Crítica de elbauldelaslibelulas

elbauldelaslibelulas
25 November 2021
Vozdevieja (Elisa Victoria)

Historia intimista donde la protagonista es Marina, una niña de nueve años de un barrio sevillano en 1992.
Es una niña curiosa e inquieta que se enfrenta a la enfermedad de su madre.

De esta historia han habido cosas que me han gustado como la relación abuela-nieta, las referencias a los años 90 sobre personajes de televisión, políticos, etc... Y la crítica social
Sin embargo, aunque la narración es clara, directa y sin tapujos, me ha resultado soez, ordinaria y bastante vulgar.

No he conseguido empatizar con la protagonista ni con la historia ni con la narración. No ha llegado a conmoverme. Ha llegado a parecerme repetitivo y pesado.
Me cuesta creer la obsesión de Marina por las imágenes violentas, por la sexualidad o la escatología. Y me cuesta creer que una niña con esa edad tenga esos pensamientos y se exprese de la forma que lo hace por mucha madurez que tenga.
El final me ha parecido flojo. Deja hilos sueltos porque la trama no tiene un desenlace en sí.
Destaco la portada tan bonita que tiene. Una réplica de la tela de uno de los vestidos favoritos de la autora que le hizo su abuela en su infancia.
Finalmente reconozco que es un libro que no es para mí. No he conseguido disfrutarlo.