Críticas sobre El último barco (37)

AvalleRei
 18 March 2021
Me ha gustado mucho. La historia es muy entretenida. El caso es difícil porque no tiene muchas pistas de las que tirar. Pero al final se resuelve el caso satisfactoriamente pero con mucho trabajo y dolor.
La evolución de los personajes es notable, ya que tanto la vida de Leo como la de Estévez ha evolucionado de un libro a otro. Leo Caldas es un personajes muy real y realista, hablar con especialistas, revisar datos de casos, buscar información sobre la ciudad y otros muchos detalles que hacen al investigador más humano y real.
A mi no me pasó, pero puede resultar un poco repetitiva la situación en la que se mantiene el caso, porque durante más de la mitad del libro solamente tienen cuatro datos y los repiten constantemente.
La descripción de los edificios y del paraje es muy real y natural. Hay personajes que dan ganas de entrar en el libro y pegarles.
No se lleva las cinco estrellas porque en la edición que lo leí yo, en gallego y primera edición, tiene faltas gramaticales importantes, sobre todo en la primera mitad del libro. Y porque me gustaría saber más de la vida privada de los detectives. 784 páginas que muchas veces me supieron a poco.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Pichi
 15 February 2021
La espera ha merecido la pena, sin duda. Nueva aventura de Leo Caldas. Supera a las anteriores. Muy bien escrita. Nos muestra de nuevo una visión de Galicia. La historia es muy entretenida y poco a poco te lleva a su resolución. Lo recomiendo totalmente.
piedadrs96
 17 November 2020
El último barco es el último de mis regalos de Reyes y uno de los que más me han asombrado. Seguimos la historia de Leo Caldas, por lo que es recomendable (yo no lo he hecho porque soy así de especial) leer los anteriores para saber un poco del personaje, que debe descubrir lo que ha ocurrido con Mónica Andrade, hija de un conocido doctor, que lo había dejado todo para dar clase en la Escuela de Artes y Oficio de VIgo e irse a vivir a Tirán. Todo apunta a que se ha marchado por su propio pie, pero a Caldas, algo no le cuadra, y no descansará hasta descubrirlo.

Voy a empezar hablando de los elementes que más me han gustado, tanto estructurales como de estilo o historia.

En primer lugar, destaco como ha aprovechado la extensión de sus capítulos, muy corta, para generar expectación. Con cada final quería más porque me sabía a poco. También es genial que se introduzca cada uno con palabras y su definición. Me ha parecido algo muy original y, si sigue esto en los libros anteriores, más razones me da para querer leerlos. Segundo, su prosa. Es fácil de seguir y muy fluida, algo importante si quires enterarte de lo que ocurre en una novela negra o un thriller. A pesar de su extensión, te resulta ligero, te engancha y te genera una ligera sensación de nostalgia al unir la investigación con los pensamientos de Leo Caldas. Eso sí, en otras ocasiones, aunque pocas, perdía un poco el hilo y se me hacía denso. En tercer lugar, me ha gustado mucho como se desarrolla la investigación paso a paso, las pistas que van consiguiendo, como va tirando del hilo hasta dar con las respuestas...

Por último, me ha gustado la contrucción de los personajes, el caracter que plasman todos y los problemas que tienen. Sin embargo, si debo destacar uno, sería Leo Caldas. Me ha gustado su entereza, su decisión a la hora de tomar el camino correcto a pesar de que todo apuntaba en diferentes direcciones y como tenía que seguir adelante aguantando los compartamientos de otras personas que se interponían en su camino.

En cuanto a lo que no me ha gustado, destaco lo denso que se volvía en ocasiones. No ha sido siempre y primaban las partes fluidas y ligeras, pero, no he podido evitar perder el hilo en diferentes ocasiones en las que, aún viendolo necesario, se alargaba la investigación. Ha sido el único fallo que he visto que podría bajarle la nota, por lo demás, tiene todos los componentes para ser uno de los mejores libros policiacos que he leído en mucho tiempo. No solo capta la atmósfera, sino que la entremezcla con esa sensación de nostalgia que transmitía el inspector.

Para terminar, me gustaría recomendar esta historia a todos los amantes de los thrillers, la novela negra y los detectives. Si os gusta los misterios y ver como se resuelven, creo que este libro es para vosotros. Eso sí, si queréis comprender la profundidad que habita en Leo Caldas desde el principio, no seáis como yo: leed los primeros antes.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
meg
 25 August 2020
La tercera entrega de las aventuras de Caldas y Estévez, su ayudante, sigue la línea de sus predecesoras, moviéndose por la ciudad de Vigo y poblaciones limítrofes para desentrañar un nuevo misterio.
A estas alturas de la serie de Domingo Villar lo lógico sería pensar que ya conocemos a los personajes lo suficiente para que no nos sorprendan demasiado, pero en realidad vuelven a hacerlo porque son tan singulares que creo que nunca dejarán de hacerlo.
En esta ocasión, el caso al que se enfrentan es, si cabe, más intrigante y atrapa al lector desde el principio. Además, los escenarios por el que ambos policías se mueven están tan bien descritos que, aunque no conozcamos la zona, nos la imaginamos a la perfección, como si fuéramos uno más de la investigación e intentáramos descubrir también qué ha sido de la joven presuntamente desaparecida.
En resumidas cuentas, si os gustan las novelas de intriga policial y queréis saber algo más de Galicia, y de cómo son sus gentes, este libro os encantará.
lucialopezgar
 17 July 2020
levaba tiempo queriendo leer este libro, concretamente desde que acabé de leer "la playa de los ahogados", y tengo que decir que aunque larga, la espera ha merecido la pena. He disfrutado un montón leyendo este libro, porque me encanta el inspector Leo Caldas, y me encanta su carácter, tan gallego, gris y melancólico, totalmente mimetizado con el paisaje invernal de las rías gallegas. Me encanta también el compañero del inspector, el aragonés Estévez, que con su carácter diferente y "tan poco gallego" provoca muchos momentos de humor, y es el contrapunto perfecto a Caldas. Y me han encantado sus personajes secundarios, algunos de ellos merecedores de un libro aparte. Es, eso sí un libro largo, pero que se hace sorprendentemente corto, y eso tiene mucho mérito, ya que no es una novela de ritmo rápido, en la que las cosas pasen a velocidad de vértigo. Y sin embargo, en cuanto empiezas a leer, sientes que no puedes parar de leer, atrapada por los diálogos y la fuerza del paisaje. Totalmente recomendable.
Mislibrosyyo
 10 April 2020
Después de mucha espera tenemos nuevo libro de Leo Caldas, todo gira alrededor de la desaparición de una mujer, me ha gustado ir dándole vueltas a las hipótesis y hasta casi la misma vez que Caldas no he descubierto al culpable. Me sigue encantando la relación Caldas- Estévez. Y sobre todo me ha encantado recorrer las calles de Vigo y Tirán. No podía parar de leer
taims
 06 April 2020
Domingo Villar vuelve a encogernos el corazón con este nuevo caso de Leo Caldas que te mantiene en vilo hasta la última página. Espero que siga existiendo el inspector Leo Caldas y por supuesto su ayudante.
Bookworm
 13 February 2020
Casi diez años ha habido que esperar para que la nueva novela de Domingo Villar viera la luz, diez años esperando un nuevo caso de Leo Caldas y diez años prometiéndole a mi padre que se la regalaría para el día del padre y ¡por fin este año he cumplido! Ahora solo espero que le guste tanto como a mí, aunque sé que él no es de lecturas tan extensas, pero bueno...

Aunque en marzo de 2013 se había anunciado con el título "Cruces de piedra" la publicación de esta novela, el autor no estaba muy convencido con el resultado y prefirió reescribirla hasta estar satisfecho con su trabajo. Si él no estaba convencido... ¿lo iban a estar los lectores? Es muy cierto eso de que para gustar a los demás hay que empezar por gustarse uno mismo, pues con el trabajo (independientemente del que sea) pasa lo mismo. Se dice por aquí "que las cosas bien hechas bien parecen" y Villar se ha aplicado el dicho popular sin dudar, sin preocuparse de si tardaría más o menos y desde luego trabajar sin compromisos de fechas supongo que le habrá dado más libertad para entregar un trabajo con el que estaba satisfecho al cien por cien y ese no es otro que "El último barco", una novela de más de setecientas páginas por la que, en mi opinión, ha valido la pena esperar.

Para los que no hayáis leído ninguna de las novelas previas, os diré que esta serie comenzó con la publicación de "Ojos de agua" a la que siguió "La playa de los ahogados". de esta última hay una adaptación cinematográfica donde el actor Carmelo Gómez da vida al inspector Caldas. No es una película que esté mal, pero es mejor la novela... como casi siempre.

A medida que los libros se han publicado han ido creciendo en páginas, aunque este último se lleva la palma y todos tienen en común que sus tramas transcurren en los preciosos escenarios que uno puede encontrar en las Rías Bajas. Sólo por eso ya vale la pena leerlos, pero también por sus escenarios, por sus tramas y por supuesto por su protagonista. Leo Caldas es un tipo tranquilo, reflexivo, es un hombre intuitivo en el que se puede confiar, una persona de costumbres que se mueve por los mismos sitios, aquellos lugares donde está cómodo y sobre todo es alguien que llegará hasta el final en cada uno de los casos que emprenda.

Desde luego si emprendes la lectura de esta novela esperando una trama de esas de comerse las uñas, ya te digo que no es tu libro. Domingo Villar ha escrito una historia que se va cociendo poco a poco, igual que las piezas de cerámica que hacen en la escuela de Artes y Oficios de Vigo y que tanto protagonismo tiene en este libro. Es una novela de personajes, de paisajes y de relaciones familiares, sobre todo de padres e hijos, todas diferentes y todas muy reales. La relación de Caldas con su padre, de la que ya sabemos bastante por las novelas anteriores, la de la desaparecida Mónica con su influyente padre, el doctor Víctor Andrade, o la Rosalía y su hijo Camilo, un vecino muy especial de Mónica.

La trama de esta historia gira en torno a la desaparición de una profesora de cerámica de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, una mujer reservada y discreta que no da señales de vida desde hace unos días. al ser una persona adulta y tras comprobar que en su casa no hay signos de violencia ni parece que hayan robado nada, en principio todo parece indicar que se ha marchado por propia voluntad sin avisar a nadie, pero su padre está convencido de que no es así. Aunque la relación con su hija deja bastante que desear, él cree que algo le ha ocurrido y al ser un eminente cirujano de Vigo y tener contactos en distintas esferas (entre ellas el jefe de Caldas), no duda en utilizarlos para que empiecen a buscar a Mónica.

Mónica Andrade no era una mujer conflictiva ni mantenía una relación sentimental tormentosa. Su casa estaba ordenada, sin señales de violencia. Nada hacía presumir que fuese una desaparición forzada. El doctor necesitaría convencer a políticos, jueces y mandos policiales de que algo extraño se ocultaba tras la ausencia de su hija para lograr que, pese a la falta de indicios de delito, se destinaran recursos a buscarla.

A partir de aquí comienza la investigación para averiguar qué ha sido de la chica. Caldas y Estévez, que me ha vuelto a dar los momentos más simpáticos de esta historia, se acercarán a Tirán, el pequeño y tranquilo pueblo donde reside Mónica y pronto empezarán a preguntar por ella, a vecinos, amigos, o incluso a la tripulación del "Pirata de Ons", el barco que coge cada día para ir a Vigo a trabajar. También se acercarán a la escuela de Mónica y preguntarán por ella a sus compañeros y cómo no a la propia familia de la desaparecida, y así, poco a poco, irán surgiendo detalles y pistas sobre las que ir indagando.

La desaparición de Mónica empieza a tener muchas ramificaciones de las que poder tirar, unas servirán y otras no, pero acompañaremos a Caldas en cada una de sus sospechas, en cada una de sus visitas a posibles testigos, en cada uno de los interrogatorios, en cada uno de los visionados de las cámaras que pudieron grabar a Mónica y aunque en algún momento se haga algo repetitivo poner sobre el papel "de nuevo" todo lo que saben en determinados momentos, me ha dado la sensación de que es así realmente cómo se hacen las cosas, no me ha parecido aburrido volver a leer cada pista, intentar reconstruir los últimos movimientos de Mónica, volver a preguntar a vecinos y amigos. Yo he disfrutado de la investigación como si formara parte del equipo de Caldas. Tanto tanto, que adiviné el final sin equivocarme un pelo, aunque por las pocas opiniones que he leído de la novela, veo que le ha pasado a algunos lectores más. ¿Es realmente previsible? Mi marido por ejemplo no adivinó el final y yo sin embargo lo tuve claro en un punto muy concreto de la novela.

Otras cosas que me han gustado de la novela, han sido por ejemplo, que el autor haya utilizado los nombres reales de algunos de los profesores de la Escuela de Artes y Oficios y los haya incluido en la trama y por supuesto no por existir, dejan de estar bajo sospecha.

Me ha gustado que se pare a tomar un plato de comida en locales que realmente puedes visitar como el Bar Puerto o A Taberna de Eligio en Vigo o el Marusia en Tirán.

Me ha gustado adentrarme en la Escuela de Artes y Oficios, un edificio que conozco, pero del que desconocía su historia y tengo que la sensación de que no soy la única y es que a veces pasamos por delante de las cosas sin sospechar lo que pueden esconder dentro.

"El último barco" ha sido una novela que ha tardado en llegar y que, a pesar acertado con el final, me ha gustado mucho. Es una historia policíaca que está escrita con calma, que se va cocinando poco a poco, pero que a medida que nos vamos acercando al final va cogiendo un ritmo que te obliga a seguir leyendo y también es la excusa perfecta para que a través de ella, el autor vuelque todo el cariño que siente por su tierra. Os invito a que a medida que leáis busquéis los paisajes de Tirán por los que se mueve Mónica. Entenderéis por qué a pesar de trabajar en Vigo prefería vivir justo enfrente y si en vez de buscar fotos, podéis daros un paseito por la zona, todavía mejor.

Ya he leído alguna entrevista en la que el autor no promete fecha para otra novela (ya sea protagonizada por Caldas o no), pero creo que si esto fuera una trilogía podría perfectamente quedar cerrada con esta novela.

Enlace: https://bitacorademislectura..
CARMINA
 25 June 2019
Ha valido la pena esperar estos diez años, Domingo Villar nos presenta una novela madura, reposada, hecha a fuego lento, con mucho amor por su trabajo, por los personajes y mucho respeto por el lector que se tiene que enfrentar a su obra. Y eso se nota en el resultado final, una historia cuidada, con una prosa concisa, con unos diálogos magistrales que te sitúan en la trama y que te ahorran algunas descripciones. Y las muchas de estas últimas que encontramos se refieren a enclaves y paisajes de Vigo, las Rias Baixas, de su flora y fauna, y a mi al menos ni me ralentizaron la lectura, ni me aburrieron, las disfruté como una niña.

Nos encontramos ante una novela coral, con muchos personajes, algunos de ellos reales, a los que descubrimos a través de diálogos ágiles, la historia sin embargo avanza a ritmo pausado al principio como suelen hacerlo las investigaciones policiales y a partir de un determinado punto al lector le entra ansias por saber, la narración sigue siendo pausada y reflexiva y sin embargo da la sensación de que avanza más rápidamente.

El autor nos presenta una estructura cómoda, como capítulos cortos y conclusivos, no pretende imprimir un ritmo rápido a la lectura, no corta la narración en el punto álgido, si no más bien nos presenta un conjunto de pequeñas historias que terminan dando lugar a la novela final. A pesar del gran número de páginas, esta estructura y la letra más bien grande que no es normal en libros de esta envergadura le proporcionan al lector unas agradables horas de ocio lector.

He echado de menos un poco más de protagonismo en personajes cómo Rafael Estévez y el padre de Leo Caldas, entiendo que ambos se comían el protagonismo del inspector, y que el autor quisiera que este recuperara su posición en la serie, sin embargo para mí esos momentos de humor eran tan desestresantes, que los he echado de menos. En esta entrega no he sido capaz de lanzar una carcajada sonora como en las anteriores y eso que el maño sigue tan bruto como siempre, y el carácter de los gallegos lo siguen sacando de quicio.

Una novela redonda, con un final que no desmerece la trama, he disfrutado con mi paseo en barco en la cubierta de El Pirata de Ons, quizás porque yo también me mareo como Caldas, me ha encantado recorrer en bicicleta el trayecto desde la casa de Mónica hasta el puerto de Moaña, he disfrutado de los paseos por la playa, de las conversaciones con las mariscadoras y con el biólogo inglés. Me he quedado con las ganas de recorrer in situ la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, y he disfrutado con los Caldas tanto de las catas de vino, como del foie grass de oca, como de las viandas gallegas.

Más vale acometer este tipo de lecturas con el estomago lleno y no tener a mano un buen vino blanco fresco, porque se te antoja. Muy recomendable, pero si no has leído la serie, comienza por el primero seguro que agradeces el consejo.
Puedes leer la opinión completa en el enlace al blog
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
Vane24
 13 May 2019
He de reconocer que me daba miedo comenzar El último barco. Los anteriores de Domingo Villar me habían encantado pero la extensión de este me echaba un poco para atrás, pero al final sus más de 700 páginas me han cautivado y las he devorado como si fuesen muchas menos.
En esta nueva novela, Domingo Villar nos deja ir de nuevo de la mano del inspector Caldas, personaje principal. La actitud de Caldas me encanta desde que le conocí en su otra novela, La playa de los ahogados, y aquí sigue en la misma línea.
Seguimos en Vigo, donde Caldas comienza a investigar la posible desaparición de Mónica Andrade, hija de un importante Doctor, el cual por su vinculación con el jefe de Caldas, decide pedirle ayuda por que lleva 3 días sin saber de su hija.
¿Dónde está Mónica?. Es una mujer adulta e inicialmente todo apunta a que ha realizado una escapada, quizá romántica, quizá por alejarse un poco del padre con el que no tiene muy buena relación desde hace años. ¿Pero que ha pasado realmente con ella?. ¿Está viva o muerta?. ¿Quién sabe algo?
Junto con Leo Caldas, recorremos puntos muy importantes de Vigo, como la Escuela de Artes y Oficios y la ría, hasta el punto de cruzar en barco hasta dónde vive Mónica. Las descripciones son tan buenas que parece que estés con Caldas sintiendo la brisa del mar. Además, conocemos el oficio de Luthier, dentro de la escuela, donde se dedican a construir instrumentos a mano, como un violín, un oficio que poco a poco seguro que está desapareciendo.
Vamos en todo momento de la mano de Caldas, y de su ayudante Rafael Estévez, un personaje muy peculiar, natural, que en más de una situación nos sacará una carcajada, como por su eterno rifirrafe con los perros.
Volvemos de nuevo a encontrarnos con el padre de Caldas, personaje muy entrañable y su ya famoso "libro de los idiotas". Junto con el descubrimos lo que es hacerse mayor, las manías que puede adquirir, el no hacer caso al hijo en ciertos temas de seguridad y la preocupación de Caldas por su padre. Algo también muy real y con mucho sentimiento.
Lo que más me ha gustado, es que la investigación avanza a un paso natural. Nada de que por arte de magia descubren una pista o al típico poli se le ilumine la bombilla y quede todo muy forzado. No, aquí vamos despacio, con sus interrogatorios, sus vueltas una y otra vez a lo mismo para ver si se les ha pasado algo, desmigando las pistas que van encontrando y que en muchas ocasiones les lleva a un callejón sin salida, comprobando si las hipótesis pueden ser válidas... poco a poco, y sin sobresaltos. Creo que lo que hoy en día podría ser una investigación más bien real.
Es una novela, que a pesar de su extensión se avanza muy rápido y al final en mi caso me he quedado con ganas de más.
Recomendada sin duda, para mí, la mejor novela de Domingo Villar.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie