Críticas sobre El Señor de los Anillos III. El Retorno del Rey (33)

Lena
 23 September 2020
No creo que pueda expresar lo difícil que es para mi reseñar esta obra. El Señor de Los Anillo fue una de las primeras novelas de fantasía que pasaron por mis ojos (si si, mucho antes de las películas) y sin duda ha resistido el paso del tiempo y de otras novelas y autores y sigue siendo mi Biblia de fantasía bien hecha.

Y así, llegamos a la tercera parte. Vaya pasada de historia eh?.

En esta tercera parte lo que más me cuesta es el final tras el final tras el final tras el final....

En realidad Tolkien desarrolló esta historia para continuar lo que había iniciado con El Hobbit y creo que se le fue de las manos.
Nadiaval
 17 June 2020
Tercer libro de la trilogía de El señor de los anillos.
Me ha encantado este libro, hemos llegado a la guerra final y al final de la historia, nuestros héroes no lo tienen nada fácil para salir victoriosos de esta difícil misión que se les ha encomendado, pero no cejaran en su empeño de llevarla a cabo.
Me ha encantado leer el final de este libro y por otro lado me ha dado pena, pero pena de acabar la historia, pena por no saber más de estos personajes a los que he cogido tanto cariño y que tanto me gustan, pena no disfrutar de mas aventuras con ellos.
Es una trilogía que me ha encantado de principio a fin, que recomiendo mucho porque para mí es la mejor historia de fantasía de la historia y os animo mucho a leerla.
Lalectora
 12 March 2020
"Me hace feliz que estés aquí conmigo. Aquí al final de todas las cosas, Sam".

Cuando leí por primera vez El Señor de los Anillos, hace ya más de 20 años, me marcó tanto que me obsesioné, de esa forma en que solo una adolescente puede hacerlo. Leía todo lo de Tolkien que cayese en mis manos y hasta llegué a intentar a aprender élfico 🤦‍♀️.

Con los años he ido apreciando con cada relectura nuevos aspectos que debido a la urgencia de la adolescencia se me escaparon aquella primera vez. En este caso, con la última parte de la historia, El retorno del rey, como ya conté en mi anterior publicación, he tenido la suerte de contar con la lectura complementaria de Un hobbit, un armario y una gran guerra de Joseph Loconte, que me ha hecho ver la historia con otros ojos y comprender aún mejor a los personajes y el porqué de algunas cosas.

Destacaría especialmente el hecho de que seres en apariencia insignificantes, como los hobbits, con su pequeño tamaño, sus caras regordetas y su pasión por la comida y la vida tranquila tengan un papel tan importante y decisivo en toda la obra, demostrando que las personas de las que menos podemos esperar, son a veces las que acaban haciendo las cosas más grandes. Y ahora sé que Tolkien se inspiró en aquellos soldados rasos, hombres normales, con los que convivió en las trincheras durante la Gran Guerra, siendo testigo de su coraje bajo el fuego enemigo. Como él mismo dijo, 《los hobbits fueron hechos pequeños para mostrar mediante criaturas de muy escasa potencia física el asombroso e inesperado heroísmo de los "hombres normales" en caso de apuro》.

Laia
 03 December 2019
Y con esto termino mi lectura de la trilogía de El Señor de los Anillos (he tardado dos años pero lo he hecho).
El retorno del rey sigue el testigo de Las Dos Torres. La compañia se ha separado. El quinto libro nos narra el camino hacia Minas Tirth y todas las guerras que se libran allí. Por otro Aldo, el sexto, narra la larga odisea de Frodo y Samsagaz hasta el mote del destino y de retorno.
En contra de lo que me esperaba, la primera mitad se me ha hecho mucho más densa y cansada que la segunda. Resulta que Frodo y Sam andan a buen paso y aun que tienen un par de contratiempos.
Lo dicho, la guerra de Gondor ha sido una enredadera total.
Ya sabemos como es Tolkien, largas descripciones y diálogos entretejidos. Sus libros demandan atención constante.
Hablando de descripciones ?alguna vez os he dicho que son una maravilla? Solo de leer la sed que tenía Sam me bebí una botella entera mientras leía.
Solo un apunte más. La destrucción del anillo ha sido un anticlímax, un anticlímax total.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
totecabana
 23 September 2019
Si antes amaba esta trilogía por sus extraordinarias películas, ahora me declaro fan número 1. Me impresionó la ligereza de sus páginas para la profundidad de la obra. Incluso, una de las cosas que me limitaban en el pasado de leer las obras era que las imaginaba más densas y descriptivas y pues como ya me sabía el final e incluso diálogos enteros de las pelis le fuí dando largas a la lectura y nada más lejos de la verdad, su lectura es fluida, divertida, entretenida y te introduce en el mundo Hobbit para seguir prendado de esos seres tan maravillosamente creados por Tolkien.
CintyaJhovana
 30 May 2019
Excepcional final de la saga, personajes entrañables, guerra, mitos, canciones, mangos, dos hobbits en una travesía casi imposible pero lo logran, termina por r destruir el anillo y a dejado precuelas en los portadores del anillo, el retorno del rey de Ghondor quien trae esperanza a todos para seguir en la batalla, quien es el nuevo renovador de las tierras, trae paz y orden en las tierras que fueron invadidas por Sauron.
ingbazapata
 30 December 2018
Un final épico para una trilogía épica. La mayor aventura fantástica jamás relatada llega a su fin con esta entrega; no importa cuántas veces lloramos, no importa cuan veces creímos que nuestros héroes no lo lograrían, que las huestes de Mordor dominaría la Tierra Media, la esperanza jamás dejo de arder en nuestros corazones.

Tolkien logró narrar la más grande de las cruzadas; logró con su obra cambiar para siempre la historia de la literatura.

A mi juicio la mejor trilogía de fantasía épica de la historia.
MelBookish
 19 November 2018
Un libro que no quería terminar, el fin de esta trilogía fue épica
Jeraviz
 24 January 2018
Cierre de la saga que sentó las bases de la fantasía del siglo XX. Una obra maestra.
Satrina
 06 January 2018
¡Definitivamente amo el trabajo de Tolkien! Me encanta la manera que tenía este escritor para pintar paisajes. Además, siempre me hace enamorarme de sus personajes.
Debo decir que hubo veces en que este libro me hizo llorar.
¡Lo amo!
Es una excelente conclusión a esta trilogía en al que acompañamos a Frodo y la Comunidad del Anillo en esta misión tan importante para derrotar a Sauron.

Tolkien, su vida y sus obras

¿Cómo se llama el mundo creado por Tolkien en sus obras?

Comunidad del Anillo
Arda