Crítica de LEMB

LEMB
17 June 2021
Fiona Valpy es una desconocida para los lectores en castellano ya que esta es la primera de sus novelas que se traduce. Tiene publicadas ocho novelas (si no he contado mal) y no me importaría nada leerlas todas; no solo he disfrutado del relato que me han contado en El regalo de la modista, además he apreciado la suavidad narrativa con la que la autora construía una historia sin llegar a abrumar, y eso que los hechos contados tenían la dureza de la verdad de lo que ocurrió.

A través de dos momentos temporales, separados en el tiempo, conoceremos a Harriet, una joven que necesita encontrar sentido a su propia existencia, por lo que viaja a París buscando la conexión con su abuela, de quien solo tiene en una fotografía, en la que aparece junto a dos mujeres más, en un París ocupado por los nazis; y conoceremos a esas tres mujeres que se enfrentaban a su propia realidad: una ciudad tomada por el enemigo que nadaba entre la querencia de una monotonía vital y el peligro real para la población, sometida y con el miedo de desaparecer en cualquier momento.

Fiona Valpy arma todo con una estructura muy sencilla, a través de capítulos cortos y dejando el peso de la narración en Harriet; por un lado, ella nos habla de su experiencia en primera persona, y, por otro lado, ella es la que «escribirá» la historia que va descubriendo. Y con esta historia, nosotros nos convertimos en testigos de la vida de estas tres muchachas en un momento muy concreto, cuya existencia está directamente condicionada por todo lo que les rodea.

No es una novela muy extensa, pero creo que la autora consigue transmitir muy bien lo que quería contar: la fuerza vital y humana de mujeres (y hombres) que lucharon contra lo establecido como pudieron. Siendo ficción, la base real histórica es fundamental, como suele ser en las novelas ambientadas en una guerra, y la manera de gestionar esa verdad es uno de los baluartes de esta narración.

Como ya os he dicho, no es una historia que subyugue pero sí engancha, porque te acerca tanto a Claire, Vivienne y Mireille que, al final, su experiencia empieza a ser tuya. Me he encontrado buscando qué pasó, cómo consiguieron salir adelante y cuál era la conexión con ese desarraigo que siente Harriet y que tiene anulada su propia felicidad.

Es una de esas historias que se quedan contigo cuando terminas de leerla, pensando en lo que puso ser y no fue, y en lo que fue y hubiese sido mejor que no fuera.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..