Rosa Fragua Corbacho (Traductor)
ISBN : B08B2HLT5N
Editorial: Libros de Seda (17/03/2021)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
París, 1940. Con la ciudad ocupada por los nazis, tres jóvenes costureras tratan de salir adelante lo mejor que pueden. Sin embargo, las tres ocultan secretos. Mireille lucha con la Resistencia; a Claire la ha seducido un oficial alemán; y Vivienne ni siquiera puede compartir con sus amigas lo que hace, porque eso la condenaría. Dos generaciones después, la nieta inglesa de Claire, Harriet, llega a París. Desarraigada y a la deriva, desesperada por encontrar informa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 17 junio 2021
Harriet es una joven inglesa que se encuentra totalmente desubicada. Perdió a su madre en circunstancias terribles y nunca ha encontrado su sitio en la nueva familia que formó su padre. Un día encuentra una fotografía antigua en la que aparece su abuela Clarie junto a otras dos chicas en París. Su abuela nunca les habló de su pasado y Harriet decide intentar averiguar qué hizo en su juventud y por qué se encontraba en París. Así que busca trabajo en la capital francesa en algo relacionado con la moda, su pasión. En París se alojará en un coqueto apartamento junto a Simone, con la que entabla una amistad y con la que descubrirá que tiene puntos en común.
Por otro lado, en la trama del pasado tenemos a tres modistas Claire, Mireille y Vivienne que trabajan en un taller de alta costura. París está ocupado por los nazis pero en el taller de costura no para de trabajar: mientras la gente pasa miserias, los nazis cubren de lujo a sus mujeres y amantes. Pero hay franceses que no se resignan a la situación y actúan desde la sombra para intentar echar a los alemanes: forman la Resistencia y las tres chicas, de una forma u otra, van a verse involucradas en el asunto.
La novela se estructura en dos tramas que se van alternando aunque la más interesante y a la que más tiempo se le dedica es, obviamente, la del pasado. La del presente está a su servicio mostrándonos los descubrimientos que va haciendo Harriet sobre quién fue su abuela Claire. Pero también será importante la propia historia de Harriet pues es una mujer insegura y desubicada a la que, quizás, el pasado de su abuela pueda servirle de ancla y de explicación a ciertas actuaciones de su propia madre.
La ambientación en París es magnífica, tanto en la trama del pasado como en la actual. Me ha gustado cómo relaciona lo que pasó mientras la ciudad estuvo ocupada por los nazis y lo que pasó en Francia en 2017 con los atentados islamistas. Salvando las distancias y las diferencias, pone en relación ambos acontecimientos y nos habla de cómo se sintió la población francesa en uno y en otro caso. Nos habla de la ocupación de la ciudad, del vergonzoso episodio del velódromo de invierno, de la resistencia, de los franceses envíados a campos de concentración, etc...
La parte del pasado está narrada en tercera persona mientras que la del presente está narrada en primera persona por la propia Harriet. Con ello se consigue que en el presente Harriet sea la absoluta protagonista mientras que en el pasado las tres chicas compartan protagonismo. Quizás con un papel un poco más preeminente de Claire, seguida por Mireille. Vivienne queda en un claroscuro durante buena parte de la novela pero eso se debe a que la autora guarda un cierto misterio respecto a ella. Me han gustado mucho las mujeres protagonistas, especialmente las del pasado. Con Harriet he tenido mis más y mis menos porque ha habido algún aspecto suyo que no he comprendido del todo pero Claire, Mireille y Vivienne son tres personajes muy interesantes y bien definidos. Y entre ellas se entabla una preciosa amistad que va a verse sometida a las condiciones más extremas. Vemos evolucionar a los personajes, sobre todo a Claire en quien nadie puede vislumbrar al principio en lo que se acaba convirtiendo. Pero es que las circunstancias extremas sacan lo mejor y lo peor de cada uno y en época de guerra hay gente capaz de las mayores atrocidades pero también de los sacrificios y las heroicidades más increíbles.
Cada vez que reseño una novela de este tipo alguien me deja algún comentario rechazando la lectura por ser demasiado dura. Obviamente, cualquier novela de este tipo lo es, eso es inevitable. Pero esta no es de las más duras y por ello puede ser una buena opción para quienes estén empezando con el género o a quienes les den miedo las historias más cruentas. Sobre todo porque al principio la historia es relativamente suave. Es verdad que luego se complica y que incluso vamos a trasladarnos a un campo de concentración pero bueno, siendo el tipo de novela que es, la veo en general asequible para todos los públicos.
El libro se estructura en capítulos cortos en los que abunda el diálogo. Ambas tramas, presente y pasado, se van alternando. Los capítulos del presente se inician con el nombre de Harriet en el título mientras que los del pasado lo hacen con una fecha. La lectura es ágil y sencilla y la trama resulta muy entretenida, especialmente a medida que se va acercando el final. Un final bonito que deja muy buen sabor de boca.
Conclusión final
Si os gustan las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, tened en cuenta ésta. Una historia bonita con unos personajes entrañables. Y, por cierto, una bonita edición por parte de Libros de Seda en la que se incluye un alfiler marcando el número de cada página.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LEMB
 17 junio 2021
Fiona Valpy es una desconocida para los lectores en castellano ya que esta es la primera de sus novelas que se traduce. Tiene publicadas ocho novelas (si no he contado mal) y no me importaría nada leerlas todas; no solo he disfrutado del relato que me han contado en El regalo de la modista, además he apreciado la suavidad narrativa con la que la autora construía una historia sin llegar a abrumar, y eso que los hechos contados tenían la dureza de la verdad de lo que ocurrió.
A través de dos momentos temporales, separados en el tiempo, conoceremos a Harriet, una joven que necesita encontrar sentido a su propia existencia, por lo que viaja a París buscando la conexión con su abuela, de quien solo tiene en una fotografía, en la que aparece junto a dos mujeres más, en un París ocupado por los nazis; y conoceremos a esas tres mujeres que se enfrentaban a su propia realidad: una ciudad tomada por el enemigo que nadaba entre la querencia de una monotonía vital y el peligro real para la población, sometida y con el miedo de desaparecer en cualquier momento.
Fiona Valpy arma todo con una estructura muy sencilla, a través de capítulos cortos y dejando el peso de la narración en Harriet; por un lado, ella nos habla de su experiencia en primera persona, y, por otro lado, ella es la que «escribirá» la historia que va descubriendo. Y con esta historia, nosotros nos convertimos en testigos de la vida de estas tres muchachas en un momento muy concreto, cuya existencia está directamente condicionada por todo lo que les rodea.
No es una novela muy extensa, pero creo que la autora consigue transmitir muy bien lo que quería contar: la fuerza vital y humana de mujeres (y hombres) que lucharon contra lo establecido como pudieron. Siendo ficción, la base real histórica es fundamental, como suele ser en las novelas ambientadas en una guerra, y la manera de gestionar esa verdad es uno de los baluartes de esta narración.
Como ya os he dicho, no es una historia que subyugue pero sí engancha, porque te acerca tanto a Claire, Vivienne y Mireille que, al final, su experiencia empieza a ser tuya. Me he encontrado buscando qué pasó, cómo consiguieron salir adelante y cuál era la conexión con ese desarraigo que siente Harriet y que tiene anulada su propia felicidad.
Es una de esas historias que se quedan contigo cuando terminas de leerla, pensando en lo que puso ser y no fue, y en lo que fue y hubiese sido mejor que no fuera.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LuciaNN
 26 marzo 2021
Siempre que veo historias basadas en la Segunda Guerra Mundial, si o si quiero leerlas. Cuando vi la sinopsis de esta trama, me llamo mucho la atención ya que si además esta narrada en dos tiempos me gusta más aun.
La historia que se narra en el presente tendremos como protagonista a Harriet, que tras encontrar una foto de su abuela con otras dos chicas en Paris en 1940, decide investigar su pasado, y la historia de su familia, yendo a Paris como becaria en una tienda de moda, en la cual también estuvo su abuela. Allí conocera a Simone, nieta de una de las personas que sale en la foto.
En la historia del pasado, iremos conociendo la vida, de Claire, Vivienne y Mirelle, las tres chicas de la foto, iran contando como fue su vida en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, como todas ayudaban de una manera u otra a la resistencia y lo que provoco que a dos de ellas las llevaran a un campo de concentración.
Finalmente las dos historias están hiladas de una manera muy buena con un final inesperado.
Hablando de personajes, me han gustado todos y cada uno de ellos, tanto los del pasado como los del presente, destacando sin duda las tres amigas de la historia del pasado, creo que es la que mas fuerza e importancia tiene.
Me ha gustado mucho la ambientación, tanto en el presente, ocurriendo todo en el Paris actual, haciendo guiños a los atentados en Niza... y la ambientación del pasado ya sobradamente conocida por todos, lo que fueron los campos de concentración y las barbaridades que sucedian.
Una historia que recomiendo si te gusta la tematica, hay libros mucho mas duros pero creo que es una buena historia, muy bien escrita y que se lee en un momento por la pluma tan agil de la autora.
Marta_11TCELS
 22 junio 2021
Soy muy aficionada a leer este tipo de novelas, así que cuando vi este libro en las novedades de la editorial no dudé en darle una oportunidad. La verdad es que iba sin expectativas, no conocía a la autora y solo me guie por la sinopsis (cierto es que la portada también tira mucho).
Llevaba mucho tiempo sin leer con ganas, no encontraba nada que me enganchara y «El regalo de la modista» ha sido todo un regalo para mí, los libros que me ayudan a reengancharme a la lectura los guardo como oro en paño. Así que sí, vais a leer una reseña muy positiva.
Nos situamos en París en la Segunda Guerra Mundial. París ha sido invadida por los nazis, los franceses resisten como buenamente pueden, el miedo y el hambre hacen mella en ellos, aunque muchos se alzan en silencio contra el régimen. Viviremos parte de este período de la mano de Mireille, Claire y Vivienne, tres grandes amigas costureras.
Creo que es inevitable no decantarse por Mireille, por su fortaleza y valentía, sus pasajes están cargados de tensión, todos los días tiene alguna misión en la Resistencia y cada vez son más comprometidas. Los nazis van poco a poco estrechando el cerco y Mireille tendrá que ver con sus propios ojos las persecuciones a vecinos y amigos.
Por otro, tenemos a Claire, una muchacha dulce y soñadora que a pesar de haber vivido los horrores de la guerra guarda un resquicio de esperanza, buscando paz y ser querida. Si bien es cierto que las tres me encantaron, Claire me inspiró ternura. Su evolución es bestial y diría que es el personaje más sorprendente. La guerra acaba endureciéndola casi de un día para otro.
Y, por último, Vivienne el personaje más enigmático del libro diría. Es una muchacha luchadora, valiente y extrovertida, llega la última y desde el primer momento se alza como pilar indispensable en el grupo. Siempre levanta los ánimos y ve la parte positiva.
Son tres personalidades muy diversas, cada una de mundos distintos y las tres han vivido de primera mano y de diferente forma los horrores de la guerra.
Los únicos peros que le puedo poner son dos:
Por un lado, no me ha convencido la idea de cambios en el tiempo. Harriet, la nieta de Claire, también tiene voz en la historia, así que iremos alternando capítulos de 2017 a 1940. Cada vez que volvía a 2017 me frustraba un poco, la historia de Harriet no me llamaba mucho la atención y no lograba empatizar con ella. La parte de las tres amigas me fascinaba y solo quería quedarme en 1940.
Por último, me gustaría que fuera más larga, las personalidades de cada una de ellas queda patente y acabas cogiéndoles cariño pero me hubiese gustado conocer más a Fréd y Leroux, me gustaron mucho como secundarios pero me quedé con ganas de más escenas.
En definitiva, si os gustan las novelas de ficción históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, tenéis que conocer el estilo de Fiona Valpy estoy segura de que no os defraudará. Se nota el trabajo de documentación que ha hecho, transmitiéndolo al lector sin que se de cuenta. Engancha desde la primera página y en nada os veréis envueltos en toda una trama cargada de tensión, amistad, miedo y valentía.
Enlace: http://tejiendocriticasenlas..
Silviilove
 31 mayo 2021

🧵 Es una maravillosa historia esperanzadora y un canto a la libertad y al poder de la amistad.
Hacer justicia y contar algunas de las historias en éste caso de 3 modistas fuertes y valientes, que trabajaron para la resistencia y sufrieron en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
🧵 La novela se centra en 3 mujeres: Claire, Mireille y Vivienne que fueron a trabajar a París durante la ocupación nazi.
Trabajaron en Delavigne Couturier, en la sala de costura tejiendo y cosiendo vestidos y trajes para los ricos.
🧵 Desde 1940 hasta sus últimos días conoceremos la historia de éstas mujeres en tiempos de guerra que toca el corazón ♥️
Así como la amistad que las unía, las peligrosas misiones en las que se embarcaban para la resistencia y la ostenticidad y opulencia de la moda parisina frente a la gente a pie de calle que estaba famélica.
🧵 En la actualidad Harriet tras encontrar en una caja una fotografía de 3 mujeres, entre ellas su abuela Claire, viaja a París en busca de conocer el pasado de su abuela y sus raíces.
Trabajará y vivirá en el mismo edificio que su abuela y amigas ocuparon durante la guerra y poco a poco va hilando la historia y encontrando similitudes.
🧵 La pluma y ambientación es sublime con unos personajes perfectamente definidos.
Es una gran oda al amor por la vida y todas esas mujeres demostraron lo mucho que el ser humano puede aguantar desde la brutalidad, la crueldad y los horrores en los campos de concentración y falta de humanidad. Lo que no se puede aguantar es perder a aquellos a quienes quieres.
LEMBLEMB12 junio 2021
Primero quemaron los libros, ahora están quemando los cuadros, y también queman a la gente, en esos campos de prisioneros que tienen, lo he oído decir. Recuerde este día, señorita; estás siendo testigo del holocausto de la humanidad. Recuérdelo, y cuénteselo a sus hijos y sus nietos para que no permitan que vuelva a suceder.
LEMBLEMB06 junio 2021
El mensaje estaba claro: la capital de su país ya no pertenecía Francia. Su gobierno la había abandonado, los políticos franceses la habían entregado como quien entrega la novia en un matrimonio concertado deprisa y corriendo.
LEMBLEMB10 junio 2021
Todas necesitaban tapar la fealdad de la realidad con una falda fina o un vestido elegante. ¿ Cuándo había sucedido aquello?, se preguntó Mireille mientras sacaba la cinturilla en una falda de noche. ¿Cuándo la moda francesa había pasado de ser algo de lo que el país estaba orgulloso a convertirse en otra cosa, grotesca y vulgar, teñida de vergüenza?
LEMBLEMB10 junio 2021
Con cada capítulo que voy descubriendo de la historia de Claire, me siento como si los cimientos de mi vida estuvieran levantándose bajo mis pies como la arena modelada por las olas.
VivirmilvidasVivirmilvidas02 junio 2021
las tres estaban juntas en esto ahora, unidas solo por su amistad, sino también por los secretos que guardaban las unas a las otras
otros libros clasificados: secretosVer más

Harry Potter

Qué puede hacer el llamado de una mandrágula?

Nada
Provoca alergia en algunos estudiantes
Te hace dormir
Llama a otras mandrágulas