Editorial: SIGLO XXI EDITORES (01/12/2003)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 27 calificaciones)
Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 en el seno de una familia católica de clase media. Hijo de un empleado público y de una gerente de librería, Galeano fue criado en un ambiente de profundas convicciones católicas. Incluso, cuando tenía ocho o nueve años, sostuvo que quería ser santo: «Tuve una infancia muy mística; pero no me fue bien con la santidad».

Galeano tiene una larga carrera tanto en el plano personal como en el ... >Voir plus

Keoki
 21 July 2022
Es el primer libro que leo de Eduardo Galeano y no será el último. Un libro duro, donde el autor va describiendo con hechos reales cómo desde la época de los primeros colonizadores españoles hasta más o menos la época cuando lo escribió (los años 70), América Latina ha sido, básicamente, saqueada.
Podemos observar cómo gracias al saqueo y colonización inicial (con todo lo que ello conlleva: esclavización de la población indígena, exterminio de pueblos que se levantaban y un largo y penoso etcétera) y posterior explotación de los recursos, diversos países occidentales que hoy en día se consideran del "primer mundo" se ayudaron para desarrollarse económicamente impidiendo irreversiblemente el desarrollo de los países aplastados, la totalidad de los países que conforman América Latina.
El título que le da el escritor me parece muy apropiado, ya que podemos ver cómo la sangre vertida por América Latina es absorbida no sólo por estos países extranjeros que he comentado (que son muchos países de Europa y los Estados Unidos), sino también por oligarquías locales (caciques, lugartenientes y todo tipo de gente con los mismos escrúpulos que los primeros colonizadores), dejando a la población indígena atrapada en un círculo vicioso del que es casi imposible salir.
Este libro estuvo prohibido en diversos países latinoamericanos durante las dictaduras militares que estaban vigentes en ellos por ser considerado "de izquierdas". Sin embargo, dejando la política a un lado (no sé nada ni me quiero meter en ello) recomiendo esta lectura a toda persona que le interese conocer algunas de las causas que ayuden a entender por qué en una región tan rica en recursos naturales existan hoy en día, desgraciadamente, tantos problemas difíciles de resolver. al menos a mí me ha hecho reflexionar bastante acerca de este tema.
JuanBedoya96
 12 October 2017
Las venas abiertas de America Latina, un libro el cual es indispensable leerlo como latinoamericano, Eduardo Galeano se las ingenia para demostrar la realidad del indígena cuando el español llego a nuestras tierras y como esto ha dejado una gran herida en la raíz de una cultura la cual no pudo desarrollarse. al hacer alusión a unas venas abiertas hace referencia a la cultura destruida desde este periodo colonizador como afecto la ideología del latinoamericano dejándolo castrado de tener una cultura propia. de igual manera no solo se hace referencia al tema cultural, sino economico ya que El Conquistador no solo nos dejo sin cultura sino que nos dejo quebrados y despojados de nuestras riquezas
LecturasDesdeElBondi
 07 March 2020
El libro recorre la historia de América Latina a partir de un hilo conductor: el saqueo y el sometimiento al que fue sometida a lo largo de los siglos. Nos invita a mirar nuestra historia más allá de los límites nacionales y de la periodización a la que estamos acostumbrados.
LecturasDesdeElBondi
 07 March 2020