Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
22 June 2021
Soy muy aficionada a leer este tipo de novelas, así que cuando vi este libro en las novedades de la editorial no dudé en darle una oportunidad. La verdad es que iba sin expectativas, no conocía a la autora y solo me guie por la sinopsis (cierto es que la portada también tira mucho).

Llevaba mucho tiempo sin leer con ganas, no encontraba nada que me enganchara y «El regalo de la modista» ha sido todo un regalo para mí, los libros que me ayudan a reengancharme a la lectura los guardo como oro en paño. Así que sí, vais a leer una reseña muy positiva.

Nos situamos en París en la Segunda Guerra Mundial. París ha sido invadida por los nazis, los franceses resisten como buenamente pueden, el miedo y el hambre hacen mella en ellos, aunque muchos se alzan en silencio contra el régimen. Viviremos parte de este período de la mano de Mireille, Claire y Vivienne, tres grandes amigas costureras.

Creo que es inevitable no decantarse por Mireille, por su fortaleza y valentía, sus pasajes están cargados de tensión, todos los días tiene alguna misión en la Resistencia y cada vez son más comprometidas. Los nazis van poco a poco estrechando el cerco y Mireille tendrá que ver con sus propios ojos las persecuciones a vecinos y amigos.

Por otro, tenemos a Claire, una muchacha dulce y soñadora que a pesar de haber vivido los horrores de la guerra guarda un resquicio de esperanza, buscando paz y ser querida. Si bien es cierto que las tres me encantaron, Claire me inspiró ternura. Su evolución es bestial y diría que es el personaje más sorprendente. La guerra acaba endureciéndola casi de un día para otro.

Y, por último, Vivienne el personaje más enigmático del libro diría. Es una muchacha luchadora, valiente y extrovertida, llega la última y desde el primer momento se alza como pilar indispensable en el grupo. Siempre levanta los ánimos y ve la parte positiva.

Son tres personalidades muy diversas, cada una de mundos distintos y las tres han vivido de primera mano y de diferente forma los horrores de la guerra.

Los únicos peros que le puedo poner son dos:

Por un lado, no me ha convencido la idea de cambios en el tiempo. Harriet, la nieta de Claire, también tiene voz en la historia, así que iremos alternando capítulos de 2017 a 1940. Cada vez que volvía a 2017 me frustraba un poco, la historia de Harriet no me llamaba mucho la atención y no lograba empatizar con ella. La parte de las tres amigas me fascinaba y solo quería quedarme en 1940.

Por último, me gustaría que fuera más larga, las personalidades de cada una de ellas queda patente y acabas cogiéndoles cariño pero me hubiese gustado conocer más a Fréd y Leroux, me gustaron mucho como secundarios pero me quedé con ganas de más escenas.

En definitiva, si os gustan las novelas de ficción históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, tenéis que conocer el estilo de Fiona Valpy estoy segura de que no os defraudará. Se nota el trabajo de documentación que ha hecho, transmitiéndolo al lector sin que se de cuenta. Engancha desde la primera página y en nada os veréis envueltos en toda una trama cargada de tensión, amistad, miedo y valentía.
Enlace: http://tejiendocriticasenlas..