Crítica de doshi2

doshi2
10 March 2022
UN CABALLERO EN MOSCÚ
AMOR TOWLES
¡Pobre Conde Rostov ¡Cómo te tienes que ver por escribir un libro con matices revolucionarios, sabiendo los cambios que se aproximaban, en tu querida patria Rusia! Tú que vivías tan cómodamente en tu mansión Holganza, te ves recluido en el hotel Metropol, por cierto, tu lugar favorito en tus días de gloria. La vida te ha puesto a prueba y tú has sabido sacarle partido a tu nueva andadura .Tú tan amable ,ayudas a todos a llevar tu confinamiento lo mejor posible .Te adaptas ,pasas de vivir con todas las comodidades ,a vivir en un cuartucho .Tu inventiva no tiene límites ,te saltas las reglas sin ofender a nadie, claro eres un caballero, y abres una puerta en tu armario con la habitación de al lado y te haces traer algunos de tus en seres más queridos: el sofá de tu padre, el escritorio de tu tía, y algún que otro libro que te reconforta. Sigues siendo la misma persona, a lo largo de tu larga vida en el Metropol.Eres cortés” lo cortés no quita lo valiente”. Eres educado a pesar de que a veces no se lo merezcan. Eres sociable con todo el mundo, y eso te permite consolidar unas amistades que durarán toda la vida. Eres disciplinado, sigues la misma rutina todos los días y eso te ayuda a mantener la mente en calma. Tus ejercicios físicos matinales, tu desayuno leyendo el periódico, tus comidas, tus cenas con amigos, las grandes conversaciones con quién se preste a sentarse contigo. Tienes una verdadera amistad con el metre y el chef de cocina. Entablas amistad con una niña Sofía, que será la alegría de tu vida, jugarás con ella a juegos impensables como recorrer todas las habitaciones y encontrar pasadizos para llegar a todos los rincones del hotel, incluidos los no existentes para el huésped. Esa amistad durará toda la vida hasta el punto que ella te entregará a su hija de 8 años que se convertirá en la personita más querida por ti. Te llamará padre y harás es por ella lo que nunca hubieras hecho por nadie. Elegante y pulcro hasta la médula, no dudas en coserte tus propios botones, porque la elegancia no resiste los cambios en tu vida y no teniendo ya costurera te reinventas. Otra persona importante en tu vida será Ana, bailarina de la que te enamoras perdidamente. Tú tan estricto en tus pensamientos, tan comedido en tus sentimientos te vence la soledad y te rindes a la fuerza del amor. Estas dos personas, tu niña y Ana, tu amante, serán tus alas para volar con ellas y te irás lejos del Metropol recuperando su libertad.
Todo el relato está escrito con todas las palabras precisas, para hacernos una descripción muy meticulosa del protagonista. Se respira orden, rectitud, limpieza, elegancia, y al final afloran los sentimientos.
Como la vida nos pone a prueba y en situaciones extremas sacamos todo lo positivo para poder vivir.
La leí antes de la pandemia y fue como una premonición. Como vivir durante el confinamiento con nuestros queridos libros y al fin y al cabo pasar las horas haciendo lo que te gusta.