Críticas sobre Ojos azules (19)

Liones
 15 February 2022
Pecola es la figura sobre la que gira la novela, mostrándonos los sentimientos de desamparo y abandono de una niña que se siente fea por las circunstancias en que vive y por cómo le mira la gente. Ella piensa que con unos hermosos ojos azules su vida sería distinta y sueña con que se obre un milagro. En la novela además iremos conociendo a diferentes personajes de su entorno para que podamos comprender mejor la dura realidad de lo que se nos cuenta.
Chole Anthony Wofford, de nombre artístico Toni Morrison, tenía casi cuarenta años cuando en 1970 se publicó su primera novela, Ojos azules. El juego de palabras contenido en el título es revelador sobre el contenido del libro (en inglés blue es azul y también triste). En 1993 le fue concedido el Nobel de literatura, convirtiéndose en la primera escritora afroamericana en ganarlo.

Iriagi
 02 November 2021
AC: racismo, violación, maltrato físico e psicolóxico, misoxínia
“Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas. Creímos entonces que si las caléndulas no habían crecido era debido a que Pecola iba a tener el bebé de su padre”.
Así da comezo "Ojos azules" de Toni Morrison, historia ambientada en Ohio durante o comezo da Segunda Guerra Mundial, estruturada en catro estacións: outono, inverno, primavera e verán, partindo da realidade de Pecola unha nena negra que anhela ter os ollos azuis para verse bonita.

Pecola vive con Patrice, Cholly e o seu irmán. Son unha familia pobre e desgraciada (así se define na propia lectura), tamén todo o mundo se burla de Pecola, da súa "fealdade" e seu pai a molesta moitas veces polas noites.
Trátase dun relato horrible contado cunha prosa bellísima, como é posible? As veces costoume seguir o fío e comprender a autora porque a narración de Toni Morrison é complexa. Fragmenta a historia en saltos para que dende quenes a estamos leendo fagamos pausa ante o horror, e xuntemos esas pezas de crebacabezas para dar sentido a esta lectura. Qué dicir? Increíble e peculiar estilo!
O que mais me gustou é a ruptura que fai Morrison da natureza (“yo voy diciendo que no planté las semillas a demasiada profundidad, digo que la culpa era del suelo, de la tierra de nuestra ciudad”), e certos aspectos sociais (a demonización da raza negra, a interiorización dunha premisa de inferioridade racial coma o ideal de beleza, as violacións), todo narrado dende a mirada do ser mais vulnerable e inocente dunha sociedade: a infancia.
A medida que avanzaba a narración, sentía certo amargor  coa situación de Pecola, e de repente Morrison cambiaba de plano e desconcertábame por completo, porque non lograba entender esa pausas e saltos temporais.
Como pode chegar a destruírse unha nena de doce anos? Por qué?
Xa vos digo que é unha lectura complexa, dura, hai fragmentos e diálogos sin complexos nin escrúpulos e de moita dor. Pero creo, a día de hoxe que Ojos azules estará entre as mellores lecturas deste ano.
Landy_Aparicio
 16 June 2021
Esta novela retrata perfectamente el problema del racismo. Habla sobre la vida de una pequeña niña negra llamada Pecola que piensa que todas las desgracias que le suceden son porque no tiene los ojos azules, como los de los blancos. La autora trata temas como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina y la infancia truncada, a través de una historia fuerte y conmovedora al mismo tiempo.
Lucy_Sheehan
 17 August 2020
Es una historia que llega a lo más profundo con una crudeza revestida de tierna infancia.

La verdad nunca pensé que una historia narrada desde la voz de una niña, (que toca temas complejos, ej.: violencia patriarcal, abuso infantil, etc), fuera tan cruda, me pusiera la piel de gallina y me hiciera añicos el corazón.

La verdad que duele leer, escuchar y ver cómo se discrimina, se trata mal al projimo por su color de piel, su religión, etc.

Este libro te muestra una realidad que muchos no quieren ver o que no han vivido en carne propia.

Espero que estás cosas dejen de suceder y que nos demos cuentas que todos somos iguales.

Por supuesto que pienso seguir leyendo a esta autora porque me ha gustado mucho su manera de escribir.
Mireialectora
 19 March 2020
Cuando lo empecé me impactaron sus primeras páginas. ¿Quién no se sentiría estremecido al leerlas? Morrison no trata de mantener suspense sobre el drama de la historia, desde el principio nos anticipa el horror que flota en la historia: Pecola, apenas una niña, está embarazada de su propio padre.

Con esa tragedia flotando, la autora aprovecha para denunciar multitud de factores a través de varias voces muy diferentes, siempre con la realidad de las personas afroamericanas de fondo, y con la infancia como uno de los hilos conductores.

Duele sentir el autodesprecio nacido del ambiente que rodea a Pecola, una niña acostumbrada a vivir rodeada de violencia y que tiene la ingenua esperanza de que si sus ojos se vuelven azules, ella será por fin bonita y todo a su alrededor irá mejor.

La edición que he leído incluye un epílogo final por parte de la la propia Toni Morrison que explica los motivos por los que, años después, no se sentía a gusto con la novela y le llevaron a revisar el texto, logrando así un resultado más conforme a sus objetivos. Totalmente recomendable conocer esa parte final y para disfrutar y entender mejor la novela.
encarnipm
 13 November 2018
Este es el segundo libro que leo de esta mujer y, no sé yo, no acabo de cogerle el punto. No es que me disguste pero creo que es un poco enrevesada para contar las historias. Este libro es la historia de una niña de color en los años sesenta, nada fácil, desde luego. En fín, la voy a dejar reposar un poco a ver si saco algo más pero no me ha llenado demasiado.
Jensv
 27 June 2018
«Cada noche, sin falta, ella rezaba para tener los ojos azules. (...) Atrapada, pues, en la restrictiva convicción de que sólo un milagro podría socorrerla, no percibiría nunca su propia belleza. Sólo vería lo que tenía delante: los ojos de las demás personas.»

Es el primer libro que leo de Toni Morrison, y no será el único. Ojos azules es una durísima historia sobre la falta de representatividad, el racismo, el machismo y la colonialidad. Recomendadísima.
sandey
 24 January 2018
Tengo que madurarlo y así poder decir algo sobre él, lo que si puede decir que me resulto denso algunas partes y desesperanzador
Satrina
 15 January 2018
En este libro tenemos la historia de Pecola, una pequeña niña que se siente menospreciada y anhela tener ojos azules.

El libro nos menciona que no puede haber una sola persona que no haya experimentado el rechazo ya sea momentáneamente o por largos periodos de tiempo. Esto es tremendamente cierto. Todos hemos experimentado alguna forma de rechazo. Aquí el punto es que nosotros no hemos estado tan completamente solos e indefensos como Pecola por lo tanto no nos ha afectado tanto.

Personaje favorito: Claudia y su hermana Frieda, esas cavilaciones suyas me encantaron.
Personaje que no me gusto: Cholly y Pauline, no cabe duda que siempre hay un roto para un descosido.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada