Crítica de Bady

Bady
23 August 2023
Como no voy a ser imparcial con la crítica, ya lo voy diciendo yo, D. Mario es una de mis debilidades y por tanto, todas las obras que escribe son, para mí, muy buenas.
Aquí se debate entre la novela negra y la crítica a la política en un Perú de los años 50, donde los "peces gordos" están protegidos, y lo peor, es que todo el mundo lo sabe.
Dos policías tienen que descubrir quién mató a Palomino Molero, bueno, no parece un gran argumento, pero si estos dos policías se tienen que enfrentar con los oficiales del ejército, ya es otra cosa y el caso es que el muerto ha aparecido torturado y era un soldado y las autoridades militares dan poca o ninguna ayuda y el Teniente Silva y el agente Lituma se tienen que buscar la vida, sobre todo el Teniente con su capacidad de interrogar y su paciencia para actuar en el momento justo, ya que todo indica que la solución está en el círculo militar.
De todos los personajes me quedo con Doña Adriana, es pura, vive en un mundo difícil y hostil, pero es ella misma y sólo aspira a vivir, pero manteniéndose fiel y eso la hace especial.
También hay denuncia social, todo el pueblo sabe que hay alguien de arriba metido en el asunto, "peces gordos" los llaman y, aún resuelto el caso, siguen pensando que hay alguien todavía más arriba implicado y que se libra por su posición.
Otro tema es el final de la historia, aquí, D. Mario ha sido valiente y hace un gran final, pero tiene consecuencias que se descubren leyendo la novela.
D. Mario convierte una historia negra en una maravillosa novela y esto es una de las cosas que le hacen especial, pero, claro, yo no soy imparcial.