Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
01 October 2023
Yuko Tsushima vuelve de nuevo con una obra que, 40 años después, conserva una cierta vigencia por su temática. Una obra basada en la propia experiencia de la autora.

En su anterior obra “Territorio de luz” una cita concuerda implícitamente con esta obra

«𝙇𝙤 𝙦𝙪𝙚 𝙢𝙞𝙨 𝙤𝙟𝙤𝙨 𝙣𝙤 𝙝𝙖𝙗𝙞́𝙖𝙣 𝙦𝙪𝙚𝙧𝙞𝙙𝙤 𝙫𝙚𝙧 𝙝𝙖𝙨𝙩𝙖 𝙚𝙣𝙩𝙤𝙣𝙘𝙚𝙨 𝙣𝙤
 𝙚𝙧𝙖 𝙢𝙖́𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙚𝙡 𝙘𝙧𝙪𝙚𝙡 𝙧𝙚𝙛𝙡𝙚𝙟𝙤 𝙙𝙚 𝙢𝙞𝙢𝙞𝙨𝙢𝙖».

Koko es una mujer que vive su vida a través de sueños, de hechos pasados en su vida, de circunstancias que la marcaron y del devenir de la realidad que la rodea en su cotidianidad. Una complejidad emocional latente entre culpas eternas y esperanzas ocultas.
Me encantaría poder recrear un baile de máscaras en las que el tiempo y el espacio se entrecruzan, porque así es la vida de Koko, la protagonista de esta obra.

La temática del baile, la feminidad y la maternidad japoneses.

Vivir una vida en blanco y negro rodeada de personajes que no se quitan las máscaras,

Máscaras que ocultan el peso de una infancia de incomprensión, una adolescencia invisible y un proceso de vida que se escapa entre sus dedos sin poder retenerlo.

A pesar de las máscaras, el baile continúa y va dejando traspasar esa amargura que envuelve como un halo su devenir diario. Los recuerdos la anclan a la vida igual que le hunde la falta de perspectivas en su relación con su hija.

Dejarse llevar por las circunstancias, evitando mirar a los ojos de los demás para no mirarse así misma y aceptar su presente. Su soledad y la naturaleza de las relaciones humanas recreadas en noches que no acaban precisamente en mañanas que nunca empiezan.

La música como trasfondo de su historia.

Grandes estigmas sociales son los protagonistas de esta mascarada, el divorcio, ser madre soltera, una madre y una hija que no son espejo porque ambas han dejado de ser ejemplo para la otra, anhelos que se materializan en una fantasía errática. Sin embargo, algo empieza a cambiar en ella.

La realidad se impone

Quizás buscar un lugar donde poder contar lo que no puede decir y donde se pueda decir lo que quiere contar.

Territorio de luz y el hijo predilecto únicamente hay que leerlas para comprender.

«En realidad, lo único que hacían era huir del momento en el que inevitablemente tuvieran que quedarse a solas y mirarse a los ojos»«le sorprendía que, veinte años después, siguiera sin encontrar un solo motivo para vivir y que, pese a ello, continuara queriendo vivir a toda costa»

«Quería dejarse llevar por el impulso del momento y permitirse a sí misma una solución fácil y definitiva, dirigir-sé a ese lugar indiferente pero confortable llamado raciocinio. Ella siempre había optado por ser fiel a la niña que fue»