José Guadalupe Posada (Ilustrator)
Editorial: SIGLO XXI EDITORES (01/12/1998)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 10 calificaciones)
Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940 en el seno de una familia católica de clase media. Hijo de un empleado público y de una gerente de librería, Galeano fue criado en un ambiente de profundas convicciones católicas. Incluso, cuando tenía ocho o nueve años, sostuvo que quería ser santo: «Tuve una infancia muy mística; pero no me fue bien con la santidad».

Galeano tiene una larga carrera tanto en el plano personal como en el ... >Voir plus

MJMC
 08 August 2023
Este ensayo es una crítica feroz al capitalismo, a la globalización y todas las consecuencias de ellos, dejando patente sus propias contradicciones en la que se consigue lo contrario de lo que se predica, de ahí el título del mundo "patas arriba".

Mediante fuentes fidedignas, un aluvión de datos y estadísticas y un lenguaje no exento de lirismo, nos presenta la imagen real y paradójica de un sistema feroz que alienta las desigualdades sociales, el agotamiento de los recursos naturales y la explotación de los países y personas más desfavorecidas por partes de los más poderosos. Nos.acerca a realidades a las que damos la espalda en nuestro día a día, con las que nos acostumbramos a vivir y a asimilar como normales.

En ciertos momentos es agotador, hay que leerlo en pequeñas dosis pero es un libro certero y que nos hace reflexionar sobre el tipo de mundo al que nos dirigimos y que estamos construyendo entre todos, que no por más sabido es menos cierto. A veces conviene pararse a pensar y este libro nos obliga a ello.
Danielefeeme
 04 June 2019
Patas Arriba es un texto escrito por Eduardo Galeano en 1998. Allí, el autor del famoso libro “Las venas abiertas de América Latina” expone una serie de críticas hacia la sociedad moderna, el capitalismo y el estilo de vida occidental. Entre los temas abordados se encuentran: la infancia en la sociedad capitalista, la guerra y la violencia en los tiempos modernos, el estilo de vida consumista y dependiente de las apariencias, la ecología y el uso de combustibles fósiles.

A lo largo del libro también se presentan pequeños textos relacionados con la temática que se aborda en cada capítulo. Dichos textos contienen testimonios de situaciones reales, chistes sobre la temática, palabras leídas o conversaciones escuchadas en las calles, y relatos históricos. Esta mezcla entre la reflexión de Galeano con estos cuadros, genera una lectura divertida y pausada, que alterna entre el fuerte panorama que describe Galeano y los testimonios, a veces absurdos, a veces chistosos y otras veces desalentadores, que acompañan esa situación que se está denunciando.

Una parte que me llamó la atención es aquella donde se habla de la contaminación producida a causa del uso de combustibles fósiles, donde se advierten sobre las posibles enfermedades relacionadas con su uso. Curiosamente, estos efectos se empezaron a advertir en los años recientes, donde ya la contaminación no se podía negar y las emergencias ambientales a causa de los combustibles fósiles se volvieron más frecuentes. Es extraño ver cómo algo que se pronosticó desde hace 20 años, nunca fue atendido, y luego de un tiempo, cuando ya todo es inevitable, se corra a buscar soluciones que desde el principio habían sido propuestas.

Igualmente es curiosa la radiografía que hace Galeano de las sociedades latinoamericanas y las de los países en vía de desarrollo, comprándolas con la situación que viven los países del primer mundo. Allí, en los diferentes ámbitos abordados a lo largo del libro; esas situaciones puntuales son las que evidencian la desigualdad existente, la disparidad de criterios para considerar algo “bueno” o “malo” dependiendo de la perspectiva del país que se utilice. Inclusive, este mismo trato se da al interior de los países, pues aquellos sectores populares de la sociedad, siempre son vistos con sospecha por parte de los políticos y los organismos de poder, pues los ven más como un problema que debe ser arrancado de raíz, a un resultado de muchos problemas estructurales de la sociedad de los cuales es responsable la clase dirigente.

Es de resaltar el tono con el que termina el libro, pues luego de haber escrito casi 300 páginas denunciando un sistema injusto, donde a cada rato se viven situaciones de victimización, violencia y corrupción; se termina hablando en un tono de optimismo, imaginando un mundo diferente, donde haya más oportunidades, mejor calidad de vida y menos diferencias entre las personas.

En conclusión, el libro pone “patas arriba” la sociedad, nos muestra los diferentes casos de inequidad que se presentan en el mundo. Habla del racismo, el clasismo y la violencia sistemática hacia diferentes sectores de la población, la corrupción, los medios de comunicación y los poderes económicos y políticos aplicados a escala mundial, continental y local. Es un gran viaje por la historia y por el mundo, especialmente los países latinoamericanos, donde se puede ver la otra cara de la globalización y el libre mercado. Está escrito de forma amena y cuenta con ilustraciones que hacen divertida la lectura y el pasar de las páginas.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
daguegardaguegar16 February 2019
Aunque estamos mal hechos, no estamos terminados; y es la aventura de cambiar y de cambiarnos la que hace que valga la pena este parpadeo en la historia del universo, este fugaz calorcito entre dos hielos, que nosotros somos.