Crítica de Leerespensar

Leerespensar
29 June 2021
Flores en el ático es un libro del cual me había hablado un amigo hace tiempo y, finalmente decidí leerlo.
El libro trata de la familia Dollanganger, es una familia común y corriente, mamá, papá y sus cuatro hijos: Chris, Cathy, Cory y Carrie. Un día, estaban todos reunidos esperando a que el padre llegue de trabajar para celebrar su cumpleaños, pero nunca llega, quienes aparecen son los policías diciendo que ocurrió un fatal accidente y el padre falleció.
A partir de esto la familia debe trasladarse a vivir a la casa de los abuelos, pero hay unos pequeños detalles a tener en cuenta: no conocen a sus nietos, y, llevan 15 años sin dirigirle la palabra a su hija debido a que cometió un tremendo error en su juventud. Cuando llegan al lugar las madre les dice que deben encerrarse en el ático hasta que logre ganarse el amor de su padre y la perdone. Duermen los cuatro en una pequeña habitación, la abuela les da unas reglas muy rigurosas y les deja claro que no tiene problema en poner la mano dura. Según la madre iban a estar sólo unos días allí encerrados, pero pasan los días, las semanas y los meses y continúan allí, encerrados sin poder siquiera abrir una ventana.
El libro está narrado desde la perspectiva de Cathy que en ese momento tiene 12 años. No solo debe hacerse cargo de sus dos hermanos menores (mellizos de 4 años) sino que también se ve privada de sus cosas favoritas. Comen siempre lo mismo, su rutina se repite día tras día y si incumplen las reglas serán castigados. A pesar de esto, cuando la madre va a visitarlos ella se ve feliz, cuenta todo lo que come, a los lugares que viaja, los deportes que practica. ¿Cuánto tardará en ganarse el amor del abuelo? Me gustó el hecho de que está narrada desde la perspectiva de un niño ya que hace que todo se vea desde una perspectiva diferente.
Es un thriller/novela gótica muy adictivo, una vez que ellos están allí encerrados se hace necesario saber como sigue, cuando podrán salir, que pasará. Es una novela que abarca las relaciones de familia, el maltrato, el amor. ¿Es posible pasar tanto tiempo encerrado?¿Se puede ser feliz privado de la libertad?¿Es saludable no ver la luz del sol por meses?
Respecto a los personajes, Chris es el que menos me gustó, es el mayor sin embargo es el más ingenuo, no tiene sentido. Carrie y Cory son niños, es entendible que actúen como actúan sólo que en algunos momentos me pareció exagerado. Cathy me pareció bastante madura y ve las cosas como realmente son. La abuela se vuelve detestable hasta que al final se descubren hechos que te hacen dudar sobre quién es el verdadero villano de la novela.
Me gustó, la devoré y quiero seguir con la saga. Sin embargo, tiene cosas que no me terminaron de convencer.