempre me ha gustado mucho dentro de este canon literario; el argumento prometía mucho, y parecía que la historia no iba a ser una pastelada adolescente, sino que iba a contar con mucha acción, sangre, aventuras e intriga; la serie de Netflix que se ha hecho a la par que el libro tiene (aun no la he visto) una pinta estupenda; y , por supuesto, el plus de que era una novela ilustrada por el genio de Frank Miller, lo que prometía una historia interesante y de calidad.

Quizás por tener las expectativas tan altas la historia me ha decepcionado tanto. Me ha aburrido soberanamente mientras la leía, y ese ha sido el gran problema que he tenido con esta novela, ya que muchas veces no tenia ni ganas de continuarla y solo quería, al final, terminarla de una vez. No es que haya llegado a ser un suplicio leerla, ojo, pero yo esperaba que fuera de esos libros que no quieres que se acaben nunca.

A ver, lo que el punto de partida de la historia y el argumento, a grandes rasgos, me ha gustado. Creo que el escritor ha sabido jugar con mucha creatividad con los elementos del mito arturico, creando una historia muy interesante, fresca y original, muy alejada de otras reinterpretaciones de la historia del rey Arturo y Camelot. Me ha gustado el mundo que ha creado y como ha presentado el conflicto que lo asola, entre iglesia y pueblos mágicos, con sus propias intrigas politicas, pero sin llegar a perderse entre las fuentes originales. Hay un monton de ideas y detalles que me han gustado, como el simple hecho de que la espada mágica eligiera como su dueña y reina a Nimue,que como ya he dicho antes es uno de mis personajes arturicos preferidos. Me ha parecido un gran acierto que la eligieran a ella como protagonista, ya que en estas historias es uno de los que más cambia de una versión a otra, o de los que más se alinea con otras mujeres arturicas hasta crearse con ellas un nuevo y único personaje, y eso la hace bastante esquiva y misteriosa. En general me ha gustado la vuelta de tuerca que se le han dado a la mayoría de personajes, aunque algunas cosas me han chocado un poco (que Arturo no sea hijo de Uther Pendragón en esta historia es algo que no termino de asimilar xd)

Por supuesto, las ilustraciones de Frank Miller se merecen un punto a parte junto al trabajo de edición que acompaña al libro. Miller tiene un estilo muy característico que cualquiera familiarizado con su obra puede reconocer entre las páginas de este volumen. Aquí sus dibujos tienen un sabor de reminiscencias celtas y medievales muy acorde con la historia y que les da un aire muy especial y crean una atmósfera propia que va aparte del argumento y de lo que va escrito entre sus páginas.

Entonces ¿ cual ha sido el problema con esta historia? Creo que se debe al propio argumento. En general me ha resultado muy plano y (esta es la clave) carente de emoción o de buenos giros que logren enganchar al lector. de hecho hay que reconocer que el punto de partida (chica con poderes que es despreciada por los que la rodean y se convierte en la elegida o salvadora, lucha entre religión y magia, politiqueos y traiciones varias a lo Juego de Tronos) se basa en temas muy manidos. Me ha parecido una historia carente de alma, que no logra conectar con el lector, ya que aunque pasan cosas, ninguna sorprende, ni tan siquiera como quedan las cosas al final. Muchas veces todo lo que ocurre parece muy volátil y carente de sentido o explicación alguna. Además esto se extiende a las personalidades y actitudes de los personajes que aparecen a lo largo de la historia. Tampoco ayuda que la historia este escrita muchas veces como un guión. No hay que olvidar que se escribió con vistas a ser una serie, y eso se nota.

La forma de narrar me ha parecido, si bien muy rápida, también demasiado árida. Hay partes muy descriptivas (especialmente las de lucha) y otras muy esquemáticas, lo que impide que los personajes lleguen a desarrollarse correctamente, o lleguen a formar personalidades realmente interesantes u originales. Incluso Merlín, que es quizás el personaje mejor construido, no fluye correctamente, se queda en poco o en nada. En general, hecho de menos que se profundice más en los personajes, y se les de personalidades más definidas e interesantes. Por otro lado, hay que señalar que dentro de la narración hay bruscos cambios de puntos de vista, se pasa de la perspectiva de un personaje a otro de una forma que más que sorprender positivamente, enerva.

Realmente estaba convencida de que este libro me iba a encantar, realmente esperaba eso y es lo que quería. Me ha dado mucha pena de que no haya podido ser así, aunque no creo que haya sido la lectura que menos me haya gustado de toda mi vida, ojo. Sí que voy a darle una oportunidad a la serie, ya que espero que toda historia mejore viéndola en la pequeña pantalla, y realmente tiene buena pinta. Pero no sé si le daré una oportunidad más a los siguientes libros que, si todo sale bien, parece que seguirán a este. Y es una pena, porque si las cosas se hubieran hecho bien, podría haber sido el inicio de una gran saga. Material y buenas ideas hay, la pena es como se han aprovechado y llevado acabo.
MiTijuanaLectora
 24 July 2020
Maldita es un retelling basado en la leyenda del Rey Arturo, pero específicamente en la historia de la Dama del Lago. El libro está constituido por 59 capítulos y un epilogo, los cuales además están acompañados de unas ilustraciones que se complementan a la perfección y crean un mayor impacto en la historia.

Al ser un recuento, no es necesario que conozcas a profundidad la Dama del Lago ya que en Maldita nos encontraremos con unos cambios en la historia que resultan bastante interesantes. Ahora que si te gusta hacer las comparaciones de un clásico y un recuento, seguramente encontrarás varias modificaciones que te dejarán impactado. Pero si eso te tiene sin cuidado, solo debes saber que la Espada de poder tuvo una dueña antes de llegar a manos de Arturo y esa dueña es nuestra protagonista, Nimue.

Como en muchas novelas de fantasía épica, la historia es densa y a pesar de que tiene algunos momentos de calma, en general estaremos dentro de un torbellino de batallas llenas de sangre y oscuridad.

En Maldita el mundo está dividido en humanos e Inefables, seres con algún poder mágico; y por supuesto como en toda buena historia medieval de la Gran Bretaña, los inefables son perseguidos y aniquilados por los Paladines Rojos, monjes pertenecientes a las filas de la inquisición que son liderados por el malvado Padre Carden y su gran aliado, El monje llorón.

Nimue es una joven marginada por su propia raza ya que desde muy pequeña fue acechada por un Oso Diabólico que la dejó marcada para siempre, maldita. Fue gracias a la intervención de los Ocultos (espíritus de la naturaleza) que la niña logró sobrevivir para empezar así una vida llena de rechazos y pesadumbres muy a pesar de los esfuerzos de su madre Leonor por hacerla sentir parte de los Celestes, su clan.

La historia es tan basta de personajes, todos ellos con una personalidad bien definida y una importancia bastante significativa que te resulta difícil elegir a tu favorito. En lo personal, disfrute mucho de Ardilla, un chiquillo escurridizo que le impregna un toque de inocencia a una trama bastante violenta y es precisamente la candidez del niño la que logra el balance perfecto en la historia. En cuanto a los villanos, mi favorita fue la Hermana Iris porque es una bruja vil y desalmada. Quisiera hablarles de todos los personajes, sobre todo de la peculiaridad de Merlín o del menguado de Arturo, pero ese es un camino que ustedes tienen que recorrer.

Pocas veces una historia me ha hecho sentir ansiedad por verla en pantalla pero Maldita sin duda lo logró. Toda esa fantasía épica llena de plot twist me tenía extasiada y es que a mí la historia no se me hizo pesada, por el contrario, en algunos puntos me habría gustado que la narrativa hubiese sido un poco más descriptiva y profunda. Pero en general, el libro estuvo bastante bien al igual que la serie en Netflix, ambos se los recomiendo ampliamente.

Enlace: https://mitijuanalectora.blo..
estanteriadecho
 14 January 2020
Aunque el nudo argumental se centra en Nimue, Maldita también nos va contando otras historias paralelas que finalmente confluyen y cobran sentido. Inicialmente, conoceremos más a fondo la dura infancia de Nimue, sus deseos de empezar una nueva vida y el dolor de haberlo perdido todo. Una vez que Nimue emprende su viaje en busca de Merlín con espada en mano, nuestra protagonista se encontrará con Arturo, en quién encontrará un aliado. La mayor parte del libro gira en torno a este viaje tan intenso donde además de alianzas, también habrán peligros, enfrentamientos, encuentros inesperados y estrategias de poder.

Siempre me ha gustado que en este tipo de libros hayan viajes porque puedes ver cómo los personajes maduran, atraviesan situaciones complicadas, se topan con criaturas extrañas y luchan contra los enemigos. Sin embargo, Maldita me ha dejado un sabor agridulce, ya que contiene todo lo mencionado anteriormente, pero no ha conseguido transmitirme lo suficiente. En general, no he conectado con los personajes ni me he creído sus sentimiento, especialmente la relación entre Arturo y Nimue. Aparte, el resto de relaciones tampoco se desarrollan demasiado, ya que hay muy pocas interacciones entre Arturo con Merlín o apariciones muy efímeras como la de Sir Lancelot. La parte positiva es que se incluyen personajes nuevos que tienen bastante potencial.

En referencia a las escenas de acción, considero que este apartado es correcto por la confrontación de dos bandos bien diferenciados como son los llamados Inefables contra los Paladines Rojos. Enfrentamientos encarnizados donde hay muerte y destrucción bien coreografiados, pero que una vez más me ha faltado ese toque distintivo para que brillara. Además, también me hubiera gustado que se explicara más sobre los Inefables, Druidas y otras razas con poderes especiales, ya que en ese aspecto se me ha quedado un poco corto.

Narrado en tercera persona, la escritura de Thomas Wheeler no me ha enganchado del todo y, aunque es un libro muy fluido, realmente a veces tenía la sensación de que no avanzaba y quería que terminara de una vez, puesto que no me importaba demasiado lo que les pasara a los personajes. A grandes rasgos, pienso que le ha faltado profundidad tantoa la trama como a los protagonistas.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
cronicadelibros
 17 May 2022
Nueva versión del mito artúrico desde un punto de vista muy personal del autor, donde todos los personajes recurrentes aparecen con papeles diferentes a los habituales. El libro describe un mundo atemporal y sin precisar donde sucede concretamente (aunque las indicaciones parecen señalar que se trate de algún punto del noroeste de Francia como podría ser Bretaña ) donde conviven los humanos y los inefables, raza a la que pertenece la protagonista de la obra, Nimué, uno de los nombres que es conocida habitualmente "la dama del lago de los mitos artúricos". El problema de este libro es que es demasiado superficial, a veces los capítulos se centran en un personaje y se alargan innecesariamente, y otros capítulos son más cortos y hacen saltos entre la historia de los diferentes personajes. Se nota demasiado que su autor es por encima de todo un guionista y que a la par que escribía el libro, estaba participando en la redacción de los guiones de la futura serie televisiva. Muchas veces te parece que estes leyendo un plano o una secuencia, más que una novela. Personalmente al finalizar el libro me quedó la sensación que más que una novela más del mito de Arturo, estaba delante de lo que puede ser una precuela que a la larga se extienda con nuevas novelas ( y temporadas de la serie ) donde los personajes entren más en unos papeles más conocidos. Por otra parte la obra gráfica de Frank Miller para mi gusto no acaba de ser la adecuada con una obra con un relevante punto de vista femenino y donde la naturaleza tiene un papel fundamental. Es demasiado sombría y agresiva.
Isadora80Libros
 20 October 2021
Maldita de Frank Miller y Thomas Wheeler; Cuando incluí en mi lista del mes por los pesos pesados, el libro de Maldita; confieso que nunca me imaginé que tan pesados eran los autores de ésta historia. Y debo reconocer que fue hasta el final del libro, y al leer las respectivas biografías que me di cuenta, de quienes se trataba. Frank Miller por ejemplo, (Para quien no tenga idea... como yo) fue Codirector de Sin City. Ciudad del pecado (basada en su serie de novelas gráficas) y Thomas Wheeler ha producido El
gato con botas, nominada a un premio Oscar, así como Lego Ninjago: La película.

Éso sí, debo decir que por muy famosos que sean, no fui gran admiradora de las ilustraciones del libro; es más, en al menos un par de ocasiones me confundieron sus gráficas, ya que no concuerdan con la situación ó con el personaje descrito en la narración. Y a pesar de gustarme mucho los cómics, no me hace mucha gracia los trazos bruscos de éstas ilustraciones... En mi humilde opinión.
Ahora espero con ansias el estreno en Netflix de ésta historia, ya que su versión de Nimue es sin duda un personaje combatiente, fuerte é inspirador. Y el mundo de fantasía lleno de seres mágicos creado por sus autores es algo que quiero ver.
Una nueva perspectiva de la épica historia de Merlín, Arturo, Morgana y Nimue; llena de sangre, batallas, honor, traiciones, estrategias y una mínima parte de romance.
Amanecerá y veremos que tiene deparado Netflix para este libro y si habrá una segunda entrega de ésta historia.
Irene
 09 January 2021
Maldita ha sido uno de los libros que más me han gustado de los que he leído este 2020, no solo por que se centra en las leyendas artúricas sino por las ilustraciones que aporta a la historia Frank Miller. La historia se centra en uno de los personajes de estas leyendas Celtas Nimue y como su vida y su destino están ligados a la espada de poder Excalibur.
Arturo, Merlin , caballeros de la tabla redonda para una historia que no tiene desperdicio ninguno y que gustará mucho a los fans de estas leyendas.
marlendamez
 17 November 2020
Una idea original, un retelling de Merlín el encantador desde una perspectiva muy chula.
Mucha acción, violencia y crudeza.
Pero me supo a poco. La velocidad de la trama, esos trompicones que mete, ese desarrollo... hacen que pierda mucho fuelle.
Leiamist
 28 October 2020
En esta reinterpretación de la historia de Arturo y la espada, nos centramos en Nimué, la hechicera que según la tradicion Arturica, es el medio por el cual la espada Excalibur llega a la corte de Arturo.

Nos presentan una nimué mística, rodeada de magia y en comunión con la naturaleza, pero marcada por un evento de su niñez que hace que su propio pueblo la rechace y la marque como maldita.

Nimué se ve envuelta en una serie de conspiraciones que rodean a la espada y el hecho de que vive en una época de oscurantismo donde la iglesia condena todo tipo de magia.

Me agrada el personaje de Nimue, aunque en ocasiones llega a ser desesperante por ingenua, poco a poco va tomando consciencia del mundo donde vive y la sociedad a la que se enfrenta.

No fui muy fan de la relación que le ponen con Merlín, pero eso se compensa con la gran calidad de la historia.

Les recomiendo que compren la versión en físico, ya que trae unas ilustraciónes preciosas que no estan en la versión digital.
Icestalactite
 21 September 2020
Pues hoy os traigo la reseña de "Maldita" de Frank Miller y Thomas Wheeler. Tenía muchas ganas de leer este libro, ya que todo lo que está relacionado con el ciclo artúrico me gusta mucho, a pesar de que esta historia no tenga mucho que ver, aunque si tiene ciertas pinceladas. En primer lugar he de decir que la historia está muy bien narrada y las descripciones son bastantes detalladas por lo que permite visualizar las escenas con totalidad y en sí la historia me parece muy original, y me ha tenido enganchada totalmente ya que la acción se desarrolla rápidamente, lo que a mi parecer hace que la historia sea más dinámica y te quieras adentrar más en ella, por lo que también se lee bastante rápido. He de decir que los personajes me han gustado, pero es cierto que no he conseguido empatizar del todo con ellos, me han resultado un poco simples, me gustaría haber conocido un poco más de cada uno de ellos, e incluso de la propia protagonista, ya que el origen de todo me resultó un poco difuso, del mismo modo me ocurre con ciertos personajes secundarios, siento que podrían haber profundizado un poco más en cada uno de ellos y crear personalidades más sólidas de los mismos. El hecho de que haya una gran variedad de personajes me ha gustado bastante, y también el mundo creado por el autor, pero me ha faltado eso, hay una gran cantidad de criaturas de las que me hubiese gustado saber más. Espero que continúe porque el final te deja con ganas de saber mucho más.
Cele
 19 July 2020
Estaba bastante emocionada por leer este libro, no solo porque su serie se estreno hace pocos días, sino porque tiene todo lo que a mi me gusta, acción, fantasía, chica protagonista fuerte, pero mis expectativas fueron demasiado altas.
Este libro cuenta la historia de Nimue, una jóven en la cual es juzgada por tener marcas y poderes que no puede controlar, en un mundo donde está lleno de gente con otros dones y gente normal, sin poderes. Hasta que un día su pueblo es invadido y escapa junto con una espada que se le fue entregada por su madre, con el último deseo de que ésta sea enviada al Mago Merlin. Ella se cruza en su camino a Arturo y, durante los primero capítulos, podemos ver cómo ambos se enfrentan a muchos obstáculos para poder llegar a un lugar seguro. Hasta acá me gustó, era entretenida, había peleas, podíamos ver como la espada tenía algo especial y le afectaba a Nimue. Súper interesante, aunque durante esos capítulos estaba algo perdida, era mucha información que tenía que retener y asociar, además de que había cosas que no entendía como, ¿Por qué la juzgan si hay muchos con otros dones especiales? y bueno, se da a entender más adelante, más o menos.
Sigamos, Nimue y Arturo llegan a un lugar seguro y empiezan a idear planes para enviar la espada a Merlin. Desde ahí ya no me empezó a enganchar tanto, sentía que era tedioso y muy largo, no lograba terminar de leer. Tampoco pude conectar tanto con Nimue, no describían mucho sobre lo que sentía y eso me molestaba porque parecía una máquina sin sentimientos. Más adelante podemos apreciar igual, algunas cosas que piensa y siente pero creo que me hubiese gustado más que la describan a ella y a sus amigos, en vez de los lugares. Creo que eso fue lo más pesado, si bien la forma de narrar y describir los lugares era bellísimo, era demasiado extenso, y no me explicaba otras cuestiones más interesantes e importantes. Está bueno el libro, pero yo le tenía más expectativas.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals