Críticas sobre Ojos azules (19)

Sai_Miluka_bibliophile
 18 April 2024
Cuando estaba en el instituto un chico que me gustaba me dijo que yo mejoraría mucho con unos ojos azules. Me dolió, pero le dije que con unos bonitos ojos azules todos mejoraríamos. Él también. Pecola estaría totalmente de acuerdo conmigo. Incluso la Pecola demente del final del libro.

Ojos azules es la primera novela de Toni Morrison, publicada en 1970 y trata temas tan peliagudos que han intentado prohibirla en las escuelas y bibliotecas estadounidenses. El modo que tiene la autora de hablar del racismo, los abusos sexuales o el incesto son el motivo por el que tú deberías pasar un mal rato leyéndolo si todavía no lo has hecho.
cuidandolaraiz
 10 February 2024
Ojos azules es la primera novela de Toni Morrison, premiada con el Nobel por "dar vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense". La autora siempre fue la voz de la comunidad de personas negras, haciendo visible en sus novelas las realidades a las que se enfrentaban diariamente en los 60-70.

Ojos azules es la historia de Pecola, una niña que desea tener unos hermosos ojos azules con los que ser bonita para dejar de ser la niña fea que todo el mundo ve. Y es aquí donde la autora juega con la voz de los niños, tanto con Pecola, como con Claudia (nuestra narradora en gran parte de la historia).

Me adentré en el libro sabiendo que era crudo. Por eso, tal vez al principio, me resultó duro pero no tanto. Sin embargo, a medida que la lectura avanza, puedo decir que, posiblemente, este haya sido el libro más doloroso al que me haya enfrentado en toda mi vida lectora. No nos habla sólo del racismo o la discriminación, nos cuenta, y de una manera increíble porque te hace sentir que tú formas parte de todo eso, la cara más putrefacta del ser humano.

Con una prosa impecable, un magnífico uso de los recursos (el utilizar la voz narrativa infantil es un tiro al corazón directo) y un final perfecto a nivel narrativo, no puedo hacer más que aplaudir esta obra, a Toni Morrison allá donde esté y recomendaros su lectura. Será difícil, durísima, lloraréis y no comprenderéis nada. Pero si esto sirve para acercaros un poco más al antirracismo, leed Ojos azules.

"No basta con no ser racista. Hay que ser antirracista", Desirée Bela-Lobedde.

Cuarta lectura de #MujeresNovelLit. Como cada lectura, con vosotras la experiencia se eleva a un lugar seguro y maravilloso. Gracias, compañeras.
DianeNospraka
 13 November 2023
Ojos azules de la ganadora del Nobel de Literatura 1993 es un conjunto de relatos en torno a la pequeña Pecola, una niña afroamericana, y sus primas Claudia y Frieda con quienes pasa una temporada a causa de problemas familiares. Desde el principio, se menciona la razón por la cual Pecola es asignada en la casa de las dos niñas; sin embargo, ellas la consideran una prima. Las historias no tienen un orden cronológico por lo que el lector hará un esfuerzo en armar la secuencia y otro detalle es que las narraciones son descritas a partir de y sobre diferentes personajes. Las grandes secciones están divididas en estaciones del año comenzando por otoño, invierno, primavera, verano y un epílogo. La joven Pauline conoce a Cholly y la impresiona la divinidad de Jesús que ve en él. Se comprometen y se mudan a un lugar donde habitan encima de un almacén. Tienen dos hijos, Sam y Pecola. La familia completa era considerada como fea, entre los más feos representantes de la raza afroamericana. Esta situación influye notablemente en Pecola quien llega con un hombre muy conocido en su comunidad por realizar curaciones y milagros con la intención de un deseo: tener ojos azules. Lo que más desea Pecola es ser vista de manera diferente por una sociedad cruel, y aún violenta ya que desde el propio hogar sufre una situación la cual la perturbará de por vida. La agresión de parte del padre es comparada con la ejercida sobre él por parte de hombres blancos cuando él era muy joven y fue encontrado en un campo con una chica antes de finalizar una relación sexual. Esta es la primera obra que leo de Toni Morrison, tenía mucha curiosidad por conocer su obra y leer los libros prohibidos en los Estados Unidos. El estilo de escritura es hermoso y poético aunque los actos narrados son intensos y agresivos.
Alsondeunlibro
 27 July 2022
Una historia en la que la ternura infantil se enturbia con la oscuridad de un mundo adulto del que sólo se puede escapar a través de los sueños.

Toni Morrison es una de las figuras más representativas del panorama literario actual. Ganadora del Premio Nobel en 1993, siempre estuvo muy comprometida con la lucha contra la discriminación racial y el papel de la mujer negra en un mundo marcado por la memoria de su tragedia y la búsqueda de identidad.

Ojos azules” fue su primera novela, publicada en 1970. En ella conoceremos la difícil situación de Pecola, una niña convencida de que raza y belleza física van de la mano. Para ella, el hecho de ser negra es sinónimo de fealdad. Por ello, encuentra refugio en un pensamiento que le proporciona el consuelo y la fuerza que necesita en su día a día: piensa que tiene unos hermosos ojos azules, que asocia a la pureza, la inocencia y la superioridad. Unos hermosos ojos azules propios de una niña blanca y afortunada, con los que será mucho más fácil enfrentarse a todos y a todo.

A lo largo del libro, la autora trata temas relacionados con la vinculación entre autoestima y belleza, conceptos ambos enmarcados en un contexto racial. Asimismo, ahonda en las duras condiciones de vida de la población negra estadounidense a mediados del siglo XX, marcada por “el desprecio hacia su propia negrura, la autoaversión y la desesperanza”.

Destaca el estilo y las técnicas narrativas de Morrison: el uso de distintos narradores y una estructura original y fragmentada que fluye al ritmo de las estaciones del año. Morrison no juzga a sus personajes, ni siquiera profundiza demasiado en Pecola, ya que no pretende construir una novela que desvíe la atención del lector, sino un texto desgarrador que agita al lector, incitándole a reflexionar sobre la maldad, el odio o la perversión.

Toni Morrison otorga el verdadero protagonismo a la fragilidad y a los secretos velados que permanecen ocultos en el alma de los más pequeños.
Un libro, en definitiva, para descubrir “la verdad sobre cómo mueren los sueños” y cómo algunos suelos “son malos para cierta clase de flores”.
cobooks
 24 April 2022
Ojos azules es la primera novela de Toni Morrison. Publicada en 1970, esta obra es una de sus novelas más conocidas y reconocidas. Premiada con el Nobel por "da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense", Morrison siempre fue la voz de la comunidad de color, haciendo visible en sus novelas las realidades a las que se enfrentan diariamente, y más en la convulsa época de los años 60-70.

Ojos azules es la historia de Pecola, una niña que desea tener unos hermosos ojos azules con los que ser bonita para dejar de ser la niña fea que todo el mundo ve. Y es aquí dónde la autora juega con la voz de los niños, tanto con Pecola como con Claudia (nuestra narradora en gran parte de la historia). Ellas dos son la voz de Ojos azules, una voz que al principio puede resultar dudosa, pero que a medida que avanzas la lectura te das cuenta que es la voz más real que puede asumir este relato. Y es que posiblemente esté ante uno de los relatos más duros que lea en mi vida como lector. Esto no es solo una historia de discriminación, es una historia sobre la cara más cruda del ser humano.

Es un relato que se asienta sobre la discriminación a la raza negra, pero otras muchas atrocidades son contadas en esta historia. Violaciones, crueldad, maltratos, vejaciones, la pérdida de la infancia... Toni Morrison no se deja nada en el tintero para denunciar la situación de indefensión a la que se enfrenta una niña de raza negra. El final de esta novela es magistral literariamente hablando y hará indignarse a cualquiera. Las actitudes que toman el resto de la comunidad ante los actos ocurridos dónde solo la limpia visión de la infancia es capaz de ser compasiva, esa escena final de Pecola... No voy a decir mucho más por no spoilear, pero si estáis dispuestos a afrontar un relato durísimo, os recomiendo mucho leer este libro.

Os recomiendo mucho esta edición, porque viene con un epílogo de Toni Morrison súper interesante dónde explica un poco el porque de cada una de las partes del libro.
RepellentBoy
 16 March 2022
Pécola es una niña negra que ha nacido sin suerte y pasa los días de su triste vida tratando de resultar invisible para los demás, hacia su despótico y agresivo padre, hacia su ausente madre, e incluso, hacia su hermano mayor, el cual no tardará en huir del temible entorno familiar. Pero Pécola también pasa desapercibida fuera de su casa y las pocas personas que reparan en ella lo hacen con frialdad o repulsa, y en los mejores casos lo hacen con compasión ante la fealdad de la muchacha. Sin embargo, Pécola sabe como conseguir cambiar su vida, y cree que si lo desea mucho esta se lo concederá. Pécola quiere tener los ojos azules porque "nada malo puede pasarte si tienes los ojos azules" ¿no?

Lo primero que choca es la dispersa narración de los hechos, inicialmente no estamos muy seguros si empezamos por el principio o por el final, pero rápidamente la autora nos sumerge en todos los temas que va a tratar. A través de las voces inocentes de dos niñas amigas de Pécola, va a describirnos el horrible mundo de los adultos, la violencia que estos ejerces hacía otros y el punto de normalización que las personas adultas llegan a fomentar, bien por ignorancia bien por sobrevivir, ante toda esta violencia injustificada.

"Ojos azules" nos narra una historia sobre la gran trampa del racismo y como somete a este a los propios afectados. Como dos tonos más claros de piel podían ponerte en una situación de ventaja con respecto al que tenías debajo y como esto se aprovechaba sin pudor o a veces sin comprensión. Esa metáfora de los ojos azules como protectores contra las desagracias vuelan durante toda la novela, dejando claro hasta que punto los negros no tenían ninguna oportunidad contra los blancos y que pese a que la esclavitud estuviera abolida hacía mucho, la resaca de tremenda barbarie seguía (y sigue) fresca mucho tiempo después.

Me gusta mucho como Toni entrelaza en sus historias el racismo y el machismo, porque son las mujeres las que viven esta doble violencia con más intensidad. Sus personajes femeninos son poderosos o no lo son, pero siempre viven una deseventaja doble por el hecho de ser mujeres y negras. En "Ojos azules"aparecen muchas mujeres negras con vidas diversas, pero ninguna de ella se salva del maltrato de un marido, de una jefa blanca, de un compañero de clase, o de cualquier hombre blanco que pase por el lugar. El relato constamente te hace sentir incómodo e impotente.

Creo que es un acierto monumental que las voces que cuenten la historia sean infantiles, ya que llega a existir cierto cinísimo y falta de importancia en ellas, hacia hechos horribles que sufre la protagonista. Todo el sentido de la novela reside en las conversaciones que estos adultos tienen delante de las niñas, conversaciones donde siempre se criminaliza a la mujer por las acciones violentas que los hombres ejercen hacia ellas. Los niños, y principalmente, las niñas aprenden creyendo que es culpa de ellas, que en las acciones de los hombres, la culpabilidad debe recaer siempre en una mujer. Y así crece y triunfa el machismo durante los siglos y los siglos, de madres y padres a hijas e hijos. Un ciclo sin fin.

En definitiva, leed a Toni Morrison, porque aunque no es una autora fácil ni en los temas que toca, ni en la forma en la que decide mostrarlos, es una autora imprescindible y no hay otra igual. Tanto en "Beloved" como en "Ojos azules" consigue mostrar temas bastante complejos de digerir que de alguna manera te hacen replantearte "y tú ¿qué harías?". Segunda novela que leo de la autora y segunda novela que me toca profundamente. Creo que la siguiente será "Sula".
Liones
 15 February 2022
Pecola es la figura sobre la que gira la novela, mostrándonos los sentimientos de desamparo y abandono de una niña que se siente fea por las circunstancias en que vive y por cómo le mira la gente. Ella piensa que con unos hermosos ojos azules su vida sería distinta y sueña con que se obre un milagro. En la novela además iremos conociendo a diferentes personajes de su entorno para que podamos comprender mejor la dura realidad de lo que se nos cuenta.
Chole Anthony Wofford, de nombre artístico Toni Morrison, tenía casi cuarenta años cuando en 1970 se publicó su primera novela, Ojos azules. El juego de palabras contenido en el título es revelador sobre el contenido del libro (en inglés blue es azul y también triste). En 1993 le fue concedido el Nobel de literatura, convirtiéndose en la primera escritora afroamericana en ganarlo.

efimerabonhomia
 07 November 2021
Ojos azules es una obra difícil de explicar sin caer en los spoilers. Un libro que muestra a través de la narración de Toni Morrison lo sentimientos de una niña negra hacia los estándares de belleza que la desprecian y la hacen sentirse de menos desde que tiene su propia consciencia. Pecola no es débil, simplemente es una niña, que no comprende la vida de los adultos y la que para huir de los problemas se imagina que ciertos deseos se cumplen para así vivir en una realidad que no le aporte tanto sufrimiento.

En el libro además de a Pecola, conocemos a sus padres desde que eran jóvenes y nos transporta a sus propios mundos que construyen el relato actual dándole significado, puesto que por lo que pasan de jóvenes te puedes imaginar porqué actúan de ciertas maneras cuando son adultos. Todo esto no quita que las situaciones que atraviesa Pecola no sólo son por los estereotipos de una sociedad que busca la perfección y SU estándar de perfección sino también de problemas que acarrean los padres y que les van transmitiendo a sus hijos por no haberlos solucionado con un profesional.

Sin duda Ojos azules no está al nivel de Beloved pero sigue siendo un libro en el que Toni Morrison pone voz a la cultura negra y lanza la voz contra los estereotipos y la belleza en la que ellas tienen todavía más exigencias. Por ese epílogo de la autora en contra de la sociedad de la perfección merece la pena todo el libro.
Iriagi
 02 November 2021
AC: racismo, violación, maltrato físico e psicolóxico, misoxínia
“Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas. Creímos entonces que si las caléndulas no habían crecido era debido a que Pecola iba a tener el bebé de su padre”.
Así da comezo "Ojos azules" de Toni Morrison, historia ambientada en Ohio durante o comezo da Segunda Guerra Mundial, estruturada en catro estacións: outono, inverno, primavera e verán, partindo da realidade de Pecola unha nena negra que anhela ter os ollos azuis para verse bonita.

Pecola vive con Patrice, Cholly e o seu irmán. Son unha familia pobre e desgraciada (así se define na propia lectura), tamén todo o mundo se burla de Pecola, da súa "fealdade" e seu pai a molesta moitas veces polas noites.
Trátase dun relato horrible contado cunha prosa bellísima, como é posible? As veces costoume seguir o fío e comprender a autora porque a narración de Toni Morrison é complexa. Fragmenta a historia en saltos para que dende quenes a estamos leendo fagamos pausa ante o horror, e xuntemos esas pezas de crebacabezas para dar sentido a esta lectura. Qué dicir? Increíble e peculiar estilo!
O que mais me gustou é a ruptura que fai Morrison da natureza (“yo voy diciendo que no planté las semillas a demasiada profundidad, digo que la culpa era del suelo, de la tierra de nuestra ciudad”), e certos aspectos sociais (a demonización da raza negra, a interiorización dunha premisa de inferioridade racial coma o ideal de beleza, as violacións), todo narrado dende a mirada do ser mais vulnerable e inocente dunha sociedade: a infancia.
A medida que avanzaba a narración, sentía certo amargor  coa situación de Pecola, e de repente Morrison cambiaba de plano e desconcertábame por completo, porque non lograba entender esa pausas e saltos temporais.
Como pode chegar a destruírse unha nena de doce anos? Por qué?
Xa vos digo que é unha lectura complexa, dura, hai fragmentos e diálogos sin complexos nin escrúpulos e de moita dor. Pero creo, a día de hoxe que Ojos azules estará entre as mellores lecturas deste ano.
Kan
 03 August 2021
Leí está novela para la iniciativa de Jan del canal Trotalibros, Black History July, consistente en leer libros escritos por escritores o escritoras negras y me decidí por ésta como mi primera novela de Torri Morrison.
He sufrido con esta novela, se denuncian muchas cosas en ella y lo que le pasa a la pequeña protagonista es realmente aterrador.
Así que no solo nos encontramos ante el racismo de la peor especie, sino a la violación de su propio padre... Sólo con deciros ésto os podéis hacer une ligera idea de lo que os vais a encontrar a lo largo de este corta pero intensa historia.

El prólogo del final es muy importante porque ahí la autora explica muchas cosas que no te dejarán indiferente.

La realidad de la comunidad negra, sigue siendo en pleno siglo XXI, una lucha por los derechos humanos, esos que les arrebataron y que ahora solo han querido blanquear como mejora, pero que todos y todas sabemos, que el racismo sigue campando a sus anchas

Leamos novelas co ésta, conozcamos una realidad que muchas veces se nos escapa.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada