Crítica de Carola

Carola
29 May 2020
Creo que muchos lectores tuvimos un hype cuando se anunció la adaptación de este libro y, para serles sincera, este fue el motivo que me animo a querer leer la historia de Nimue. He de confesar que no he leído absolutamente nada sobre el Rey Arturo y Merlín y todo esa historia, solo he visto la película animada Merlín, el encantador y Merlín de 1998 protagonizada por Sam Neill, mi favorita, de hecho, la volveré a ver en estos días gracias a la lectura del libro.

Hablando de Maldita, es un retelling de basado en la leyenda del Rey Arturo, pero dónde nuestro personaje protagónico es la joven Nimue, una chica que es repudiada en su pueblo porque fue marcada por la magia oscura. Ella tendrá que luchar contra los paladines Rojos, el Rey Uter y todos aquellos que quieren la Espada de Poder, un objeto mágico que le fue entregado por su madre al morir y con la tarea de llevarla al mago Merlín. En este trágico camino que tiene que recorrer Nimue conocerá a Arturo y su media hermana Morgana, además de que tendrá la decisión de elegir entre salvar a la raza de su pueblo o entregar la espada para que otro gobierne. Esta nueva vida de Nimue estará llena de muchas sorpresas, pérdidas y sangre.

La historia que nos presentan en este libro es muy interesante, tiene una trama vivaz que logra captar al lector desde los primeros capítulos, la narración y descripción tienen toques densos que pueden llegar a crear un poco de confusión, más sin embargo es de admirar el detallismo en ciertos puntos de la historia.

Lo único que no me gustó de todo es que se rellenó muchas veces los capítulos con situaciones que no son relevantes en la historia y aquello que de verdad debería de ser destacado fue opacado muy pronto. Hay situaciones claves que a mí me dejaron en shock y pensé que se extendería bastante para explicar un poco esa parte de la historia y así darle algo más de sentido a todo, pero así como llegó el shock, se fue y lo reemplazó la incertidumbre de, ¿qué pasó aquí?.

Encontraremos un sin fin de personajes y clanes a los que nos tendremos que acostumbrar deprisa para poder encontrarle sentido a la lectura y no estar en el limbo. He de destacar que el libro tiene su toque sádico en las batallas, mucha sangre, cortes de cabezas, y pensamientos de torturas bastante retorcidos. Me gustaron muchísimo las ilustraciones que acompañan al libro, pues nos es de ayudar para imaginar mejor esos personajes mágicos, y no tan mágicos, que encontraremos en varios capítulos.

En general, el libro me gusto y a la vez no, más que todo por lo que ya he mencionado sobre el enfoque en puntos no muy necesarios en la trama. Lo disfruté muchísimo a pesar de todo, tiene una intriga que te mantiene leyendo cada página, puede que a veces decaiga el interés por aquello que uno siente como escenas innecesarias, pero así como llegan se van y regresa lo interesante.

El final, no puedo hablar de un libro sin mencionar el final, he leído que esta obra es un tomo único, pero nos encontraremos con un final bastante abierto que puede dar para un libro más, tal vez. Además de eso, sentí que le faltó algo y que fue apresurado en cierto sentido, por lo menos es abierto y no como mi lectura anterior que fue muy abrupto y cerrado.

Maldita, es un lectura rápida, con un toque lento al inicio pero que va in crescendo a medida que avanzamos en la trama. Con capítulos cortos y ilustraciones mágnificas, viviremos una historia muy diferente a la leyenda original, pero con la esencia de los personajes que ya conocemos. Una historia para disfrutar cómodamente un fin de semana.

Para los lectores que les gusta la historia del Rey Arturo, este es un libro que les recomiendo, encontraran algo diferente, único y llamativo.
Enlace: https://www.carosbookish.com..