Críticas sobre Un caballero en Moscú (48)

CharlieParker
 24 March 2022
En esta novela nos encontramos con la historia de un Caballero (conde) ruso condenado a estar recluido en un hotel por el resto de sus días.
¿Qué puede hacer un caballero recluido en un hotel y degradado a vivir en un desván? pues, ante todo, no dejar de serlo.

Así, tenemos a nuestro héroe, con el que inmediatamente nos solidarizamos, haciendo frente a la situación. Pronto va a descubrir compartimentos secretos, va a conocer a Nina que le enseñará lugares ocultos donde se rasgará los pantalones (merde!) que tendrá que arreglar Marina, la modista del hotel.

Pasará mucho tiempo con los empleados del hotel, muchos de ellos amigos fieles. También tendrá episodios surrealistas como un día en la barbería, conocerá un camarero botarate lame sables que no sabe distinguir un vino tinto de uno blanco.
Y así pasará los días entre los de dentro y los que se pasan por el hotel.

Es una novela magnifica, escrita con un gusto exquisito, llena de ingenio y elegancia, salpicada de salidas humorísticas del caballero Rostov.
MarMartinezRipoll
 01 March 2024
Que difícil es hacer una reseña de este libro y, porque partiendo del más simple de los argumentos (un conde ruso condenado por los bolcheviques a un arresto domiciliario en el hotel Metropolitan de Moscú, donde vive), el autor construye un libro maravilloso, mostrando como un hotel puede convertirse en un microcosmos. Y todo ello con unos personajes tan bien definidos que se van quedando en la memoria, desde el propio conde, que es un personaje fascinante, hasta el simple recepcionista del hotel.Es una historia romántica, humorística, de intrigas.... Todo ello con una forma de escribir exquisita.Uno de los buenos libros leídos en este 2019
lesbouquinsdepam
 23 January 2024
Esta novela parte de una premisa muy interesante como novela, pues narra la historia de un aristócrata condenado a arresto domiciliario en uno de los hoteles más distinguidos de Moscú al estallar la revolución bolchevique. La narración se prolonga a lo largo de treinta y dos años… La principal pregunta que me hice al principio de la lectura: ¿va a resultar interesante una historia contada en quinientas páginas en un contexto aparentemente limitado como este? La respuesta es que sí, sobre todo porque lo más interesante de la novela es el personaje central así como las relaciones que establece con el personal del hotel y antiguas amistades, demostrando que, en un universo tan pequeño puede hablarse mucho acerca de la filosofía de vivir.
No podría decir que se trate de una novela histórica: todo acontece de puertas hacia dentro, y los acontecimientos tras la revolución se dejan ver de forma muy sutil en la historia.
Narrada con suma elegancia y con un estilo exquisito, es una obra altamente recomendable que a mi me ha resultado, además, muy « cinematográfica ». He escuchado simultáneamente algunas de las piezas musicales citadas en la obra, un complemento perfecto para la lectura.
Enlace: https://instagram.com/lesbou..
doshi2
 10 March 2022
UN CABALLERO EN MOSCÚ
AMOR TOWLES
¡Pobre Conde Rostov ¡Cómo te tienes que ver por escribir un libro con matices revolucionarios, sabiendo los cambios que se aproximaban, en tu querida patria Rusia! Tú que vivías tan cómodamente en tu mansión Holganza, te ves recluido en el hotel Metropol, por cierto, tu lugar favorito en tus días de gloria. La vida te ha puesto a prueba y tú has sabido sacarle partido a tu nueva andadura .Tú tan amable ,ayudas a todos a llevar tu confinamiento lo mejor posible .Te adaptas ,pasas de vivir con todas las comodidades ,a vivir en un cuartucho .Tu inventiva no tiene límites ,te saltas las reglas sin ofender a nadie, claro eres un caballero, y abres una puerta en tu armario con la habitación de al lado y te haces traer algunos de tus en seres más queridos: el sofá de tu padre, el escritorio de tu tía, y algún que otro libro que te reconforta. Sigues siendo la misma persona, a lo largo de tu larga vida en el Metropol.Eres cortés” lo cortés no quita lo valiente”. Eres educado a pesar de que a veces no se lo merezcan. Eres sociable con todo el mundo, y eso te permite consolidar unas amistades que durarán toda la vida. Eres disciplinado, sigues la misma rutina todos los días y eso te ayuda a mantener la mente en calma. Tus ejercicios físicos matinales, tu desayuno leyendo el periódico, tus comidas, tus cenas con amigos, las grandes conversaciones con quién se preste a sentarse contigo. Tienes una verdadera amistad con el metre y el chef de cocina. Entablas amistad con una niña Sofía, que será la alegría de tu vida, jugarás con ella a juegos impensables como recorrer todas las habitaciones y encontrar pasadizos para llegar a todos los rincones del hotel, incluidos los no existentes para el huésped. Esa amistad durará toda la vida hasta el punto que ella te entregará a su hija de 8 años que se convertirá en la personita más querida por ti. Te llamará padre y harás es por ella lo que nunca hubieras hecho por nadie. Elegante y pulcro hasta la médula, no dudas en coserte tus propios botones, porque la elegancia no resiste los cambios en tu vida y no teniendo ya costurera te reinventas. Otra persona importante en tu vida será Ana, bailarina de la que te enamoras perdidamente. Tú tan estricto en tus pensamientos, tan comedido en tus sentimientos te vence la soledad y te rindes a la fuerza del amor. Estas dos personas, tu niña y Ana, tu amante, serán tus alas para volar con ellas y te irás lejos del Metropol recuperando su libertad.
Todo el relato está escrito con todas las palabras precisas, para hacernos una descripción muy meticulosa del protagonista. Se respira orden, rectitud, limpieza, elegancia, y al final afloran los sentimientos.
Como la vida nos pone a prueba y en situaciones extremas sacamos todo lo positivo para poder vivir.
La leí antes de la pandemia y fue como una premonición. Como vivir durante el confinamiento con nuestros queridos libros y al fin y al cabo pasar las horas haciendo lo que te gusta.
gv52r86tzz_1625423785999
 04 July 2021
La verdad está llena de matices, a veces tan sutiles que solo algunas almas privilegiadas pueden captar. Amor Bowls nos lleva por ese camino de lo sutil entre zarzas. Capaz de pintar la Rusia de los zares y su caída a manos de los bolcheviques sin un solo brochazo grueso. Sin embargo, la calidez del hotel Metropol, donde se desarrolla casi toda la novela, no impide sentir el frío del nuevo régimen. Su locura. Esa Rusia empeñada en maltratarse a pesar de su inconmensurable grandeza. Rostov, nuestro héroe, es el hilo conductor para adentrarnos en la historia, la cultura, el pensamiento y el sentimiento de un país capaz de llevar al extremo la belleza sobre una novela, un escenario o una basílica y, al mismo tiempo, colocarse en sus antípodas, llenas de edificios monstruosos donde la fealdad se apodera de todo y de todos. El segundo tiempo del Cascanueces y el gulag. Las cúpulas de formas y colores increíbles y los bloques de hormigón. Anna Karenina y la dialéctica comunista. Todo, una vez más, salvado por el amor. El filial, el que se tiene a los amigos y el que se dan los amantes. También el amor a los enemigos, que es el amor a Dios. Y a la patria, siempre a la patria, que los incluye a todos.
lectoraaburrida
 12 January 2019
Qué libro más delicioso! A ratos divertido, a ratos emotivo y en muchas situaciones hasta muy divertido.
Me ha encantado la personalidad del conde, ese saber sobreponerse y vivir con lo que le ha tocado y siempre con esa elegancia. Qué envidia poder reaccionar así ante la adversidad.
Me ha gustado mucho.
librarte
 27 January 2024
Con una pluma muy elegante, delicada y con cierto humor muy sutil Towels nos adentra en Rusia desde los años 20 hasta 1954,donde el conde Rostov es condenado al exilio en el hotel Metropol a escasos metros del Kremlin por escribir unos poemas revolucionarios. Allí confinado conoceremos los años más turbulentos del país, conoceremos a personajes muy variopintos, un micro universo reflejo de la sociedad rusa que se mece entre el lujo y la decadencia del nuevo régimen.
Una gran ambientación que a pesar de sus 509 pgs el ritmo de la narrativa se mantiene. Te mantiene espectante en todo momento.
Contiene grandes reflexiones sobre la lealtad, la pérdida, y lo importante que es rodearte de buenas personas, porque al fin y al cabo es lo que vamos a llevarnos, esos recuerdos de lo bonito de la vida.
Un libro que te deja con una sonrisa cuando lo terminas. de los que recomendaré siempre.
encarnipm
 13 February 2020
Que os puedo decir de esta historia tan maravillosa. Que no quieres que se acabe, que me encanta la escritura de Towles, que el conde Rostov es un personaje que te enamora. Que, a pesar de transcurrir casi toda la historia en el Metropol no se hace aburrida en ningún momento. Es una delicia leer esta historia, con toques de tristeza y de humor, un libro maravilloso que he disfrutado mucho y que me ha dado pena acabar. Muy muy recomendado.

Jarabepalatos
 10 May 2021
Me costó bastante entrar en la historia, aunque la historia en sí es bastante fácil de leer, pero quizás por la poca conexión con los personajes, me enganchó poco. Sin embargo hacia el final del libro mi interés fue creciendo. En general me ha gustado.
Bookstobewild8
 07 December 2020
¿Alguna vez os habéis sentido huérfanos al finalizar un libro?
Así me siento desde que leí la última página de “Un caballero en Moscú”.
El quinto libro del 2020 ha sido todo un descubrimiento y una historia de amor; la que lo mantendrá de ahora en adelante en la estantería de mis favoritos.
Amor Towles, narra la historia del conde Aleksandr Rostov, que es condenado en 1922 por el régimen bolchevique al exilio.
Pero no cualquier tipo de exilio, ni al famoso menos seis ruso, si no a permanecer encerrado hasta su muerte entre las paredes del lujoso hotel Metropol de Moscú. ¿Cómo contar historia desde la perspectiva de un protagonista encerrado? Dotando de vida y secretos al hotel, creando unos personajes secundarios maravillosos que serán los que pongan al conde en situación y haciendo que las interacciones y las circunstancias que se desarrollan entre ellos y ellas marquen los tiempos de las más de tres décadas que se suceden en el libro. Si entráis en el Metropol no querréis salir.
Tengo la sensación de haber leído algo muy bueno. Y entendedme, cuando digo bueno, no me refiero a lo estrictamente literario, que también, si no a algo bueno para el alma, para la cabeza, para la ilusión.
Cualquier recomendación con contenido sobre los últimos tres siglos de historia de Rusia es para mi un placer, pero con esta, un gran amigo tuvo algo más que certeza. Hacía tiempo que no me invadía tanto el placer de leer o incluso la necesidad de escribir de una forma tan realista.

¿Qué tanto conoces Buscando a Alaska?

¿Por que decidió irse al internado Miles?

Porque ahí estudio su padre
Para buscar un Gran Quizá
Porque estaba aburrido de su escuela
Para conseguir amigos

Thème : Buscando a Alaska de John GreenCrear un test sobre este libro