ISBN : 8420420727
Editorial: Alfaguara (03/03/2016)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Un joven soldado de aviación aparece muerto y con signos evidentes de haber sido torturado. Dos policías, un teniente y un guardia, emprenden la investigación del crimen. A través de sus pesquisas, los policías van descubriendo poco a poco las peculiaridades de la sociedad en la que se desenvuelven -el Perú de los años 50-, adentrándose cada vez más en un inexorable mecanismo de corrupción en el que ambos son sólo dos piezas que no acaban de encajar... Esta novela, ... >Voir plus

Edd62
 08 julio 2021
El guardia Lituma, personaje recurrente en las novelas del premio Nobel peruano y parte de los inconquistables, menciona “ ojalá yo me hubiera enamorado así alguna vez.
A Palomino molero lo mato el amor. al amor lo mato el sistema, la injusticia, la segregación, el odio, los celos y la Delusion .
Un recluta de aviación, sufre un crimen atroz, Romeo inmolado, en aras de una Julieta desvaída más cercana , incluso en el nombre , al país de las maravillas.
Un teniente y un guardia civil tratan, en medio del caluroso entorno de la costa peruana de resolver el misterio tras la muerte. En su devenir son acompañados por el rigor del clima, de la pobreza, la marginación, y la falta de justicia social. Paliada por la exuberancia de la sensualidad y la sexualidad .
Novela con el típico estilo Llosiano, costumbrismo y lenguaje coloquial a la orden.
Con un ampliosello descriptivo y poco espacio para la reflexión.
Entretenida e irónica indudablemente.
Mucho contenido social, indefectiblemente bien escrita.
De aquello que no se perdona, su extremismo, que no alcanzó para una presidencia, aunque si para un Nobel.
Pollo
 29 octubre 2019
Vargas Llosa versión novela policial, o el tercer episodio de "La saga de Lituma" (contando La casa verde e Historia de Mayta como los dos primeros). Amena, entretenida y con los temas recurrentes del Nobel como el conflicto entre la obediencia a la autoridad y las consecuencias de no hacerlo (Pantaleón y las visitadoras), la imposibilidad de descubrir la verdad (La ciudad y los perros), un mundo injusto y la consiguiente frustración social (Conversación en La Catedral) e incluso romántica (Travesuras de la niña mala) con el fondo piurano de varias de sus historias. Tal vez la solución del enigma fue un poco rápida como en El héroe discreto, pero mantiene el interés.
Doloma23
 11 junio 2019
A mí la verdad que al principio no me enganchó mucho, no por la historia sino por cómo emplea el lenguaje. No es muy claro al no ser un lenguaje nativo de España, eso hace que ralentices mucho la lectura buscando según qué palabras en Google.
Pero cuando consigues enfrascarte en la historia... no decepciona.
Los personajes están muy cuidados y te hacen sentir en cada momento como si estuvieses en primera persona en los hechos que relata.
¡ALERTA DE SPOILER!
Para mi gusto, el final un poco más claro no habría venido mal. Después de todo el lío que ocasiona con el lenguaje durante todo el libro no estaría de más explicar quién fue realmente quien mató a Palomino Molero, cosa que deja a juicio del lector.