Crítica de Mariarsamon

Mariarsamon
10 April 2023
TÍTULO: EL regalo de la modista.
AUTOR (A): Fiona Valpy.
GÉNERO: Histórico.
SAGA: No.

Breve resumen del libro:
París, 1940. Con la ciudad ocupada por los nazis, tres jóvenes costureras tratan de salir adelante lo mejor que pueden. Sin embargo, las tres ocultan secretos. Mireille lucha con la Resistencia; a Claire la ha seducido un oficial alemán; y Vivienne ni siquiera puede compartir con sus amigas lo que hace, porque eso la condenaría. Dos generaciones después, la nieta inglesa de Claire, Harriet, llega a París. Desarraigada y a la deriva, desesperada por encontrar información sobre su pasado, se establece en el mismo edificio de la rue Cardinale, donde también trabaja, y descubre la verdad sobre su abuela, y sobre sí misma, lo que la llevará a desentrañar una historia familiar más oscura y dolorosa de lo que podía imaginar. En tiempos de guerra, ¿podrán sobrevivir sin acabar destrozadas?

Lo que me gustó del libro:
A pesar de ser prácticamente narrativa, de que tiene muy poco diálogo, no he podido dejar de leer hasta terminarlo. No sé cómo, pero te engancha. La autora combina presente y pasado de una forma magistral. Te envuelve en una dura historia de supervivencia que te pone los pelos de punta más de una vez, y también te hace llorar, porque sabes que mucho de lo que cuenta es real. Y te lo cuenta con sentimiento, te lo hace vivir. Es el primer libro que leo de esta autora, y no será el último.

Personaje o personajes favoritos y porqué:
Sin duda las tres modistas: Claire, Mireille y Vivienne. Es imposible no empatizar con ellas. Su entrega a la causa, su sentido del honor y la justicia, su valentía y, sobre todo, su lealtad inquebrantable.

Escena(s) de impacto:
AVISO DE SPOILER
Cuando muere Vivienne. Uff, muy, muy duro.
FIN DE SPOILER

Lo que no me gustó del libro:
No puedo ponerle un pero.

Personaje o personajes que menos me gustaron y porqué:
Todos los nazis. Sobra explicar porqué.

Alguna escena que no me gustó:
No he encontrado ninguna.

Citas rescatables:
-Ahórrate las lágrimas, Claire. Ya habrá tiempo de llorar cuando todo esto haya pasado, pero ahora no.
-Pero si la "gente corriente" no hace nada, ¿quién va a dar un paso y enfrentarse a los nazis?
-Una vez tuve miedo. Pero he visto lo que le hicieron a Esther y a otros muchos de los que estaban en la carretera ese día. Más "gente corriente". Y ahora estoy enfadada. Y la ira es mucho más fuerte que el miedo.
-No se puede dejar que el terror gane.

Le doy 5 de 5.