Crítica de leeresmas

leeresmas
06 October 2021
"Hay momentos que se olvidan y otros que se recuerdan, esa distinción me inquieta. Nunca se sabe lo que va a permanecer"

Después del placer que me ha generado conocer a Marina (protagonista de esta historia) y descubrir su conmovedora y a la vez perversa manera de ver la vida con tan solo 9 años, uno de los recuerdos que no me inquieta olvidar es la experiencia de haber leído este libro único, porque tengo claro que tanto está niña como su creadora han nacido para perdurar en el tiempo. Es lo que tiene marcar la diferencia.

Elisa Victoria nos regala un cuestionario particular, bastante fuera de lo común que al menos en mi caso no me ha sido difícil conectar a mi infancia, porque yo como Marina crecí en un mundo de adultos, porque como ella tuve una madre que no tenía pelos en la lengua y de manera posiblemente inconsciente me generaba inmensas ganas de crecer, de descubrir que se sentía transgrediendo los límites entre la niñez y la pubertad, porque tuve también una abuela(la mejor amiga y madre del mundo) que lo mismo me preparaba unas croquetas divinas que me hacía un vestido de flores.

Más de una carcajada me ha sacado, con su voz de vieja, con sus reflexiones afiladas e impagables, con esas ocurrencias que no me han sido ajenas y que ha facilitado que este libro represente la mejor de las sacudidas de nostalgia que me ha provocado un libro.

El viaje a esos momentos que pasen los años que pasen son inamovibles en nuestra memoria, está más que asegurado con esta lectura.
Si os apetece descubrir una narración única donde los filtros se distorsionan hasta desaparecer tenéis que leerlo.

"Los niños no somos mejores que los adultos, pero a ellos les gusta pensar que si que estamos llenos de pureza y magia"