Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
17 July 2023
«A mi madre no le hará gracia que me meta aquí»

Twyla cuenta su historia, la de aquellos días en el centro de menores, narra como conoció a Roberta, la sal y la pimienta, así las llamaban, yo creo, que Twyla es la blanca, pero nada a lo largo del relato nos lo aclara. ¿Qué es lo que nos diferencia realmente? ¿La ropa, el lenguaje, la educación, las creencias, la alimentación, los gustos musicales o las relaciones amorosas? ¿Qué es lo único que nos diferencia? El color de la piel, y si vamos a ciegas descubrimos que los que nos une es infinitamente más que lo que nos separa. ¿Un negro no puede ser racista? Sí. ¿Por qué no puede ser Roberta la blanca?
                Siempre, siempre hay algo que nos excluye de un determinado grupo, no eran huérfanas de verdad ante los demás niños, por eso nadie jugaba con ellas, por eso se hicieron inseparables a pesar de su color de piel.
                Como todo lo que escribió Toni Morrison, muy, muy recomendable. Una mujer que borda los personajes, sobre todo los femeninos como vemos a lo largo de sus obras, una luchadora contra la discriminación racial que, con este relato, donde nos domina y nos engancha, intenta poner el dedo en la realidad, ¿qué nos diferencia? Fijaos en su lenguaje.