Editorial: AGUILAR (03/03/2016)
¿Cuáles son los postulados liberales de Vargas Llosa? ¿Cuál es su posición ante la realidad latinoamericana? ¿Son los peligros y esperanzas que vislumbra para el continente? ¿Cómo han tomado forma sus ideas y compromisos? El recorrido intelectual de Mario Vargas Llosa. «La selección de ensayos que compone este volumen pretende aclarar estas cuestiones. En ellos, además de verse reflejado el recorrido intelectual del escritor, se analizan todos los grandes acont... >Voir plus

Videos de Mario Vargas Llosa (17) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) ríe enérgicamente en muchos momentos de la conversación. Sus carcajadas son sonoras y envolventes, de las que se contagian sin querer. Hace dos meses, el coronavirus le encadenó a la cama de un hospital, pero está completamente recuperado. A sus 86 años, el Premio Nobel no para. En abril publicó un ensayo sobre Pérez Galdós, acaba de volver de la Feria del Libro de Buenos Aires y ya planea su próxima novela. Lo que más sorprende, sin embargo, es la lucidez que mantiene al revisitar el pasado. “En todos los países en los que he vivido: Francia, Inglaterra, España…, he procurado encontrarme en casa vinculándome a sus libros. Gracias a esto nunca me he sentido un extranjero”, explica en el vídeo de este nuevo episodio de 'En la biblioteca de'.
Con una vida tan nómada y apasionante, la biblioteca personal de Vargas Llosa está repartida por medio mundo. En su apartamento de París, donde terminó de escribir 'La ciudad y los perros', conserva algunos de los clásicos franceses que más le marcaron en sus primeros años. A la biblioteca pública que lleva su nombre en Arequipa —donde irán a parar todos sus libros cuando ya no esté—, ha regalado unos 20.000. La joya de la corona está en el centro de Madrid. En este piso, amplio y luminoso, ha construido una de sus bibliotecas más extensas y completas. Repartidos en varias habitaciones y un sótano, allí guarda algunos de sus libros más preciados. Entre ellos, la primera edición de 'Madame Bovary'. “Me emociona mucho saber que Flaubert, al que yo admiro tanto, pudo haberlo tocado. Sé lo que quiero en la vida gracias a él”, comenta emocionado mientras pasa el dedo sobre el año de publicación.
Vargas Llosa lee con frecuencia teatro y le gusta tener los libros de política, historia y filosofía cerca de la mesa de cristal en la que trabaja sin ordenador y rodeado de sus icónicas figuras de hipopótamos. Él, que de joven hizo de Cyrano de Bergerac escribiendo las cartas que sus colegas del colegio militar enviaban a sus enamoradas, tiene una gran colección de poemarios: Góngora, Miguel Hernández, Lorca… “Yo también empecé escribiendo poesía, aunque al principio pensara que en el Perú no tenía sentido dedicarse a la literatura. Cuando aprendí a leer con cinco años, recuerdo cómo se expandió el mundo y se enriqueció mi vida. Esa sensación no la he perdido nunca”.
¿Cuál es el escritor que más ha releído Vargas Llosa? ¿Y la novela que le despertó definitivamente su vocación literaria en el Colegio Militar Leoncio Prado? ¿Por qué la obra de Gustave Flaubert le mostró el tipo de escritor que él quería ser? ¿Cuáles son sus novelas imprescindibles? ¿Cómo tiene organizada su biblioteca? ¿Qué libro que aparece en 'El Quijote' defiende y reivindica? Mario Vargas Llosa reflexiona sobre estos y otros temas en esta entrevista en su biblioteca de Madrid.
Suscríbete a nuestro canal: http://cort.as/yI0n Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: http://cort.as/YGC9 Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/elpais Twitter: https://twitter.com/el_pais Instagram: https://www.instagram.com/el_pais
#EnLaBiblitoecaDe #vargasllosa #Literatura #premionobel #Libros #mariovargasllosa #Cultura #Leer #escritor #Libreros #Bibliotecas #elpais
otros libros clasificados: AméricaVer más

Libros perdidos y libros prohibidos

¿Las memorias de qué escritor fueron destruidas poco después de su muerte?

Oscar Wilde
Lord Byron

Thèmes : libros prohibidosCrear un test sobre este libro