Editorial: Larrad Ediciones S.L. (27/07/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, y Europa, que se hallaba sumida en un letargo de inocencia eduardiana, se vio obligada a cambiar las mieles de la Belle Époque por los horrores de las trincheras. Tras anunciarse la paz en 1918, Occidente había cambiado: renunciado a su propia identidad, se entregó a la frustración y al pesimismo. Sin embargo, dos jóvenes británicos, C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, se negaron a adoptar el cinismo posmoderno, sirviéndose de su ... >Voir plus

Lalectora
 06 February 2020
He leído este libro al mismo tiempo que releía El retorno del Rey y teniendo muy recientes las otras dos partes de El Señor de los Anillos de Tolkien y El león, la bruja y el armario de Lewis, y ha sido muy interesante descubrir muchos detalles de las vidas de estos dos escritores y amigos y de qué manera la Guerra les afectó e influyó en sus obras.

En una primera parte el autor, Joseph Loconte, se centra en la gestación de la Primera Guerra Mundial y todo lo que se estaba cociendo por entonces: mito del progreso, eugenesia...(me ha impactado mucho saber que en algunos sitios de Estados Unidos se llegó a practicar la esterilización selectiva para alcanzar un carácter genético ideal...🤦‍♀️).
Conoceremos también en esta primera parte la actitud ante la guerra que tenían ambos escritores y en qué circunstancias se incorporaron al conflicto. Esta convivencia con la muerte y los horrores de las trincheras hizo que C. S. Lewis se convirtiera en un ateo y abandonase la fé, mientras que en el caso de Tolkien, esas vivencias reforzaron sus creencias.

La segunda parte del ensayo trata del pesimismo general que se apoderó de la población tras la guerra y de como "Tolkien y Lewis eligieron no recordar sus horrores y penurias: querían recordar el coraje, el sacrificio y las amistades que hicieron que esta guerra fuera soportable". A su vez, ambos autores estaban en contra de la mecanización excesiva y de como todo ese progreso alejaba a las personas del campo y los bosques.
Este pensamiento común, unido a su amor por las letras y la experiencia de la guerra los convirtió en grandes amigos hasta el final.
Sin Tolkien, Lewis no se hubiera reencontrado con su fé que tanto influyó en sus obras y sin el apoyo de Lewis, Tolkien no hubiera publicado El Hobbit o terminado de escribir El Señor de los Anillos.

lauralovebook
 19 September 2020
¿Qué hago yo leyendo este ensayo si aún no he leído nada de estos autores, se me da fatal la historia y la temática bélica no es lo mío? Me sentí atraída por este título de @larradediciones desde que lo vi por primera vez, me lo regalaron las navidades pasadas y ha estado meses esperando su momento. Ha valido mucho la pena superar el miedo inicial a encontrar un texto demasiado técnico porque he disfrutado un montón con esta lectura.
La parte inicial del libro se centra en el relato histórico y en las vivencias como soldados de ambos autores. Me ha alucinado conocer el preludio de la guerra y me ha dejado atónita el cinismo y la frialdad de muchas personas que veían la guerra como una oportunidad para empezar de cero, para frenar la revolución del progreso e iniciar un nuevo orden mundial más democrático y justo. Muchas de estas personas creían que sería una guerra corta y efectiva pero qué equivocados estaban.... cuántas vidas perdidas... cuánto talento desperdiciado...
La segunda mitad del libro se centra en la etapa creativa de los autores y la relación que mantuvieron durante años, animándose mutuamente a escribir y sobretodo alimentado sus intelectos. Es muy remarcable el papel que jugó Tolkien en el abrazo de la fe de Lewis, echo que marcó de forma destacada toda su obra.
Me he sentido muy identificada con el escepticismo de Lewis y me ha encantado conocerle a través de los numerosos fragmentos de correspondencia que contiene este libro.
Me ha gustado descubrir todo el simbolismo que hay en las obras de Lewis y Tolkien así como la influencia de la guerra y de otros autores.
otros libros clasificados: Primera Guerra MundialVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange