Críticas sobre Arderás en la tormenta (15)

Loreto
 06 December 2018
Sexto libro protagonizado por el policía David Gurney. Reconozco que no he leído los anteriores, pero no me he podido resistir y no me arrepiento.

Es un libro que mezcla de todo pero sin resultar caótico: racismo, asesinatos, corrupción, sensacionalismo, ambición... Una mezcla explosiva realmente.

En medio de una serie de disturbios raciales con origen en la muerte violenta de un joven negro a manos de un agente de la ley, un policía es asesinado por un francotirador. La situación se vuelve más volátil si cabe con policías y manifestantes enfrentados sin visos de llegar a un acuerdo. Es entonces cuando el fiscal del distrito acude a Gurney para que investigue y esclarezca todos los claroscuros de una situación empeorada por el sensacionalismo de un canal de televisión privado afecto a la más rígida derecha del panorama político.

El libro me ha encantado. Me ha tenido en vilo todo el tiempo, no por el caso en sí sino por todo el trasfondo social y político tan real como la vida misma.
difershinji
 30 November 2021
«Arderás en la tormenta» es la sexta novela de John Verdon en que nos presenta de nuevo a detective Dave Gurney, quien esta vez tendrá que inmiscuirse en un caso de alto perfil en una ciudad en donde el racismo está muy presente. El fiscal de distrito pide a Gurney que lo ayude a investigar de manera independiente el asesinato de un policía a manos de un francotirador en medio de protestas antirracistas, lo que ha caldeado los ánimos en la ciudad por lo que se necesitan resultados los antes posible. Lo que no sabe Gurney es que su investigación lo llevará al fondo de la corrupción policial y a descubrir una conspiración con tintes de venganza.

Esta vez John Verdon parece haber dado un bajón y llevado a su detective estrella a una historia que no engancha fácilmente como lo hicieron sus antecesoras, en la cual veremos al protagonista dar vueltas entre policías corruptos y evidencias plantadas que lo llevan a dudar de las buenas intenciones de la investigación oficial, una premisa que pareciera tener todo para crear un buen thriller policiaco pero termina por desencantar al querer embarcarse en una nave política que no termina por cuajar, y es que «Arderás en la tormenta» lleva consigo una fuerte crítica social al racismo que lastimosamente se va desdibujando para dar paso a giros argumentales que pretenden justificar lo complejo de la trama, cosa que en realidad no es más que humo.

Aunque es cierto que la historia no pueda ser lo trepidante y entretenida que se espera de John Verdon, no menos lo es que aún sabe cómo manejar a sus personajes principales, colocando siempre una tensión entre la obsesión que tiene Gurney por los casos y su relación con su esposa Madeleine, al igual que su amistad distante con su colega Jack Hardwick haciendo una dupla perfecta. Aunado a ello es de notar que el ingenio de Dave Gurney al seguir las pistas del caso y encontrar incongruencias sigue siendo impecable, tal vez lo desluce un poco que existan muchos giros argumentales en la resolución del caso.

«Arderás en la tormenta» no será la mejor novela de John Verdon, pero sigue siendo disfrutable dentro de lo que cabe, y todavía con sus luces y sombras logra darnos una historia en la que difícilmente daremos con la verdad hasta que el ingenio de Gurney nos gane en resolver el caso.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Aytaragc
 03 September 2021
Este libro pertenece a la saga de Dave Gurney (es el sexto), aunque se pueden leer perfectamente por separado, con un pequeño inciso: siempre empieza con lo mal que lo pasó en el último caso porque se puso en peligro...pero siempre le pasa lo mismo.
Dave Gurney es un detective estilo Sherlock Holmes, es decir, se basa mucho en entrevistas y observación en el terreno y casi nada de forenses y CSI. Mucho pensar y poca acción. A mi me gusta, sobre todo mezclándolos con otros autores como Karin Slaugther, porque eso también significa que puedes seguir perfectamente la investigación, apostar por un sospechoso y tener la seguridad de que no se va a sacar una prueba de la manga en el último momento (ese pelo que resulta que es del mayordomo. Sorpresa!)
La trama en este libro esta basada en un tema a la orden del día: el conflicto racial. ¿Qué pasa en un pueblo cuando un policía es asesinado y se sospecha que han sido un grupo pro derechos negros? ¿Y si ese grupo está exaltado por la muerte a manos de la policía de un muchacho inocente? La verdad es que me ha gustado bastante, aunque a los policías tenía ganas de matarlos cada dos por tres porque vaya manada de racistas. Menos mal que estaba Gurney, Jack y Torres porque si no...
El punto negativo es que me hubiera gustado un par de explicaciones extras sobre un punto, pero por lo demás muy bien. El final ha sido de infarto.
Pichi
 11 January 2021
Continuación de la serie del detective David Gurney. Esta vez con el tema racial de fondo. Creo que la serie ha ido perdiendo la frescura y el interés de los primeros libros. Una lástima. Cuesta entrar en la historia y se hace larga y monótona en algunos momentos.
Lena
 21 September 2020
Sexto libro de la serie del detective Gurney. Muy entretenido, como casi siempre (sí, me los he leído todos 🤓)

En esta ocasión, estamos en White River convertida en un polvorín a punto de estallar tras un enfrentamiento racial: un joven negro murió a manos de un policía blanco, lo que llevó a crear la Unión Defensa Negra (UDN). En las manifestaciones del primer aniversario de esa muerte un policía blanco es asesinado a manos de un francotirador y todo apunta a los miembros de la UDN, pero el fiscal Kline pide a Gurney que se una a la investigación por si acaso hay algo más

Final inesperado, con varios giros de guión perfectamente desarrollados. Como en todas las historias de Gurney , todo encaja sin trucos ni artificios

Es una gran crítica a los medios de comunicación actuales y a la manipulación mediática a la que nos someten continuamente

8/10 ECHO DE MENOS A HARDWICK, que casi no aparece

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie