Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
23 July 2023
En este extraordinario relato, Toni Morrison juega con nosotros y nos plantea un juego donde acabamos sacando bastantes conclusiones. Dos niñas, Roberta y Twyla, se conocen en un centro de acogida donde compartían habitación. Una negra y otra blanca. Y es a raíz de esta premisa donde Toni Morrison hace una especie de experimento sociológico con este relato.

¿Cómo? Jamás sabremos con certeza absoluta quien es la niña negra y quien es la niña blanca. Y esto nos enfrentará a nuestros propios prejuicios. Muchas veces creemos adivinar quien es quien, por sus comportamientos, lo que comen, la que sabe o no leer y escribir, por los mismos nombres, por la profesión de sus madres y por muchos otros detalles a modo de migas de pan que nos da la autora para chocar contra nuestros propios prejuicios.

La autora juega con ambas niñas que se hacen adultas durante el relato enfrentándolas como si de un espejo se tratase. Dos niñas, separadas o abandonadas de sus familias, de una clase social baja y con una serie de problemas y de comportamientos miméticos, que lo que nos hace es plantearnos ¿de verdad somos distintos en función de una raza o de un color de piel? ¿O lo que marca muchas veces la vida de las personas es más la clase social de donde se proviene?

Sin duda un relato, y en este caso un epílogo escrito por Zadie Smith que recomiendo mucho. Y un día como hoy, donde nos jugamos mucho, me parecía un día más que apropiado para traerlo. No retrocedamos, por favor, en los que hemos ido avanzando tan poco a poco. Recordad que los comportamientos y actitudes no las determina una raza, las determina unos condicionantes que nos han tocado vivir. Leed este libro y entended que somos el mismo reflejo. Que en una descripción sin fotografía es imposible determinar quien es la niña blanca y cual la niña negra. Y eso es lo que hace maravilloso este relato. Feliz domingo.