Jesús Pardo; (Traductor)
Editorial: Debolsillo (20/09/2016)

Calificación promedio : 4.16/5 (sobre 22 calificaciones)
El libro en que el se basa la exitosa adaptación televisiva Flores en el ático, un best seller clásico sobre la terrible experiencia vivida por cuatro niños que crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo... Desde su publicación en inglés en 1979, Flores en el ático se convirtió en un fulminante best seller y fue adaptada al cine con gran éxito. Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
joes093
 20 junio 2018

Publicada en 1979, Flores en el ático es el primer libro de la saga que comienza una historia que te hará enrojecer del coraje y sentir a flor de piel un sin número de emociones.
Durante las primeras páginas, conocemos un feliz matrimonio conformado por Chris y Corrine quienes tienen cuatro hermosos hijos, y viven una vida de ensueño. Chris pasa la mayor parte del tiempo fuera de la ciudad y cuando regresa a casa, siempre les da costosos regalos a todos los miembros de su familia. Sin embargo, todo empieza a decaer cuando éste tiene un accidente automovilistico y fallece. Es así, como Corrine, sin las suficientes habilidades para poder trabajar, decide ir a vivir con sus cuatro hijos a la mansión de su madre, donde serán confinados hasta que su abuelo perdone a Corrine por algo que hizo cuando tenía 18 años y la vuelva a colocar en su testamento.
V.C. Andrews nos relata una historia llena de misterios y drama, todo esto sumado con las ideologías de los fanáticos de la religión y los señalamientos de una sociedad moralista; composición que logra hacer de su trama una crítica exhaustiva del pensamiento fanático y cerrado.
Cada uno de los personajes representa una cara de lo que la sociedad exige o reprocha y que siempre señala. Pese a toda esta mezcla, que podría sonar como una lectura cansada y tediosa, la verdad, es que resulta ser todo lo contrario: llega a ser una novela amena e interesante que te conduce hasta al final de sus páginas para descubrir el detrás de cada misterio.
Y hablando de misterios, habrá ocasiones en que parecerá que no hay más allá de algo que parece muy sencillo y que hasta ahí es donde puede quedar, pero conforme avanzas, descubrirás que algo que parecía tan simple, tiene su complejidad y sus secretos.
En cuanto a sus personajes, la protagonista Cathy viene a ser una chica fuerte y la más centrada de todos los que conforman esta historia. Viviremos la narración a través de sus ojos ofreciéndonos descripciones completas que nos hará sentir que también estamos viviendo el momento y compartiendo tanto sus angustias como sus alegrías.
Por otro lado, cabe a destacar: es un libro que trata de una manera eficiente el tema de los cambios físicos que surgen en el cuerpo y cómo es que se despierta esa curiosidad por el sexo opuesto. Es de saberse que, por la manera en que se hacen las explicaciones y las situaciones en las que se ven envueltos los personajes, es una lectura recomendable que pueden leer los adolescentes que tengan 14 años en adelante para adentrarse y conocer más a fondo la experiencia de esos cambios hormonales.
Para finalizar, es un libro sumamente recomendable y que disfrutarás mucho. A partir de que inicias con la primera página, no podrás parar. Vivirás diferentes reacciones hasta el punto que no sabrás quién tiene la razón o de qué manera reacciones conforme a las situaciones
Antoched
 15 noviembre 2018
Terminar de leer este libro me dejó el corazón estrujado y llena de bronca. Hace aaaaños que quería leer Flores en el ático, fue un capricho instantáneo ni bien me enteré de su existencia y de qué trataba. Pero, como me pasa seguido, pateé su lectura hasta el infinito. Pero al fin le llegó la hora y me cacheteó de diferentes formas que no me esperaba. En primer lugar voy a decir que me esperaba que fuera mucho más turbio de lo que resultó ser, aunque eso no significa que esta historia no cuente con sus buenas dosis de turbiedad (existe esa palabra? Como sea).
Flores en el ático nos cuenta la historia de cuatro hermanos que tenían una vida envidiable, unos padres amorosos, y todo lo que unos niños pueden pedir. Hasta que ocurre un accidente que termina desencadenando puras tragedias para esta familia. de repente se ven obligados a volver a la casa de unos abuelos que no conocían donde son encerrados en el ático. Las razones son super spoiler así que me las reservo. En un principio, la madre de estos chicos les dice que deben esconderse durante un tiempito, les promete mil cosas y les pinta una vida futura mejor de la que tenían antes del accidente. Pero el tiempo corre y con él las excusas de la madre mientras los chicos siguen encerrados en ese ático. En un principio no suena tan mal ya que tienen comodidades y mimos, pero no tienen libertad. El encierro viene con una serie de reglas moralistas que deben cumplir si no quieren ser castigados. La abuela de los chicos obra de celadora, les lleva comida todos los días y los controla para ver que cumplan las reglas. También es la encargada de aplicar los castigos cuando amerita.
Mientras tanto los chicos van creciendo y conociendo solo la vida en el ático, tratan de hacer un hogar en él y cuidarse entre ellos. Mientras la madre se vuelve cada vez más extraña y lejana y trata de contentarlos con regalos mientras les dice mentiras, les habla de grandezas que ellos no pueden apreciar, a la vez que les oculta cosas y se hace la víctima.
Llegamos a compenetrarnos tanto con la historia de los hermanos Dollanganger que sentimos el encierro y la impotencia que viven ellos. Y con cada capítulo apreciamos cómo estas flores encerradas se van marchitando poco a poco mientras son olvidadas allá arriba.
Ya había leído algunas cosillas sobre este libro, que a pesar de toparmelas en la lectura con algo de conocimiento al respecto me sorprendieron de igual manera. Flores en el ático no es una lectura demasiado fuerte y gráfica como por ejemplo La chica de al lado, pero toca ciertos temas tabúes y jodidos. Aunque no me molestaron tanto como la naturaleza de la familia ésta, esta familia podrida en riquezas que antepone el dinero y los lujos a todo lo demás. Son personas realmente despreciables y desalmadas que provocaron que terminara el libro embroncada.
Rescato a los hermanos, que siguieron siendo puros en cierta forma y no se corrompieron, al menos de momento, con esa maldad interesada de la familia Foxworth. Tenemos al hermano mayor, Chris, tan inteligente y que sueña con ser médico pero que también es un hábil pintor. Chris no fue santo de mi devoción por algunas cosillas, pero debo admitir que se comportó como todo un hombre cuidando de sus hermanos. Luego tenemos a Cathy, dos años menor que Chris y nuestra protagonista y narradora. Adoré a Cathy totalmente, ella es sumamente realista, tanto que por momentos es pesimista. Pero Cathy es la primera en darse cuenta de las mentiras de la madre, de ver más allá de los mimos y los regalos con los que pretendía comprarlos. Además también se dedicó completamente a su rol de madre sustituta de sus hermanos pequeños. Esos son Cory y Carrie, los gemelos 8 años menores que ella. Cory y Carrie como pasa con los hermanos gemelos tienen una conexión especial y son inseparables. Además son de lo más particulares y aunque se comportan de forma caprichosa bastante seguido, tienen una intuición infantil tan grande que a veces asusta.
Les agarré un cariño especial a estos chicos, su historia no dejará indiferente a nadie.
Paloma
 27 julio 2019
Esta es una de las historias más retorcidas que he leído en mucho tiempo, y que sin duda se quedará conmigo muchos años. de hecho, tengo unas ganas locas de irme a comprar el siguiente libro pero creo esperaré un poco más (y en verdad fue demasiada crueldad para una lectura).
Flores en el Ático es ya un clásico de la novela gótica del siglo XX y la premisa ya es muy conocida: cuatro hijos, los hermanos Dollanganger quedan huérfanos de padre al fallecer éste en un accidente automovilístico. La madre entonces les confiesa que tienen aún a sus padres, quienes la desconocieron hace muchos años pero que han aceptado recibirla. Como única heredera, Corrine convence a sus hijos mayores –Chris, Cathy y los gemelos Corry y Carrie, que deben esconderse en el ático de la vieja mansión y esperar a que fallezca el abuelo, lo cual se espera suceda en cuestión de días, para recibir una fortuna y no pasar penurias económicas.
Los hijos aceptan pero pronto van descubriendo que algo extraño sucede –la abuela los detesta y no para de llamarlos descendientes del demonio, y les prohíbe cualquier actividad que los haga felices. Y un día, es ella la que les confiesa el gran crimen de su madre (view spoiler).
La historia es básicamente, los tres años y medio que los hermanos Dollanganger pasan escondidos en el ático de la casa, los mayores tratando de cuidar a los gemelos pequeños, regalándoles momentos que alegren su triste y oscura existencia. En verdad que su sufrimiento es tan real y las dos mujeres que los apresaron son unas malditas perras, no hay otra palabra. Uno al final no puede decidir quién fue peor, si la abuela o la madre, que eran personajes crueles, monstruosos.
Definitivamente esta historia tiene muchísimos elementos góticos –la mansión, un secreto de familia terrible, y personajes sin corazón que arrancan la inocencia de otros. Y la ejecución es extraordinaria, pues no puede uno de dejar de leer, la historia es fluida y contundente: el lector no deja de espantarse ante tanta injustica. No le doy cinco estrellas porque hubo un par de capítulos que me parecieron si no largos, algo intrascendentes, pero esto no demerita de ninguna forma la novela.
Un clásico en verdad.
micaworonkogitto
 06 diciembre 2018
Por donde empezar con semejante libro, “Flores en el ático” es una lectura que mucha gente me recomendó leer y que tenía pensado dejar para mucho después, pero gracias a mi curiosidad, empecé con el primer capítulo y no pude detenerme, sin que me diera cuenta ya lo había terminado y debo decir: ¡WOW! (Si, en mayúscula)
El libro trata muchos temas fuertes, creo que sería más fácil enumerar las cosas que no tuvo de las que sí tuvo porque: ¿¡Qué no tuvo este libro!?
Me encantó como la autora pudo conseguir algo oscuro, sombrío, abrumador y devastador al mismo tiempo, la trama es magnifica y toda la historia, desde principio a fin, te atrapa completamente. El libro te deja con ganas de saber qué es lo que puede llegar a pasar a continuación, piensas que nada supera lo anterior y de repente te comes tus propias palabras.
Le agarré muchísimo cariño a los cuatro hermanos: Chris tan optimista como siempre, Cathy con su personalidad tan única y los gemelos Carrie y Cory ganándose un lugar en mi corazón.
La historia tiene algunos giros inesperados y te quedas como: ¿QUÉ?
Es increíble todo por lo que tuvieron que pasar los niños durante su encierro en el ático, llegas a ciertas partes en las que no podés creer lo que está pasando, lo que tuvieron que hacer, sentís la injusticia que los personajes te transmiten y ese anhelo desesperado por conseguir la libertad. A la abuela la odié con todo mi ser, me generó muchísima bronca y demasiado desprecio.
Hay cosas las cuales entiendo a la autora del por qué las tuvo que hacer para no perder la magia del libro, y aunque me hayan dejado muy sorprendida y devastada, admito que no me puedo quejar ni recriminarle nada.
En pocas palabras, el libro es sumamente maravilloso, original, atrapante, oscuro, asolador y muy difícil de olvidar. Sin lugar a dudas, los hermanos Dollanganger son personajes que marcaron algo para mí en todos mis años de lectura, los cuales admiro y valoro por no bajar los brazos nunca.
Shorby
 13 marzo 2018
Decir que es el primero de una saga que iré leyendo poco a poco… mucha tralla (para mi gusto) para irlos catando de seguidos.
Empezamos con una idílica familia compuesta de unos padres sus cuatro hijos, los Dollanganger, todos rubios, perfectos, guapísimos de la muerte y asquerosamente ricos. Un día, el padre muere en un accidente de tráfico y las vidas de todos ellos pegan un giro de 360º.
Es Cathy, la hija mayor, quien nos cuenta toda la historia; nos hace partícipes de sus penurias y demás variedades… que no son pocas. Como su madre es incapaz de hacer la O con un canuto y gracias a sus caprichos y a que su marido la tenía más que consentida (idem para los críos), tienen muchas, muchísimas deudas que ella es incapaz de atender, así que le pide ayuda a sus padres, que la tienen repudiada desde antes de nacer los niños… y el por qué es un misterio.
La abuela accede con una condición: que los niños permanezcan escondidos en el ático, ya que el abuelo –moribundo y mala persona- no debe saber de su existencia, pues no quiere que su hija herede un duro, ya que hizo algo horrible en el pasado, así que mucho menos debe saber que tiene descendencia.
El caso es que los nilos se enteran de esto el mismo día que llegan a la casa, a las tantas de la madrugada y a escondidas de todo el mundo. Y sólo queda esperar a que el hombre palme para heredar. O eso es lo que su madre les cuenta.
Hacía muchísimo que no leía una historia tan angustiosa y que me produjese tantísima impotencia o me pusiese de tan mal humor. El caso es que la he disfrutado muchísimo y me ha enganchado prácticamente desde el principio (o desde el principio del comienzo del drama, mejor dicho).
Tenemos a Cathy, de doce años, Christopher, de catorce y los gemelos de cinco: Carrie y Cory; todos ellos deben vivir aislados del mundo, sin abrir ventanas siquiera y siguiendo unas normas establecidas por su abuela –que es una mezcla entre la mare de Carrie y la señora Carmody, de la Niebla-, todas ellas tienen que ver con saberse la Biblia de pe a pa y con no hacer nada pecaminoso, véase ducharse juntos, dormir juntos o mirarse los cuerpos unos a otros e incluso a uno mismo.
Comen frío todos los días y su madre les visita a escondidas, aunque les promete que solo estarán ahí un par de noches… por supuesto la cosa se alarga.
Vamos viendo el día a día de los críos por voz de Cathy, la corrupcion de su inocencia, cómo sin querer se van haciendo a la situación e incluso la normalizan, cómo matan el tiempo, cómo su madre les viene con más y más promesas… El caso es que es el dramón por excelencia, una historia llena de injusticias, de temores, de angustia, pero también de esperanza e ilusión, de añoranza por la libertad.
Me ha gustado mucho cómo estaba escrito, nada enrevesado ni plagado de descripciones pesadas, que las hay, pero de forma tan gráfica y cercana que te ves al lado de los niños sin darte cuenta. Sí es cierto que es un dramón con mayúsculas, pero casi lo englobaría en terror, podría entrar en este género perfectamente.
Los personajes están realmente bien perfilados, si bien no me he sentido identificada con ninguno de ellos (y menos mal), están muy bien tratados y resultan bastante realistas.
La novela me ha sorprendido para bien, tenía constancia de que era un poco telenovela y un drama, pero no me la esperaba así para nada, me ha encantado y no he parado de recomendarla desde antes de terminarla.

Tenemos adaptaciones:
1987, peli homónima.
2014, también homónima.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
joes093joes09321 junio 2018
"—Cathy, a mí no me parece repugnante o asqueroso nada de lo que le ocurre al cuerpo de las mujeres ni su manera de funcionar. Supongo que será que empiezo a ser médico ya. Mi idea sobre lo que te pasa es la siguiente..., si te cuesta unos pocos días al mes convertirte en una mujer, como nuestra madre, entonces estoy de acuerdo. Y si duele y no te gusta, pues piensa en la danza, que también duele, según tú misma me has dicho. Y, sin embargo, si te pones a pensar en ello, el dolor vale la pena, en vista de sus compensaciones —le estreché en mis brazos, y él hizo una pausa—. Y a mí también me cuesta lo mío volverme un hombre. No tengo ningún hombre con quien hablar, mientras que tú tienes a mamá. Yo estoy completamente solo en una situación difícil, llena de frustraciones, y a veces no sé qué hacer, ni cómo librarme de las tentaciones, y tengo mucho miedo, no sé si llegaré jamás a ser médico".
Ruby_GM_Ruby_GM_10 junio 2019
Cory había escrito la letra de una canción a medio terminar:
Querría que la noche acabase,
y que comenzase el día,
querría ver llover o nevar,
o que soplasen los vientos,
o que la hierba creciera,
querría que fuese ayer,
tener juegos que jugar…
MelyMrMelyMr25 febrero 2018
No hay más odio que el que surge del amor traicionado
Ruby_GM_Ruby_GM_10 junio 2019
Voy a ver el sol,
voy a buscar mi casa,
Voy a sentir el viento,
ver el sol de nuevo.
otros libros clasificados: secuestroVer más

¿Dónde ocurre? literatura estadounidense

Matar a un ruiseñor, Harper Lee

Misisipi
Alabama
Luisiana

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro