Críticas sobre Vozdevieja (34)

LorenaRC
 05 April 2022
Marina tiene nueve años y es una niña precoz, o tal vez es una niña con un interior demasiado adulto. Su vida transcurre rodeada de personas mayores, ya sea su madre, ya sea su abuela y el grupo de amigos de esta, entre los que se siente cómoda y segura.

En un verano de días largos y calurosos, siestas y lecturas a escondidas, Marina nos recrea en su mundo interior, sus reflexiones, los recuerdos nítidos y las historias que inventa gracias a su poderosa imaginación.

Marina vive en una línea muy fina que por momentos se orienta hacia los juegos con sus muñecas, pero que en otros se dirige hacia una preadolescencia que descubre y experimenta con la sexualidad.

Pasa temporadas en casa de su abuela, esa mujer tan honesta como cariñosa, una mujer sencilla que le teje vestidos y le enseña a cocinar, y que para Marina suponen cierto alivio en la incertidumbre que le provoca la enfermedad de su madre. La abuela que es su mejor amiga y que le hace reír a carcajadas, que le cuenta historias y con la que comparte momentos llenos de ternura.

Una novela con un estilo costumbrista, narrado siempre desde el punto de vista de Marina, con un lenguaje coloquial y de la calle, la historia transmite una añoranza hacia aquellos tiempos de la niñez que no siempre son un periodo de ensueño y que los ojos de un niño viven de manera tan distinta a como los vive un adulto.

SilviaMago
 28 March 2022
Cuando terminé el libro de Elisa Victoria, tenía sentimientos encontrados.

Si bien es cierto que tiene detalles geniales (hablar de lo que es tener una madre con enfermedad, ser criada por la abuela, sentirse diferente, tener problemas para hacer amigos/as, ser muy consciente de ti misma y tus rarezas...), ha habido una cosa que no me ha gustado. La historia está narrada desde el punto de vista de una niña de 9 años que nos cuenta su vida mientras reflexiona. Tiene una importante obsesión con el sexo y la pornografía (esto no es un spoiler, sale prácticamente desde el principio).

La cuestión es que muchas de las reacciones y emociones que esta niña manifiesta con relación al sexo, a mí me parecen señales de que quizás ha sufrido abusos. Sin embargo, esto no se expresa de esa forma en la trama. Mi impresión es que la autora normaliza y resta importancia a esas conductas patológicas que afectan al desarrollo y provocan malestar en la menor.
Abemar
 10 December 2021
Ha sido un libro con el que he tenido mis más y mis menos.
Por un lado, el personaje de Marina, nuestra pequeña protagonista de 9 años, me ha parecido increíble. Su personalidad, sus reflexiones, sus preguntas...hacen que vuelvas a tu propia infancia y sientas que tú también has vivido algo así.
Por otro lado, la narración de la autora me ha encantado, me ha parecido muy fluida y fácil de leer.
Entonces, dónde está mi "pero" con esta historia? Pues en que me ha parecido que el libro tiene muchos altibajos. En la historia nos vamos a encontrar temas bastante complejos como la enfermedad, la política, la sexualidad, etc; vistos por los ojos de una niña. Estas escenas o partes del libro me han encantado. Pero después, había momentos, en los que no sucedía nada y el libro me flojeaba... Y la verdad, me hacía desconectar a veces de la historia.
Aún así, es un libro que recomiendo, ya que como digo, ha habido momentos en los que vuelves a tu propia niñez, y esos momentos te hacen sentir muy bien 😊
elbauldelaslibelulas
 25 November 2021
Vozdevieja (Elisa Victoria)

Historia intimista donde la protagonista es Marina, una niña de nueve años de un barrio sevillano en 1992.
Es una niña curiosa e inquieta que se enfrenta a la enfermedad de su madre.

De esta historia han habido cosas que me han gustado como la relación abuela-nieta, las referencias a los años 90 sobre personajes de televisión, políticos, etc... Y la crítica social
Sin embargo, aunque la narración es clara, directa y sin tapujos, me ha resultado soez, ordinaria y bastante vulgar.

No he conseguido empatizar con la protagonista ni con la historia ni con la narración. No ha llegado a conmoverme. Ha llegado a parecerme repetitivo y pesado.
Me cuesta creer la obsesión de Marina por las imágenes violentas, por la sexualidad o la escatología. Y me cuesta creer que una niña con esa edad tenga esos pensamientos y se exprese de la forma que lo hace por mucha madurez que tenga.
El final me ha parecido flojo. Deja hilos sueltos porque la trama no tiene un desenlace en sí.
Destaco la portada tan bonita que tiene. Una réplica de la tela de uno de los vestidos favoritos de la autora que le hizo su abuela en su infancia.
Finalmente reconozco que es un libro que no es para mí. No he conseguido disfrutarlo.
nire_irakurketa_gunea
 18 November 2021
Kaixo!

📌RESEÑA 📚: “Vozdevieja” de @elisita.victoria de @blakiebooks.

🖋Opinión:

🏔Ambientación. Aunque sabemos que transcurre entre Málaga y Sevilla, no es relevante para la historia ya que la ambientación para mi es Marina, nuestra protagonista y afinando más si cabe, su cabeza, sus pensamientos.

👧🏽 Marina. Una niña con una particular manera de ver la vida, sin pelos en la lengua, sin tapujos, sin filtros; vamos como a mi me gusta (quizá porque yo también crecí en un ambiente similar). Vive entre dos aguas, por un lado la nena que le toca ser y por otra, la adultez prematura que la sobreviene.

🧩 Una única línea temporal, narrada por nuestra protagonista. Como ya me pasará en “El evangelio”, los temas que saca a la palestra la autora no me pueden parecer más interesantes: el sexo, la política, la religión… Encima añádele que estos temas te los cuenta bajo la visión de una niña de 9 años, con sus pros y contras que esto genera en la propia “historia”.

👵🏽 La relación de Marina con su abuela, es lo más top que encontrarás en este libro. Esas conversaciones que al leerlas pasas de la ceja levantada o una media sonrisa, a reírte a carcajada limpia. Una relación sana, rica y jugosa en la que se desprende cariño por todos los costados, tanto que, es imposible no echar la vista atrás y recordar a la mía.

⭐️⭐️⭐️⭐️
leeresmas
 06 October 2021
"Hay momentos que se olvidan y otros que se recuerdan, esa distinción me inquieta. Nunca se sabe lo que va a permanecer"

Después del placer que me ha generado conocer a Marina (protagonista de esta historia) y descubrir su conmovedora y a la vez perversa manera de ver la vida con tan solo 9 años, uno de los recuerdos que no me inquieta olvidar es la experiencia de haber leído este libro único, porque tengo claro que tanto está niña como su creadora han nacido para perdurar en el tiempo. Es lo que tiene marcar la diferencia.

Elisa Victoria nos regala un cuestionario particular, bastante fuera de lo común que al menos en mi caso no me ha sido difícil conectar a mi infancia, porque yo como Marina crecí en un mundo de adultos, porque como ella tuve una madre que no tenía pelos en la lengua y de manera posiblemente inconsciente me generaba inmensas ganas de crecer, de descubrir que se sentía transgrediendo los límites entre la niñez y la pubertad, porque tuve también una abuela(la mejor amiga y madre del mundo) que lo mismo me preparaba unas croquetas divinas que me hacía un vestido de flores.

Más de una carcajada me ha sacado, con su voz de vieja, con sus reflexiones afiladas e impagables, con esas ocurrencias que no me han sido ajenas y que ha facilitado que este libro represente la mejor de las sacudidas de nostalgia que me ha provocado un libro.

El viaje a esos momentos que pasen los años que pasen son inamovibles en nuestra memoria, está más que asegurado con esta lectura.
Si os apetece descubrir una narración única donde los filtros se distorsionan hasta desaparecer tenéis que leerlo.

"Los niños no somos mejores que los adultos, pero a ellos les gusta pensar que si que estamos llenos de pureza y magia"
NatInBooks
 15 September 2021
La caracterización de estos se ve por todas partes y con una intensidad tremenda. Gente de barrio, gente con pocos recursos con los que cualquiera podría sentirse identificado. Marina, además, es una niña muy particular con una gran imaginación.

La autora emplea un lenguaje para expresar la realidad de Marina que choca con lo socialmente establecido. Junto a un estilo muy fluido, conforman una lectura de lo más absorbente.

La vida de barrio, la relación entre los niños y las creencias religioso-políticas de cada familia se ven reflejadas de forma muy clara.

Si bien no ha sido una trama espectacular, he podido conocer y disfrutar al máximo el estilo de la autora, tan particular y chocante.
NextLibris
 03 August 2021
Vozdevieja, la primera novela de la escritora sevillana Elisa Victoria, es la historia de Marina: una niña de 9 años con una sed de vida que desborda las páginas.

La historia transcurre en los barrios periféricos de Sevilla a lo largo del caluroso verano de 1993. Está compuesta por pequeñas escenas de un día a día marcado por la quietud opresiva de esos meses: juegos con las vecinas, horas muertas delante del televisor, excursiones a El Corte Inglés... Cosas pequeñas, rutinarias, pero que para una niña tienen una importancia capital.

El principal mérito de la novela es la capacidad de la autora de recrear de manera realista la voz de la infancia, sin prejuicios, ni filtros, ni idealizaciones azucaradas. También me he gustado cómo explora la complicidad de las relaciones entre mujeres, fuertes e imperfectas, que se enfrentan juntas contra lo que el mundo les eche.
Enlace: http://nextlibris.es/vozdevi..
kasiopeas
 19 July 2021
Leer algo y conectar con alguien que fuiste y que de alguna manera te olvidaste por el camino. La curiosidad por saber cómo serías de mayor, el saberte una niña lista y encantadora consciente del poder que eso te otorgaba sobre los adultos, la impulsividad de descubrir todo aquello que no era para niños por el hecho de ser prohibido... La novela de Elisa Victoria es un viaje de recuerdos, de lágrimas y de carcajadas. He perdido la cuenta de los párrafos que he tenido que releer varias veces por la originalidad de las asociaciones de ideas, los juegos de palabras tronchantes y la extraordinaria lucidez de Marina, la protagonista de Vozdevieja. No se parece a nada que haya leido antes...
lalibredrea
 05 April 2021
Me ha sorprendido el libro. al principio no lograba ubicar bien esa narración en primera persona desde el punto de la niña con las maneras en las que se expresaba, pero todo se me fue encajando/aclarando según avanzaba el libro.
Marina nos va soltando perlas de sabiduría entre la narración del transcurso de ese verano y pensamientos varios.
No pensaba que fuera a ser así, pero me ha acabado conquistando esa niña con voz de vieja sabiendo decir lo que nosotras no supimos verbalizar.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro