Editorial: Destino (01/02/2023)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 8 calificaciones)
Una historia de amor sorprendente y magistral.

Irene cree haber vivido el matrimonio más perfecto del mundo. Años de absoluta entrega y pasión entre dos seres humanos, así evoca ella su amor con Marcelo, su difunto marido.

Tenían una conexión que maravillaba y extrañaba a su círculo más cercano: era una pareja que vivía el uno para el otro, como si cada día fuera el primero. Esta relación, la mayor de las historias de amor, los mantuvo ... >Voir plus

Leereslomas
 28 February 2023
Irene está enamorada de la idea del amor eterno, y piensa que su matrimonio ha sido el mejor del mundo. Se recrea en su relación ideal. Lo idealiza una y otra vez. Irene vive la mayor parte del tiempo en el pasado, y vive su matrimonio como si existiera en el presente.

Cuando pierde a su marido, Irene está sin rumbo porque él, lo ha sido todo durante 20 años para ella. Sin embargo, Irene piensa que puede seguir adelante y que le encontrará en otros cuerpos.

Irene es una protagonista extraña, bastante alejada de la realidad y poco convincente en sus actos por su extravagancia. Con un tono exagerado, ella idealiza tanto su historia de amor que se hace poco creíble y la verdad es algo repetitiva. Quizás por eso, el autor logra que a base de insistir en esa relación enfermiza que la protagonista tiene consigo misma, atraparte en la historia y crear la necesidad de que sigas leyendo.

Ambientado en viajes constantes alrededor del mediterráneo sobre todo en las zonas costeras donde siempre se ve el mar. El libro contiene una gran dosis de intimismo, de especulaciones y de referencias literarias (Quijote, Machado…). Los lectores de Vilas reconocerán al poeta y la prosa más rebuscada. Ha valido la pena desde luego por esto último y para llegar a ese final tan inesperado y que le da sentido a todo lo anterior.

No es el mejor libro de Manuel Vilas en mi opinión pero su prosa sigue siendo tan perfecta que no podría dejar de recomendarlo.
Abrilhakabose
 03 May 2023
Terminada. Es una novela que empieza majestuosa, cuando Irene nos relata desde su perspectiva intimista y serena cómo era su vida con Marce, vivir al lado de los pájaros y entre nubes en la planta quince de un edificio, y la mirada cálida que recorre en sus recuerdos todos aquellos momentos vividos al lado del difunto.
Y empieza bien, y engancha esa prosa tan bonita, pero conforme avanzaba en el desarrollo de la trama no me gustaba la deriva de la misma y la conclusión final es que me he quedado con las mismas 💁
estantedemaria
 10 December 2023
Novela no muy larga muy sencilla de leer y con una muy buena historia con muchos giros, sobre todo al final de la novela.
Una historia muy extravagante a las típicas de amor.
Me gustó mucho y la recomendaría.
Esta novela ganó el premio Nadal de este año.
Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
AbrilhakaboseAbrilhakabose12 March 2023
Muchas veces, al terminar el café con leche, los dos se quedaban mirando al cielo. No había ninguna casa más elevada que la de ellos en las proximidades, no tenían delante más que el espacio abierto, y recuerda ahora mismo Irene la contrariedad de Marce de no haber podido encontrar un rascacielos para poder vivir en una planta 28, lejos de la realidad de las calles y los coches y las normas de tráfico y los semáforos, al lado de los pájaros, de las aves que vuelan altísimas, dentro de las nubes, porque las nubes podrían haber sido su hogar.
AbrilhakaboseAbrilhakabose24 April 2023
Comían y cenaban en restaurantes con terrazas al mar.

Se hospedaban en hoteles con vistas al mar.

Y cogidos de la mano miraban las olas, el brillo de las aguas, la mansedumbre lejana de las mareas, esa forma de vida inalterable que tenía que ver con el don que les había sido regalado por la naturaleza, aunque la relación íntima entre el mar y ellos les era completamente desconocida, solo albergaban una remota intuición de un parentesco perdido en la noche de la especie humana.

Recuerdos de Irene.

Irene.

Si miro el mar, da igual todo.
Si miro el mar, el tiempo no existe.
Si miro el mar, me lo puedo inventar todo.
TereAguilarTereAguilar01 September 2023
El Mediterráneo (...) es un mar muy misterioso, de ahí su éxito. Cualquier otro mar no sirve. El Mediterráneo es el jefe de los mares. El capitán general. El emperador, algo así. En otras palabras: el puto amo. Yo creo que tiene que ver con el sol. El sol cae sobre el mar de una manera especial, no lo hace así en ningún otro sitio del planeta (...). El Mediterráneo es interesante porque en sus costas se fundaron Grecia y Roma, y eso acaba siendo definitivo. Puede haber mares mejores, más hermosos, más paradisiacos, como los mares tropicales, pero no tiene a Aristóteles, o a Homero, o a Platón, o a Aquiles, o a Virgilio.
mariacarmenrubioortegamariacarmenrubioortega16 February 2024
... cuando te dabas cuenta de mi terror a la noche, de mi absoluto miedo a meterme en la cama, tú me cogías la mano hasta que me iba durmiendo, y yo sabía que quien me cogía la mano era la bondad.
También eras la primavera.
Y eras un niño.
Y un caballero.
Y un relámpago.
TereAguilarTereAguilar01 September 2023
Un mar sin civilización al lado pierde interés, porque solo es naturaleza. A la naturaleza le sienta bien la cultura, el arte y la filosofía, porque la mejoran. Eso es el prestigio. Una playa puede ser muy paradisiaca, pero si no sale en una novela, o en una película, no tiene prestigio. Los griegos y los romanos son fundadores del turismo de calidad, de solvencia cultural. Si te bañas en el Mediterráneo, Aristóteles te mira. Si te bañas en el Caribe, no te mira nadie.