Crítica de Janire

Janire
17 March 2021
Qué obra tan delicada y poética nos trae esta autora.
Tsushima nos muestra el día a día de una mujer y su hija, nos hace partícipes de cómo tienen que empezar desde cero y salir adelante cuando el marido y padre de la criatura decide que deben divorciarse.

Esta novela es un sube y baja de emociones, la protagonista pasa por absolutamente todas las fases imaginables para intentar lograr su objetivo: Ser una mujer independiente y sacar a su hija adelante sin ayuda de nadie.
Sentiremos su agobio, su frustración, su cansancio y su rabia, la relación con su hija de tan solo tres años no es la mejor, pierde con bastante facilidad los nervios dada la situación que atraviesa, hay escenas en las que impacta como trata a su hija pero también, hay otras muchas escenas que son la ternura personificada. al fin, estando las dos solas es lógico pagar nuestros días peores con la persona con la que compartimos la vida...
El marido es un personaje secundario que solo sale para fastidiar, no contento con pedir el divorcio, su actitud deja bastante que desear para con nuestra protagonista, es un personaje que ni come, ni deja comer.

Me ha encantado cada descripción de los paisajes, era muy fácil imaginarse por las calles de la ciudad paseando y sintiendo cada cambio estacional.
En este libro hay dos temas muy importantes, por un lado la luz, todos deseamos encontrar esa luz que nos ilumine y nos guíe y nos contemple logrando lo que pretendíamos y por el otro los Sueños, todos los sentimientos de la autora, salen a la luz mediante los sueños que ella tiene mientras duerme, hay para todos los gustos, desde pesadillas que logran ponerte los pelos de punta, hasta sueños más amables que te hacen sacar una sonrisa.

Ha sido una lectura muy agradable que os recomiendo si buscáis literatura asiática, si os gustaría leer una novela delicada y si queréis conocer lo que le depara la vida a nuestra protagonista.