Críticas sobre Territorio de luz (23)

Janire
 17 March 2021
Qué obra tan delicada y poética nos trae esta autora.
Tsushima nos muestra el día a día de una mujer y su hija, nos hace partícipes de cómo tienen que empezar desde cero y salir adelante cuando el marido y padre de la criatura decide que deben divorciarse.

Esta novela es un sube y baja de emociones, la protagonista pasa por absolutamente todas las fases imaginables para intentar lograr su objetivo: Ser una mujer independiente y sacar a su hija adelante sin ayuda de nadie.
Sentiremos su agobio, su frustración, su cansancio y su rabia, la relación con su hija de tan solo tres años no es la mejor, pierde con bastante facilidad los nervios dada la situación que atraviesa, hay escenas en las que impacta como trata a su hija pero también, hay otras muchas escenas que son la ternura personificada. al fin, estando las dos solas es lógico pagar nuestros días peores con la persona con la que compartimos la vida...
El marido es un personaje secundario que solo sale para fastidiar, no contento con pedir el divorcio, su actitud deja bastante que desear para con nuestra protagonista, es un personaje que ni come, ni deja comer.

Me ha encantado cada descripción de los paisajes, era muy fácil imaginarse por las calles de la ciudad paseando y sintiendo cada cambio estacional.
En este libro hay dos temas muy importantes, por un lado la luz, todos deseamos encontrar esa luz que nos ilumine y nos guíe y nos contemple logrando lo que pretendíamos y por el otro los Sueños, todos los sentimientos de la autora, salen a la luz mediante los sueños que ella tiene mientras duerme, hay para todos los gustos, desde pesadillas que logran ponerte los pelos de punta, hasta sueños más amables que te hacen sacar una sonrisa.

Ha sido una lectura muy agradable que os recomiendo si buscáis literatura asiática, si os gustaría leer una novela delicada y si queréis conocer lo que le depara la vida a nuestra protagonista.
LaPetitaLlibreria
 29 July 2020
Hoy os quiero presentar uno de los últimos títulos que he leído y aunque es una novela corta, con un tempo pausado y una prosa directa, tiene la capacidad de quedarse en el alma del lector de manera sutil pero profunda.
Ganadora del prestigioso Premio Noma y publicada en 1978, Territorio de luz es una de las novelas japonesas más reveladoras e influyentes de las últimas décadas. Una historia tierna y a la vez inquietante sobre el abandono, el deseo y la transformación, que Margaret Drabble consideró equiparable en calidad a cualquier obra de Virginia Woolf.
Yuko Tsushima nos presenta a una protagonista sin nombre, una madre joven a la que el marido abandona y ella ha de hacerse cargo de la pequeña de casi tres años.
El marido controlador le busca un nuevo piso pero a ella no le gusta ninguno así que ella sola busca y encuentra uno en un cuarto piso de un edificio de oficinas donde todo son ventanas.
Recordemos que estamos hablando de una sociedad patriarcal arraigada donde la mujer es sumisa y el hombre ostenta el poder, aunque este primer punto de inflexión y de libertad abre un camino a nuestra protagonista.
Una historia donde no hay detalles nimios, la autora no da puntada sin hilo y nos presenta la maternidad como algo real, con sus noches en vela, las obligaciones que conlleva y las dificultades de hacerlo todo sola, aquí ser madre no es todo de color de rosa y con lacitos, es realidad vivida por la protagonista.
Una joven madre que pasara de sentirse culpable ante su vida a evolucionar, transformándose en una mujer que quiere romper con el dominio que los demás ejercen sobre ella ya sea la profesora de la guardería, los vecinos o aquel que se crea con derecho a hacerlo.
Doce capítulos cortos, doce meses de un año donde la luz que entra por sus ventanas proyecta más de una sombra, donde la luz simboliza mucho más de lo que parece y a su vez muestra el interior de un hogar y de un alma.
Una historia que no os dejará indiferentes, una vida en evolución que nos presenta Impedimenta y que os cautivará con el relato real de la maternidad.
No dejéis escapar la oportunidad de ver a través de sus ventanas.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
desdemiterraza_
 01 October 2023
Yuko Tsushima vuelve de nuevo con una obra que, 40 años después, conserva una cierta vigencia por su temática. Una obra basada en la propia experiencia de la autora.

En su anterior obra “Territorio de luz” una cita concuerda implícitamente con esta obra

«𝙇𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙢𝙞𝙨 𝙤𝙟𝙤𝙨 𝙣𝙤 𝙝𝙖𝙗𝙞́𝙖𝙣 𝙦𝙪𝙚𝙧𝙞𝙙𝙤 𝙫𝙚𝙧 𝙝𝙖𝙨𝙩𝙖 𝙚𝙣𝙩𝙤𝙣𝙘𝙚𝙨 𝙣𝙤
 𝙚𝙧𝙖 𝙢𝙖́𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙘𝙧𝙪𝙚𝙡 𝙧𝙚𝙛𝙡𝙚𝙟𝙤 𝙙𝙚 𝙢𝙞𝙢𝙞𝙨𝙢𝙖».

Koko es una mujer que vive su vida a través de sueños, de hechos pasados en su vida, de circunstancias que la marcaron y del devenir de la realidad que la rodea en su cotidianidad. Una complejidad emocional latente entre culpas eternas y esperanzas ocultas.
Me encantaría poder recrear un baile de máscaras en las que el tiempo y el espacio se entrecruzan, porque así es la vida de Koko, la protagonista de esta obra.

La temática del baile, la feminidad y la maternidad japoneses.

Vivir una vida en blanco y negro rodeada de personajes que no se quitan las máscaras,

Máscaras que ocultan el peso de una infancia de incomprensión, una adolescencia invisible y un proceso de vida que se escapa entre sus dedos sin poder retenerlo.

A pesar de las máscaras, el baile continúa y va dejando traspasar esa amargura que envuelve como un halo su devenir diario. Los recuerdos la anclan a la vida igual que le hunde la falta de perspectivas en su relación con su hija.

Dejarse llevar por las circunstancias, evitando mirar a los ojos de los demás para no mirarse así misma y aceptar su presente. Su soledad y la naturaleza de las relaciones humanas recreadas en noches que no acaban precisamente en mañanas que nunca empiezan.

La música como trasfondo de su historia.

Grandes estigmas sociales son los protagonistas de esta mascarada, el divorcio, ser madre soltera, una madre y una hija que no son espejo porque ambas han dejado de ser ejemplo para la otra, anhelos que se materializan en una fantasía errática. Sin embargo, algo empieza a cambiar en ella.

La realidad se impone

Quizás buscar un lugar donde poder contar lo que no puede decir y donde se pueda decir lo que quiere contar.

Territorio de luz y el hijo predilecto únicamente hay que leerlas para comprender.

«En realidad, lo único que hacían era huir del momento en el que inevitablemente tuvieran que quedarse a solas y mirarse a los ojos»«le sorprendía que, veinte años después, siguiera sin encontrar un solo motivo para vivir y que, pese a ello, continuara queriendo vivir a toda costa»

«Quería dejarse llevar por el impulso del momento y permitirse a sí misma una solución fácil y definitiva, dirigir-sé a ese lugar indiferente pero confortable llamado raciocinio. Ella siempre había optado por ser fiel a la niña que fue»

sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
Territorio de luz” nos cuenta la historia de una mujer que se ha separado de su marido y tiene que encargarse de la hija de apenas tres años que tienen en común. En la sociedad japonesa, ser una mujer divorciada parece ser aún un estigma en los años setenta del pasado siglo y en los doce capítulos de esta novela -cada uno un mes de su primer año como mujer divorciada- conoceremos como ella continúa con su vida compaginando el trabajo y el cuidado de su hija.

Aunque en su ex marido quien toma la decisión de divorciarse, conforme pasan los meses, ella será la que se encuentre más cómoda con la decisión. Instalada con su hija en un pequeño ático con ventanas por las que entra la luz por los cuatro costados, su nuevo hogar se convertirá en su refugio mientras trata de ordenar su vida para seguir adelante.

Será con la pequeña con la que encuentre sus momentos más felices, pero también los peores episodios. Un relato realista de la maternidad que en algunos momentos nos hace contemplar vergonzosos o hilarantes episodios de “mala madre” que odia profundamente a la pequeña, que alejan a la protagonista del papel de víctima o de heroína y crean de esa manera un personaje más complejo, mucho más cerca de lo que imperfectos que nosotros mismos somos.

Con un formato a modo de diario -contado en primera persona-, está escrita con delicadeza, pero sin tapujos, y con un estilo que deja atrás los adornos y que resulta cálido. Una novela para leer a sorbitos y disfrutarla. ⠀
Yumybook
 23 September 2022
Territorio de Luz es de esos libros de reconstrucción, de los que te duele el corazón y se te pone blandito y que terminas con el calentito, un refugio. Me ha parecido una lectura deliciosa donde me ha removido mucho ( después de ser madre soy más sensible) volver a armarte sola cuando estabas acostumbrada a otra cosa y volver a buscarte y formarte tu yo es de las cosas más difíciles que podemos pasar. Una lectura de fondo de estantería donde disfrutarás lo mismo cada vez que lo vuelvas a leer. Sin duda Territorio de luz se queda conmigo.
Noni
 19 September 2021
La sinopsis de la editorial ofrece una imagen almibarada, incluso poética, de lo que es en realidad la historia de una mujer inmadura, caprichosa, egoísta, e insatisfecha, que paga sus constantes frustraciones con su pequeña hija de tan solo tres años. Siempre pendiente de lo que dirán los demás, a expensas de la presencia de otros (siempre hombres, curioso), sintiéndose el ombligo del mundo, no puede aceptar que no lo es, que su matrimonio ha fracasado, que no es una buena madre, y que le aterra la soledad.
Página tras página asistimos a las ensoñaciones y elucubraciones de una persona que, lejos de comportarse como una madre responsable, parece estar viviendo sus últimos años adolescentes tras un amor no correspondido, que bebe hasta perder el sentido. El personaje es tan patético que la historia no engancha, al menos a mí no.
La autora es hija de Osamu Dazai, célebre autor que se suicidó arrojándose al río Tama junto con su amante, quizá haya en estas palabras alguna alusión a la figura paterna..."Que sean tus padres no quiere decir que te vayan a proteger. Te han estado haciendo daño desde que eras pequeño, y precisamente por esas heridas que te infligieron tienen que continuar haciéndote daño. Los padres son solo padres, no son nadie especial. Hay padres a los que hay que abandonar por el bien de uno mismo. Que no te engañen con el pretexto de que son tus padres."
Vómitos, pises, lloros, bofetadas, insultos, gritos constantes...no, no me ha resultado nada poético, la verdad, tan solo tenía unas ganas enormes de llegar al final.
Laubythesea
 10 April 2021
¿Sabéis cuando lees dos páginas de un libro y ya sabes que tienes algo maravilloso entre manos? Pues eso me ha pasado con este libro, desde las primeras frases supe que se trataba de una obra de enorme calidad, sabía que daba igual lo que me contara, ya con la pluma de la autora, estaba vendida a sus palabras.

Territorio de luz” es una novela profunda y muy dura. Ambientada en el Japón del final de los 70, conocemos a una mujer en vías de separación que queda al cuidado de su hija de apenas dos años. Una niña con una enorme energía y vitalidad (¡cómo todos los bebés de esa edad!) que contrasta con la situación de la madre, que está pasando por una enorme crisis vital, rozando la depresión ¿o profundamente sumida en ella?, buscando su lugar en un mundo que siente que ha cambiado enormemente de un día para otro. Tras la separación, todo es diferente.

La narradora es esta mujer, por lo que tenemos acceso directo no solo a todas sus vivencias, sino también a todos sus pensamientos y sentimientos más privados, en muchos casos oscuros. La narración no siempre es lineal, a veces se complica, mezclando momentos temporales, realidad con oniria, pensamientos con sucesos… Sin embargo, ese estilo tiene una enorme coherencia con la situación de la protagonista, me ha parecido un fiel reflejo del duro momento que está viviendo y por los derroteros que va la mente humana en esos casos. Por mucho que no pueda estar de acuerdo con cosas que hace, es imposible no empatizar con ella y su sufrimiento.

Territorio de luz” explora temas como la soledad, la crudeza de la maternidad, el deseo, la independencia, el agotamiento, la depresión… y sobre todo la reconstrucción de una persona, que solo puede levantarse tras tocar fondo.

booksandfus
 01 March 2021
El viernes pasado me llegó esta joyita. Decir que me ha encantado es quedarse corto, lo he disfrutado, paladeado poco a poco como si fuera un buen vino.
Nos cuenta el camino que recorre la protagonista con su hija desde el momento en que su marido la abandona . Está dividido en 12 capítulos que simbolizan los meses del año. La relación con la niña me ha removido muchísimo y esa alegoría en forma de piso es 🥰
Se publicó por episodios en la revista japonesa Ginzo entre 1978 y 1979.
Una gozada.
. 🌺Puntuación:9.5.
.🌺Música que me ha acompañado: Yiruma

Marinieves
 09 November 2020
Hay que reconocer que los libros de la editorial Impedimenta son preciosos. Y si además me llegan en la caja de Bookish con todo su bloque de complementos (marcalibros, ilustraciones...) y ¡unas galletitas de la fortuna!, pues casi me reconcilio con la literatura japonesa, que se me atraganta con demasiada frecuencia. Y encima el libro sale hoy a la venta y yo ya me lo he leído.
Ahora bien, mientras lo leía tenía una doble sensación que me impedía disfrutar enteramente de él. Por un lado, el libro no está mal pero a la vez tenía todo el rato las ganas de sacudir a la protagonista a ver si espabilaba o para que buscara ayuda, hasta que me di cuenta de la fecha de publicación de la obra original.
Y es que, no sé en Japón, pero en España desde 1978 se han experimentado tantos cambios en la vida de las mujeres, y en la vida en general, tantos como para que la actitud de la mujer del libro me resultara casi extraña hasta que fui consciente de cuándo tenían lugar los hechos. Una vez revisada la primera impresión a la luz de la época, comencé a entender a la protagonista y, en general, la obra.
La protagonista, de la que no conocemos su nombre de pila, sólo su apellido de casada, Fujino, ha sido abandonada por su marido. El señor Fujino ha tenido a bien encontrar otra mujer más joven y decide acabar con su matrimonio o por lo menos con la convivencia con su esposa.
Ella, no acaba de darse cuenta del abandono y eso que el marido está tan dispuesto a que se vaya que la lleva de inmobiliaria en inmobiliaria para alquilar una nueva casa donde vivir, pretendiendo incluso ser él quien elija cómo debe ser y cuánto se debe gastar en el alquiler, pese a que es ella la que tiene ingresos fijos como bibliotecaria y él, que estudió cine pero no ha rodado ni un metro de película, no tiene trabajo ni ingresos, ni muchas expectativas ni ganas de matarse a trabajar. Eso sí, lo reconoce y por eso determina que la hija del matrimonio se quede con su madre, si bien no queda claro cómo desea ejercer su responsabilidad paternal, ni si como parece quiere incluso habitación en la nueva casa y acceso libre para ver a su hija, ya si eso. de yenes, nanai de la China, aunque sea japonés.
Tanto buscar casa, que cuando la protagonista ve que el marido ya le está buscando una que no va a poder pagar, es ella la que encuentra un apartamento en un tercer piso de un edificio que por curiosa coincidencia tiene el mismo nombre que el apellido de su marido. El apartamento debía ser como mi piso de Villafranca, con más ventanas que paredes y con tanta luz que es lo que más llama la atención de la señora Fujino cuando se muda allí con su hija.
Acompañamos a la pequeña y a su madre durante el primer año de la separación (todavía no se ha divorciado e incluso piensa que su marido puede volver). La madre no está acostumbrada a criar a la niña sola y arrastra un cansancio y una depresión de la que no parece consciente que la lleva a gritarle a la niña, a llegar tarde a la guardería y a trabajar, a beber alcohol y a no saber qué hacer con su vida la mayor parte del tiempo.
Cuenta con la ayuda de su madre, pero no quiere abusar porque no quiere volver a vivir con ella, ni renunciar a su independencia, pero tampoco sabe todavía cómo desenvolverse sola con una niña, cómo poder con todo lo que se le ha venido encima por el abandono de su marido. Gritos a la niña, que está blanda hasta lo indecible y es cabezona hasta resultar a ratos insoportable; protestas de los vecinos por cualquier cosa, quejas de la guardería, exigencias del marido cuando aparece, incluso maltrato y ella... en plan japonesita, reverencia va, reverencia viene, sin saber por dónde tirar hasta que poco a poco va ganando terreno a su incapacidad y sobreponiéndose a los problemas y a la dependencia emocional que todavía tiene respecto a su marido.
Y la luz omnipresente en el libro, en el piso, en los jardines, en las vistas... como un contrapunto a la oscuridad de la vida de la protagonista.
Una vez que fui consciente de la época en que se escribió el libro cambió mi percepción de la protagonista y de la historia y comprendí lo que pretende reflejar y la forma tan realista que plasma los problemas de una maternidad en exclusiva en una situación psicológica precaria y con una niña un poquito borde que exige más de lo que en ese momento su madre puede darle. No está mal. Para meditar.
Por cierto, que el mensaje de la galletita de la suerte decía: "un beso no es un beso si no se pone el corazón". Mal mensaje para los tiempos del distanciamiento social.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
MargotCurtis
 21 October 2020
“ Los padres son solo padres, no son nadie especial. Hay padres que hay que abandonar por el bien de uno mismo “
🖋 Novela escrita en 1979 en la que la autora nos cuenta los primeros 12 meses de madre soltera de una mujer a la que su marido abandona. Es en ese momento, en el que busca un hogar para ella y su pequeña, encontrando un apartamento lleno de luz, motivo por el que es elegido.
🖋El libro describe a lo que se tiene que enfrentar esta madre soltera : por un lado criar a su hija sin llegar a recurrir a la ayuda de su madre, a su egoísta marido y por último al estigma que significa, en esa sociedad, no tener a un hombre al lado.
🖋La obra se divide en 12 capítulos, uno por cada mes, que hacen de hilo conductor de este “ camino “ de luz. En ellos no sucede nada que nos haga sorprendernos, una depresión y dejadez bastante predecible y poco más. Hay momentos que entiendo la actuación de la madre, como la pérdida de papeles o el agotamiento tanto físico como mental, y otros en los que se me revolvía el hígado, como cuando dejaba a la niña durmiendo y se iba a emborrachar. Pero a medida que pasan los meses, lo que nos hace ver la escritora, es como es ella quien alcanza la luz, sin necesidad de grandes ventanales como al principio.
🖋Es una novela corta, escrita de manera muy ágil que hizo que me la leyese en una tarde, si bien es cierto que me esperaba que me sorprendiera más, me encantó que contase una maternidad real, no idealizada y el trasfondo que hay en ella.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas