Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
03 February 2023
Territorio de luz” nos cuenta la historia de una mujer que se ha separado de su marido y tiene que encargarse de la hija de apenas tres años que tienen en común. En la sociedad japonesa, ser una mujer divorciada parece ser aún un estigma en los años setenta del pasado siglo y en los doce capítulos de esta novela -cada uno un mes de su primer año como mujer divorciada- conoceremos como ella continúa con su vida compaginando el trabajo y el cuidado de su hija.

Aunque en su ex marido quien toma la decisión de divorciarse, conforme pasan los meses, ella será la que se encuentre más cómoda con la decisión. Instalada con su hija en un pequeño ático con ventanas por las que entra la luz por los cuatro costados, su nuevo hogar se convertirá en su refugio mientras trata de ordenar su vida para seguir adelante.

Será con la pequeña con la que encuentre sus momentos más felices, pero también los peores episodios. Un relato realista de la maternidad que en algunos momentos nos hace contemplar vergonzosos o hilarantes episodios de “mala madre” que odia profundamente a la pequeña, que alejan a la protagonista del papel de víctima o de heroína y crean de esa manera un personaje más complejo, mucho más cerca de lo que imperfectos que nosotros mismos somos.

Con un formato a modo de diario -contado en primera persona-, está escrita con delicadeza, pero sin tapujos, y con un estilo que deja atrás los adornos y que resulta cálido. Una novela para leer a sorbitos y disfrutarla. ⠀