Editorial: TAURUS (30/11/-1)

TavoEstomba
 30 April 2024
¿Quién mató a Palomino Molero? Es una novela pseudo detectivesca con las características del género negro. En este caso, el misterio del atroz de la mutilación y asesinato de un sencillo avionero es resuelto por un dúo policial que se centra en la resolución del crimen. Como la novela negra, el relato muestra la sordidez de la sociedad peruana de mediados del siglo pasado. Lo que parece más importante es resolver el misterio que castigar al culpable. Hay un relato lineal donde el lector se entera de los detalles del crimen y del misterio en forma simultánea que los protagonistas. En este caso, hay una lentitud detectivesca y un alto grado de ingenuidad de los personajes principales.

Retoma un personaje que leí en uno de los cuentos de Vargas Llosa aparecidos en Los Jefes, específicamente en El visitante donde aparece el Sargento Lituma como un personaje secundario. En este caso, este personaje es protagonista y narrador virtual de la obra.

Hay un dúo protagonista, el Teniente Silva y el Sargento Lituma que me remitió a otros dúos como Holmes y Watson y mucho más lejanos, el Quijote y Sancho, como una especie de cliché.

Como en la novela negra el ambiente es de miedo del poder de los “peces gordos”, con una atmósfera de violencia e injusticia creados por la corrupción de los poderosos y la predominancia de crimen organizado y mafias. La ambientación es más realista y contiene una clara preocupación social, de ahí el valor testimonial de la obra que es el reflejo de una sociedad clasista, racista, patriarcal, violenta y segregacionista. Tanto el avionero asesinado como los protagonistas eran “cholo” de piel sucia que no podían confraternizar con blancos “superiores”.

Es una novela entretenida que sabe mantener el interés del lector.