ISBN : 849139480X
Editorial: Harpercollins (03/06/2020)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Álvaro, historiador experto en la vida de Cristóbal Colón, lleva años retirado desde que se casó con una marquesa, convertido en un señorito sevillano. Pero su mundo se derrumba cuando, de forma repentina, su mujer le pide el divorcio. Arruinado y arrinconado en un antiguo caserón destartalado, se niega a rendirse y decide luchar por la mujer a la que ama, que ahora vive con un millonario mexicano. Para recuperarla, emprende una arriesgada estrategia en los platós d... >Voir plus

LEMB
 24 July 2020
Seamos sinceros, yo veo esa cubierta, con los ojos de Colón en un lugar predominante, con su nombre escrito en rojo (sangre), con la palabra thriller acompañada de origen y consecuencias y pienso que estoy ante una novela de fuerte ambientación histórica que implica un tema arduo, sólido y quizá un poco frío. No es lo que me he encontrado. No me entendáis mal, cuando digo arduo, sólido y frío me refiero a esas novelas históricas densas, que personalmente me gustan mucho (de hecho, yo elegí esta historia pensando que sería exactamente así), mientras que, inesperadamente, no es una lectura de ese calado.

La sangre de Colón es una historia que mezcla, a veces incluso en un tono algo cómico, intriga, aventura y conspiraciones internacionales, lo que lleva al protagonista, ese historiador, algo trasnochado, que se encuentra en un momento muy bajo de su vida personal y profesional, a realizar un viaje tras un sorprendente descubrimiento que le cambiará su realidad para siempre, además de hacerle sudar, y mucho.

Sin duda, el gran baluarte de esta novela es que consigue un texto cómodo y fácil de seguir gracias a un sólido conocimiento de la parte de la historia que se ve implicada en esta aventura, además de hacer disfrutar con todas las vueltas que acaba sufriendo Álvaro en la noria en la que se ha convertido su vida en esos momentos. Hay engaños, mentiras, búsquedas, escapadas, secuestros, muertes, está también el FBI, huidas, problemas internacionales, venganzas, sangre, secretos, familia, dinero, poder, e, incluso, hay un hueco para el amor, que siempre completa una historia de este tipo.

Podría decir que es una novela cinematográficamente interesante por toda la acción que lleva asociada, por los pasos que se van dando para descubrir y avanzar, y por el tema de actualidad que toca en relación a la actuación de los españoles cuando desembarcaron por primera vez en tierras nativas americanas. México y Estados Unidos, una historia común y mucho odio, con los españoles como centro de todo.

No se me hizo nada pesada, aunque en algún momento pensaba en si todavía la historia se podría complicar más; eso sí, mi despiste al comienzo del libro fue bastante reseñable; me resultó complicado situar a Álvaro entre su pasado y lo que estaba siendo su presente, sobre todo en lo referente a sus decisiones.

Si partimos de la premisa que el protagonista, y narrador de la historia, es un investigador que acaba de divorciarse de su aristocrática mujer, tras cinco años en los que ha vivido apartado de su trabajo, disfrutando de la vida de los millonarios, y cuyo objetivo de investigación siempre ha girado en torno al origen de la figura de Cristóbal Colón, algo que le legaron sus padres, es más fácil entender ese aire de aventura que lleva toda la narración.

Luego te das cuenta de que, a medida que vas avanzando en la lectura, todo se va complicando en torno a un misterio, a un descubrimiento y lo que ello provoca, y eso te lleva a viajar a otro continente, y te lleva a encontrarte, como el protagonista, desubicado frente a esta especie de acción-reacción que se ha generado.

En el último tercio de la novela es donde se van entendiendo muchos de los hechos leídos y donde la inclusión de un personaje en concreto, que podría resultar un recurso fácil para solucionar la trama tal y como está planteada, resulta interesante porque aporta otra visión a todo el entramado alrededor de la figura de Colón. Vamos, que ese giro que me ha pillado despistada, me ha gustado.

Por cierto, significativos y muy interesantes esos capítulos intercalados, y muy cortos, que colocan a los personajes como protagonistas de la historia que se va narrando a modo de conversaciones o entrevistas. Creo que han resultado lo más destacado para mí por lo que dicen y lo que no, por cómo lo dicen, y porque aportan cercanía y realidad al resto, que es, en sí, una aventura, a veces con sentido y a veces algo desfasada.

En resumen, una lectura muy activa, dinámica, entretenida, fácil de leer y con ese aire de intriga y aventura que tienen las novelas que gustan a un público muy amplio, y, además, en torno a la figura de Cristóbal Colón, a su inclusión en el continente americano y a la lucha de identidades.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
crismonteoliva
 05 May 2021
La realidad supera a la ficción. Algunas obras literarias lo que hacen es predecir, a grandes rasgos, lo que puede pasar en el mundo real tarde o temprano. Eso es lo que pienso, entre otras cosas, tras leer La sangre de Colón, la nueva novela de Miguel Ruiz Montañez. ¿Que por qué digo esto? Tendrás que leer esta reseña para averiguarlo. ¿Preparados todos al otro lado de la pantalla? Bien, porque allá vamos:
Álvaro Deza es un experto en la vida de Colón que, tras casarse con Sonsoles, la marquesa de Montesinos, dejaría de lado toda investigación. Tras unos cuantos años de feliz matrimonio, Sonsoles decide un día cambiarle por un millonario mexicano, no sin antes cederle en compensación un palacete ruinoso en Sevilla, la ciudad en la que ambos tenían su residencia conyugal. Una vez en el palacete, y tras convencerse de que ir a los programas de televisión del corazón no es la mejor manera para reconquistar a Sonsoles, Álvaro encuentra un cuadro de Cristóbal Colón que podría guardar las claves para desvelar los verdaderos orígenes del navegante. Sus nuevas investigaciones le llevarán a pedirle ayuda a su antiguo mentor en Estados Unidos, Federico Sforza, y, por ende, a la fundación en la que trabaja, la Columbus Heritage Foundation. Todo se complica, con creces, cuando la estatua de Colón de Columbus Circle, en Nueva York, estalla por los aires. Álvaro será entonces acusado tanto de este delito como de hacer saltar por los aires otras estatuas del descubridor en los sucesivos días. La carrera por recuperar su inocencia y descubrir quién era de verdad Colón no ha hecho más que empezar para el investigador español.
Álvaro Deza, el narrador y protagonista de este intrincado thriller lleno de intriga, aventura, enredos familiares, traición, ambición y pasión, es un hombre destrozado tras la separación de su mujer, Sonsoles, una marquesa que, de un día para otro, decide dejarlo por un millonario mexicano que, como pronto descubriremos, tiene mucho que decir a lo largo de toda esta extensa historia. Si bien al comienzo de la narración el nuestro es un hombre ocioso, acostumbrado a vivir de los lujos que su esposa le proporcionaba durante el matrimonio, pronto le veremos retomando con ahínco sus investigaciones colombinas. Unas investigaciones que le llevarán a Estados Unidos, pero también a México, siempre buscando las pistas que le hagan desvelar el misterio que ha mantenido en vilo a tantos historiadores durante siglos: ¿quién fue de verdad Colón? ¿Y por qué ese afán por ocultar su identidad, hasta el punto de no dejarse retratar en vida?
Si bien la novela nos presenta a un hombre que ha de elegir entre dos mujeres (su antigua novia y su reciente ex mujer) y una gran cantidad de situaciones, muchas de ellas cargadas de acción e intriga, el mayor peso de la historia recae, a mi entender, en las reflexiones de los personajes con respecto a la figura del navegante y a la interpretación de los hechos históricos que, a día de hoy, se están haciendo del proceso de colonialismo en el que se vio sumido el continente americano desde que Colón puso pie en él. Una interpretación que ha llevado a miles de personas a rechazar a la figura de Colón, hasta el punto, y aquí es donde la realidad y la ficción se dan la mano, de llegar a destruir algunas de las estatuas que le rinden homenaje en Estados Unidos durante las recientes manifestaciones antirracistas.
La sangre de Colón, en definitiva, es una novela de amor y aventuras en apariencia ligera que esconde una profunda reflexión sobre la figura de Colón, el colonialismo y la visión que decidimos tener o no del pasado a día de hoy. Una interesante aventura que está esperando a que la descubras. ¿Te atreves a embarcarte en ella y averiguar quién era Colón y por qué era tan importante su sangre?

Enlace: https://laorilladelasletras...
edicionilustrada
 17 August 2020
¿Sabéis esas lecturas que vas con una idea sobre la historia y te sorprende muchísimo lo que te encuentras? Eso me ha pasado con este libro.

Un thriller lleno de misterio y acción que nos adentra en una interesante investigación sobre Cristóbal Colón (aunque hay datos históricos, no es una novela histórica, que el título y la portada no os lleve a confusión 😉).

Pongámonos en antecedentes: Álvaro es historiador, pero ha vivido durante los últimos años separado de su profesión porque se casó con una marquesa sevillana que lo ha estado manteniendo. Pero un día, se enamora de un mexicano y decide pedirle el divorcio... Su vida cambia rotundamente, todo parece derrumbarse a su alrededor, ha perdido su estatus y ahora acude a los programas de corazón para sobrevivir.

Vive en un caserón medio en ruinas que le ha dejado la marquesa, y es allí, en un desván, dónde encuentra un cuadro original en el que aparece un retrato de Colón, y gracias al que retoma su carrera como historiador, con la intención siempre de recuperar su estatus y reconquistar a la marquesa.

Pero cuando está presentando el cuadro en Nueva York, explota la estatua que hay del descubridor en Columbus Circle. A partir de aquí, Álvaro se ve inmerso en una serie de trepidantes acontecimientos, rodeado de asesinatos y muertes, secretos y misterios, FBI, tramas internacionales... Y en una emocionante y adictiva investigación acerca del origen de Colón y todo los misterios que siempre han rodeado a su figura, y sobre las consecuencias del descubrimiento de América.

Es una novela que mantiene el ritmo a lo largo de todas sus páginas, con continuas escenas llenas acción y misterio que hacen que sea una lectura emocionante y adictiva.

El autor tiene una pluma excelente y su forma de narrar es muy visual que te traslada de lleno en los escenarios de la novela. Cuida el lenguaje pero a la vez tiene una forma de narrar sencilla que ofrece al lector una experiencia de lectura muy fluida y rápida.

Por supuesto, es evidente el trabajo de investigación que hay detrás de este libro. Los interesantes datos históricos que aporta Miguel complementan perfectamente las situaciones en las que Álvaro se ve envuelto.

Un personaje, por cierto, que en más de una escena me ha resultado impertinente. Punto positivo, porque personalmente prefiero los personajes que me provoquen algo, ya sea bueno o malo. Para mí no hay nada peor que un personaje te deje indiferente...

¿Recomendado? ¡Por supuesto! Me ha resultado una historia interesante, emocionante y adictiva, y me ha encantado conocer más sobre la figura de Colón que a día de hoy sigue rodeada de tantos misterios y secretismo.
CintiadCG
 16 February 2021
La historia comienza presentándonos a Álvaro, un historiador e investigador centrado en el origen de Cristóbal Colón y todo lo relacionado con el descubrimiento de América que, no tan azarosamente, se casa con una marquesa de la alta aristocracia sevillana, llenando su vida de lujos sin buscarlo, para marcharse con los papeles de divorcio en la mano, años después, tras la infidelidad de su esposa. A partir de aquí, se relatan las vivencias del protagonista que, en su nueva casa, descubre un retrato de Cristóbal Colón, que le lleva a vivir aventuras de lo más variopintas, que jamás creyó imaginar poder vivir, con la única intención de descubrir quién era realmente Cristóbal Colón, y por qué se estaban sucediendo a su alrededor hechos tan disparatados. Hechos como las explosiones de algunas estatuas del descubridor, en diferentes ciudades de América, o desapariciones forzosas, e incluso encrucijadas a su persona, acusándole de ser el culpable de esos hechos. En definitiva, y en palabras del propio autor, "una crítica feroz a la realidad de América quinientos años después de la conquista". Un thriller en el que el protagonista necesita hundirse, para salir a flote y encontrar el timón de su vida.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
LEMBLEMB23 July 2020
A mí también me gustaría saber de dónde procedo realmente. Nací en España, pero doy por sentado que soy el producto de vastas migraciones prehistóricas, de batallas sobre el suelo de la península ibérica. A muchos de mis antepasados los violaron o los mataron en crueles actos de conquista, y ese tortuoso cruce de genes hace que yo, hoy, sea quien soy.
LEMBLEMB23 July 2020
¿Qué había hecho yo para llegar hasta ese punto? ¿Casarme con una noble? ¿Entrar en una capa de la sociedad a la que no pertenecía? ¿Eso es delito? En ese momento de hastío, por extraño que parezca, solo una imagen me venía a la mente: el maldito cuadro, el origen de todos mis problemas, el asunto que me hizo llegar a esta lamentable situación.
LEMBLEMB23 July 2020
No hay razones objetivos que expliquen por qué nos enamoramos de alguien, esas cosas simplemente suceden, porque es indudable que el azar gobierna el mundo. Por más claro que lo tengas, no tienes más remedio que someterte a esa fuerza dominadora, la del capricho de tus deseos.
LEMBLEMB04 July 2020
Me pregunto qué está cambiando, si Cristóbal Colón tiene la culpa de algo.
O más bien la culpa de todo.
Pero ahora no tengo tiempo de pensar en eso.
Porque yo soy parte de este desastre.
LEMBLEMB23 July 2020
—Mucha gente piensa que tener poder, disponer de información que nadie conoce, produce felicidad. Pero no es así.
—¿Por qué?
—Porque guardar secretos es una gran responsabilidad.
otros libros clasificados: AméricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro