Críticas sobre Las dos amigas (14)

Miel1908
 07 December 2023
Excelente relato. Único de la autora ganadora del Nobel (primera mujer negra en ganarlo, si es que vamos a hablar de razas).
Es una excelente narración con complejidades éticas, y como ella mismo dijo "un experimento". ¿Quién es la víctima del experimento? Nosotros, los lectores. ¡Y funciona! ¿Por qué? Porque la historia cuenta la vida (a lo largo de los años) de dos niñas que se conocen en un centro de acogida, una es blanca y otra es negra. Es todo lo "descriptivo" que llegas a conocer.
¿Cuál es la blanca y cuál es la negra? ¡BINGO! Si lo llegas a descubrir, me cuentas. A mí y a los miles que lo hemos leídos.
Lo triste y lo probado por Morrison es que nos encontramos "queriendo adivinar" quien es la niña blanca y quien es la negra (también me declaro culpable) como único modo de lograr entender la historia. ¿Por qué tanta importancia a la raza? ¿Qué necesidad tenemos de "entender" una historia por el color de la piel y no por el simple hecho de que es la triste historia de dos niñas (sean como sean)?

Vivimos en una sociedad "clasificada" (¿existe el término?), "racializada" y "cosificada", y en este contexto se encuentran estas dos amigas una y otra vez a lo largo de su vida, muchas veces del otro lado de la verdad (la suya para cada quién), verdad que por supuesto incluye la diferenciación racial.

La historia de los Estados Unidos ( de allí es su autora), considerando su política y supremacía blanca se refleja en este libro todo el tiempo, y dentro de ese "saco" podemos incluso incluir las diferencias de género y de clases, el binarismo, la dura lucha sostenida por esa nación a lo largo de su historia y hasta hoy sobre estas cuestiones.

Increíble que queramos ser capaces, en una ficción, como es este libro, querer encontrar el choque entre las dos razas, creyendo hallarlo en como viven, como piensan, como se expresan, como son sus madres, como hablan, incluso como comen.
¡Mis respetos para la señora Morrison! Somos, todos como especie, una "raza" inferior incluso que la de un animal y nos lo demostró.

Este libro me hace recordar ciudades como Londres. La cual amo, cada piedra, cada edificación, su literatura e historia; pero si fríos nos ponemos, y humanos con memoria, deberíamos recordar (YO EN ESTE CASO) que la historia de una nación como esa (muchas las hay, sabemos) esconde detrás de la arquitectura y la belleza, el dolor de la esclavitud, la humillación de cientos seres humanos usados como raza inferior (o clase) en pos de la grandeza de una minoría abusiva e indiferente.

No hay una gran historia en este pequeño librito, no hay giros dramáticos ni personajes inolvidables, pero hay mucha, muchísima humanidad. Y no esa que limosneando nos hace creer buenas personas (calla conciencia, hoy hice la acción del día), la humanidad de Morrison es radical, comprometida, alta, clara y justa, como lo fueron los verdaderos grandes humanistas.

Lee esta historia, te tomará una hora para hojearla, un par más para reflexionarla, y ojalá toda la vida para olvidarla.
EugeniaSchnake
 30 July 2023
No se necesitan muchas páginas para hacernos conscientes de los que somos en esencia. Gracias Toni Morrison eres una diosa de las letras y la humanidad. En el único relato escrito por Toni Morrison nos interpela con el relato sobre dos niñas de 8 años que conviven en un hogar durante 4 meses, dos historias de vida pero en un país marcado por la desigualdad racial nunca sabes quién es blanca y quién es negra.
Leercomoformadevida
 23 July 2023
En este extraordinario relato, Toni Morrison juega con nosotros y nos plantea un juego donde acabamos sacando bastantes conclusiones. Dos niñas, Roberta y Twyla, se conocen en un centro de acogida donde compartían habitación. Una negra y otra blanca. Y es a raíz de esta premisa donde Toni Morrison hace una especie de experimento sociológico con este relato.

¿Cómo? Jamás sabremos con certeza absoluta quien es la niña negra y quien es la niña blanca. Y esto nos enfrentará a nuestros propios prejuicios. Muchas veces creemos adivinar quien es quien, por sus comportamientos, lo que comen, la que sabe o no leer y escribir, por los mismos nombres, por la profesión de sus madres y por muchos otros detalles a modo de migas de pan que nos da la autora para chocar contra nuestros propios prejuicios.

La autora juega con ambas niñas que se hacen adultas durante el relato enfrentándolas como si de un espejo se tratase. Dos niñas, separadas o abandonadas de sus familias, de una clase social baja y con una serie de problemas y de comportamientos miméticos, que lo que nos hace es plantearnos ¿de verdad somos distintos en función de una raza o de un color de piel? ¿O lo que marca muchas veces la vida de las personas es más la clase social de donde se proviene?

Sin duda un relato, y en este caso un epílogo escrito por Zadie Smith que recomiendo mucho. Y un día como hoy, donde nos jugamos mucho, me parecía un día más que apropiado para traerlo. No retrocedamos, por favor, en los que hemos ido avanzando tan poco a poco. Recordad que los comportamientos y actitudes no las determina una raza, las determina unos condicionantes que nos han tocado vivir. Leed este libro y entended que somos el mismo reflejo. Que en una descripción sin fotografía es imposible determinar quien es la niña blanca y cual la niña negra. Y eso es lo que hace maravilloso este relato. Feliz domingo.
Ferrer
 15 June 2023
Bajo el título original de Recitatif, Toni Morrison publicó en 1983 este maravilloso relato, el único que escribió, en "Confirmation: An Anthology
of African American Women", editada por Amiri Baraka y Amina Baraka. La pieza fue descrita como un misterio desde el principio. Toni Morrison traza la vida de dos mujeres de razas distintas sin que sepamos nunca con certeza cuál es la blanca y cuál la negra en un enigmático juego de espejos. Pero la voz narradora, la voz que cuenta estas dos vidas y sus contrastes
es la de Twyla. Toni Morrison describió la historia en "Jugando en la oscuridad. El punto de vista blanco en la imaginación literaria" (traducción de Pilar Vázquez, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2019) como «un experimento que trataba de suprimir todos los códigos raciales de una narración sobre dos personajes de distinta raza para quienes la identidad racial resulta crucial».
CRUZROMON
 03 August 2023
Las dos amigas (Un recitativo) de Toni Morrison
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Yolanda @yo.leo.tu.lees, de Instagram.

No había leído nada de Toni Morrison, Chloe Ardelia Wofford (1931- 2019), Premio Nobel de Literatura en 1993 y Pulitzer en 1988.

En 1960 se convirtió en la primera editora negra de ficción en Random House, en Nueva York.

Escribió once novelas y este único relato en 1980. Esta edición de Lumen contiene un epílogo de Zadie Smith, “Alguien que no era insignificante”.

Es un experimento y juega con el lector. Dos amigas, Twyla y Roberta, una negra y la otra blanca, “la sal y la pimienta” (como las llamaban en el centro de acogida, donde estuvieron unos meses y compartiendo la habitación 406). Nunca se dirá quién es quién. Irás intentando averiguarlo a medida que avanzas en la lectura, pero puede que no lo consigas.

Reseña completa en mi blog. Link en bio
Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
elizabethjessica119
 05 February 2024
Las Dos Amigas de Toni Morrison es una obra poderosa que desentraña las complejidades de la amistad y la identidad racial. Morrison teje una narrativa rica que desafía percepciones preconcebidas, revelando las sutilezas del racismo internalizado. Leer este libro fue viaje introspectivo, confrontando la realidad de nuestros propios prejuicios. La autora, con su maestría literaria, ofrece una mirada profunda a la condición humana, invitándonos a reflexionar sobre la responsabilidad colectiva en la lucha contra el racismo.
MiTijuanaLectora
 26 October 2023
¡Las dos amigas es uno de los relatos más cortos y trascendentes que he leído en mi vida!

Toni Morrison nos presentará a grandes rasgos la vida de Twyla y Roberta, dos chiquillas que comparte la vida en un orfanato y aun en tal infortunio, una de ellas recibe los privilegios que le da tener piel blanca.

Un libro que habla sobre la diferencia racial con dos personajes que únicamente te presentaran cierta parte de su vida y tú, lector, serás el juez y verdugo. Será en base a tus prejuicios y a tus conceptos racionales que le darás un futuro prometedor y uno desolador a cada una de ellas.

El relato en sí invita al diálogo y a la reflexión de cuan racis +@s podemos llegar a ser sin siquiera percibirlo. Pero, el epílogo de Zadie Smith es un terremoto, una bomba que sacude al lector y lo centra, le avienta a la cara todos y cada uno de sus prejuicios y a su vez analizar una obra de apenas 70 páginas.

lavieenwords
 18 August 2023
Dice Zadie Smith, en su análisis de este relato, que Toni Morrison no daba puntada sin hilo. Y qué razón tiene.
En esta historia nada queda al libre albedrío y, a la vez, todo depende de la interpretación personal, de las ideas preconcebidas del lector, del lugar en el que nos hayamos criado, de la cantidad de tópicos que estemos dispuestos a digerir e incorporar a nuestro pensamiento.
El conflicto racial, expuesto de esta manera, nos lleva a un millón de preguntas que no tienen respuesta. Nos cuestionamos tantas cosas que las ideas se desdibujan al mismo tiempo que se hacen más fuertes, más claras, más potentes que cualquier pancarta o eslogan. Indelebles, perennes, eternas. La ausencia de respuestas nos empuja hacia la eliminación de las preguntas.
Todo esto no va, ni más ni menos, que de seres humanos. Y nadie como ella para contarlo.
Gemmaentrelecturas
 17 July 2023
«A mi madre no le hará gracia que me meta aquí»

Twyla cuenta su historia, la de aquellos días en el centro de menores, narra como conoció a Roberta, la sal y la pimienta, así las llamaban, yo creo, que Twyla es la blanca, pero nada a lo largo del relato nos lo aclara. ¿Qué es lo que nos diferencia realmente? ¿La ropa, el lenguaje, la educación, las creencias, la alimentación, los gustos musicales o las relaciones amorosas? ¿Qué es lo único que nos diferencia? El color de la piel, y si vamos a ciegas descubrimos que los que nos une es infinitamente más que lo que nos separa. ¿Un negro no puede ser racista? Sí. ¿Por qué no puede ser Roberta la blanca?
                Siempre, siempre hay algo que nos excluye de un determinado grupo, no eran huérfanas de verdad ante los demás niños, por eso nadie jugaba con ellas, por eso se hicieron inseparables a pesar de su color de piel.
                Como todo lo que escribió Toni Morrison, muy, muy recomendable. Una mujer que borda los personajes, sobre todo los femeninos como vemos a lo largo de sus obras, una luchadora contra la discriminación racial que, con este relato, donde nos domina y nos engancha, intenta poner el dedo en la realidad, ¿qué nos diferencia? Fijaos en su lenguaje.
SrtaMsr
 13 September 2023
A consecuencia de su situación familiar, una niña blanca y una niña negra se ven forzadas a compartir habitación en un centro de acogida. En principio ambas parecen totalmente opuestas, diferencias que acaban convirtiéndose en el punto de partida de una relación puntual que sin embargo las marcará para el resto de sus vidas. de manera cíclica a lo largo de la línea existencial, se encuentran y reencuentran dando pie a situaciones ambiguas y desconcertantes. Supone el único relato de Morrison, que ensaya y experimenta con el lector y las ideas preconcebidas en un escrito de gran calidad.

Más que un simple relato, supone un verdadero laberinto de espejos en el que los reflejos nos confunden y los prejuicios nos guían hacia un final explosivo. Un texto asequible, con la narrativa certera y concisa a la que su autora nos tiene acostumbradas y que sorprende gratamente por el entonado epílogo de Zadie Smith, que sirve de brújula literaria para comprender los entresijos de este insólito pasaje.

Una lectura demasiado breve dada su extensión, pero que se convierte en un genuino deleite para quien se preste a participar en el juego de la autora. Tan original como extraordinaria, es una apuesta segura para conocer la clase y el carácter del legado de Toni Morrison.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..