Crítica de LorenaRC

LorenaRC
05 April 2022
Marina tiene nueve años y es una niña precoz, o tal vez es una niña con un interior demasiado adulto. Su vida transcurre rodeada de personas mayores, ya sea su madre, ya sea su abuela y el grupo de amigos de esta, entre los que se siente cómoda y segura.

En un verano de días largos y calurosos, siestas y lecturas a escondidas, Marina nos recrea en su mundo interior, sus reflexiones, los recuerdos nítidos y las historias que inventa gracias a su poderosa imaginación.

Marina vive en una línea muy fina que por momentos se orienta hacia los juegos con sus muñecas, pero que en otros se dirige hacia una preadolescencia que descubre y experimenta con la sexualidad.

Pasa temporadas en casa de su abuela, esa mujer tan honesta como cariñosa, una mujer sencilla que le teje vestidos y le enseña a cocinar, y que para Marina suponen cierto alivio en la incertidumbre que le provoca la enfermedad de su madre. La abuela que es su mejor amiga y que le hace reír a carcajadas, que le cuenta historias y con la que comparte momentos llenos de ternura.

Una novela con un estilo costumbrista, narrado siempre desde el punto de vista de Marina, con un lenguaje coloquial y de la calle, la historia transmite una añoranza hacia aquellos tiempos de la niñez que no siempre son un periodo de ensueño y que los ojos de un niño viven de manera tan distinta a como los vive un adulto.