Críticas sobre Ellas hablan (19)

chris_books_
 12 April 2024
Tenía Ellas hablan, de Miriam Toews, en el punto de mira desde que su adaptación cinematográfica ganó el Óscar a guion adaptado. Además, a finales del año pasado me estrené con la autora con No dejar que se apague el fuego y lo disfruté mucho, así que no podía esperar más a leer este.

Esta novela tiene una premisa muy buena: una colonia en la que el patriarcado está presente hasta unos límites insospechados. La mayoría de mujeres son drogadas y vi0ladas por los hombres, muchos de ellos familiares... Ellas deciden reunirse para tomar una decisión sobre su futuro: "huir", luchar o no hacer nada.

Me ha gustado bastante el planteamiento de la historia, su inicio en el que todo me gustaba, la narración diferente que tiene y los distintos personajes. Ahora bien, en el desarrollo de la historia es donde menos me ha convencido. En algunas ocasiones se me hacía un poco repetitivo y algo lento; ya sé que no es una novela de acción, pero es verdad que hay muchas páginas en las que para mi gusto se estanca demasiado. Tampoco he quedado totalmente contento con su final, pero esto sí que es algo personal, esperaba algo más de desarrollo, algo más del "después".

Pero todos estos peros son más porque quizás esperaba algo más por el tema del premio, pero sin duda es una buena lectura de la que he disfrutado bastante, y he vuelto a conectar con cómo narra Toews, así que, si os llama la premisa, por supuesto que os animo a leerlo y a sacar vuestras propias conclusiones. Yo seguiré leyendo a la autora, claro que sí.
Sai_Miluka_bibliophile
 08 April 2024
Miriam Toews publica su séptima novela en 2018. El título, contundente, es Ellas hablan. La historia real tras el libro (que surge casi como respuesta imaginada a los sucesos) es la de una colonia menonita en Colombia en el que ellas, como siempre, son poco más que ganado (ese ganado que ellos venden sin problema para pagar las fianzas de los culpables) y como tal son tratadas por los hombres de su comunidad. Tanto durante como después de las vi0laci0nes sufridas por, supuestamente, demonios que las castigaban por sus pecados... Evidentemente esos demonios tenían la cara de seres muy cercanos que las anestesiaban sin importar edad o filiación.

En el libro 8 mujeres se reúnen en secreto para decidir cómo afrontar lo acaecido mientras ellos han partido para lograr el dinero que pagará la fianza de esos compañeros que han vi0lado a sus mujeres, hermanas, madres o hijas. Las tres alternativas que estas mujeres barajan son tres:
- Perdonar y continuar como si nada.
- La venganza.
- Huir de la colonia.

¿Cuál elegirías tú?
Blogmaniaca1
 01 March 2024
Acabo de leer "Ellas hablan" (Sexto Piso, 2020), de Miriam Toews.
Es una novela basada en hechos reales. En ella se nos cuenta la violación sistemática de niñas y mujeres de una comunidad menonita desde el 2004 al 2009. Los atacantes eran del propio poblado: vecinos, hermanos, tios, ... que las drogaban mientras dormían.
A partir de este hecho verídico, Toews, que perteneció a una comunidad menonita, nos cuenta la decisión que tomaron ocho de estas mujeres reunidas en un pajar.
Cuesta entrar en la trama al principio. Lo que después será un gran acierto literario, es un impedimento para entender bien lo que ocurre.
No hay acción. Prácticamente toda la obra se desarrolla en ese pajar y consiste en argumentar las tres posibles respuestas a estas agresiones: quedarse y no hacer nada, quedarse y luchar, o marcharse.
La originalidad de esta novela es que está escrita en forma de actas redactadas por el maestro del pueblo, único asistente masculino, ya que ellas no saben leer ni escribir.
A partir de aquí nos encontramos con hermosas disquisiciones filosóficas sobre distintos temas universales: el perdón, la venganza, el odio, el amor, la sociedad patriarcal, el poder castrante de las religiones, la rebelión ante lo establecido, la afirmación de la naturaleza femenina, ...
Y una empieza a adorar a esas mujeres analfabetas pero tan sabias, tan valientes, que piensan dejar todo lo conocido y adentrarse en el mundo sin más herramientas que sus manos, y una incipiente conciencia política colectiva hecha de coraje e intuición.
Las argumentaciones para tomar una u otra decisión son tan hermosas, tan tiernas, tan bruscas, tan violentas, tan estremecedoras al fin como lo es la vida misma. Cada una de estas ocho mujeres representa un carácter distinto: la arrojada, la tímida, la amorosa, la madre coraje, la cerebral, la visceral, ... todas tienen cabida en este crisol de voluntades.
Asombrosa, estremecedora, bellísima.
Como lo es también la película que encontraréis en Prime Video y que estuvo nominada a dos Oscar en 2023: mejor película (era la única dirigida por una mujer que optaba a mejor película) y mejor guion adaptado. Ganó este último . A mí me ha parecido una adaptación exquisita de la novela, y con un plantel de actrices de primer orden.
No os perdáis ni la una ni la otra.
Drae
 05 February 2024
A pesar de que la historia que nos cuenta, es interesante y terrible, aún más sabiendo que está basada en hechos reales acontecidos en una comunidad menonita de Colombia, no he conseguido conectar con éste libro.
Se me ha hecho muy pesado leerlo, no me ha gustado la estructura ni el estilo de escritura, y a punto he estado de abandonarlo.
galegalendo
 02 June 2023
Con el estreno de la película, este libro subió en la lista de pendientes. Menos mal que ya estaba bastante arriba y no desbancó a demasiados de sus compañeros… Un poco sin querer, en marzo he leído varias historias que hablan de la Mujer, de lo que espera la sociedad de ella, de las imposiciones morales, de su ansia de hacer oír su voz.

Ficcionalizando una historia real, la autora (cuyos padres eran menonitas) sabe transmitir a través de su narrador la encrucijada de unas mujeres que deben tomar una decisión arriesgada pero muy necesaria.

Es cierto que la voz narrativa no es atractiva para mucha gente, aunque a mí me ha parecido muy adecuada con respecto a la historia. Es una voz transmitida por una mano que podría haber sido la enemiga. Hay esperanza pero cruda realidad. Hay introspección pero ansias de espacios abiertos y libertad. Hay horror pero superación.

Ahora, sólo me queda buscarle un momento a la película.
herbookss
 10 May 2023
Este libro está basado en hechos reales. Unos hechos tan crueles y devastadores como que en una colonia menonita en Bolivia, no hace mucho tiempo, estuvieron drogando y violando sistemáticamente a sus mujeres durante años. La comunidad les hacía creer a ellas que todo salía de su imaginación o que quizá era un castigo por sus pecados. Pero los violadores eran hombres de la propia colonia, y cuando se descubrió algunas mujeres se reunieron en secreto para decidir qué hacer al respecto.

Sabiendo de esta premisa estuve un tiempo sin atreverme a leerlo porque imaginaba que iba a ser duro, pero al saber de su nominación a mejor película, su Oscar a mejor guión adaptado y también de otros premios de la crítica me animé a leerlo. Aunque tengo que decir que me ha decepcionado un poco, básicamente por la forma de plantear la narración, que hace que la lectura se haga muy repetitiva y poco fluida.

Todo el relato gira en torno a las conversaciones que tienen las mujeres, que se han reunido para intentar ponerse de acuerdo y hacer algo ante todo lo que ha pasado. Algunas quieren irse y buscar otra forma de vida, otras están dispuestas a quedarse y enfrentar a la comunidad, muchas prefieren no hacer nada... Hay diálogos y reflexiones súper interesantes, hablan de sus miedos, de venganza y perdón, de valores y convicciones, de religión y hasta de filosofía, se nota su dolor, su rabia... Son mujeres que han nacido y vivido allí toda su vida, nuca han salido de la colonia ni han visto nada más, no saben leer ni escribir ni cómo es el resto del mundo. Es por eso que piden a un amigo de confianza que tome nota de todo lo que hablen en esas reuniones clandestinas y levante unas actas para que quede constancia de todo. Es desde la visión de él y su transcripción por lo que conocemos esta historia, y es justamente ese filtro o forma de hacérnosla llegar lo que, en mi opinión, lo desluce todo un poco. Creo que presentándola desde otra perspectiva o con otro tipo de narrador habría ganado muchísimo.

De todas formas creo que es un testimonio muy valioso y una forma de ayudar a entender y comprender a estas mujeres y conocer su historia.
entresomnis
 15 April 2023
Un grupo de mujeres se reúnen en un pajar para decidir si quedarse o huir de la comunidad en la que viven. August, amigo de una de las mujeres, escribe las actas de estas reuniones. A través de la transcripción de estas conversaciones nos llega una historia digna de una distopía. Pero lo más impactante es que esté basada en hechos reales.

Una historia ocurrida en una comunidad menonita de Bolivia entre el 2005 y el 2009. Durante este tiempo las mujeres y niñas se despertaban desnudas, doloridas, magulladas y ensangrentadas entre las piernas sin saber qué les estaba pasando. Se atribuyeron los sucesos a "actos del diablo" como castigo que recibían por sus pecados, hasta que descubrieron que después de narcotizarlas eran violadas sistemáticamente por algunos de los hombres. En este punto empieza el libro, cuando después de un tiempo en que ellos fueron encarcelados se acerca su regreso.

En los diálogos entre las mujeres podemos percibir su forma de vida, llena de represión y prohibiciones. Su rol, basado en la procreación, no les permite opinar ni tener derechos, tampoco pueden aprender a leer ni escribir. El analfabetismo que sufren les dificulta llegar a un entendimiento, razonar y comprender. El miedo para tomar decisiones y la necesidad de justificar todos sus actos a través de la fe que las llena de ideas religiosas fundamentalistas, de prejuicios y tradiciones totalmente desfasadas en el tiempo, les dificulta llegar a un acuerdo. Dejando entrever una gran inocencia aún después de todo lo vivido.

Los menonitas constituyen una comunidad donde el tiempo se paró hace muchos años, viven totalmente aislados e incluso hablan una lengua propia. Las mujeres viven anuladas y totalmente subyugadas al poder de los hombres.

Una historia muy dura y cruel, que parece inverosímil y que en cambio pertenece a una forma de vivir y a unos hechos ocurridos en nuestro siglo, que por desgracia siguen vigentes. Por la forma en cómo está narrada la dota de originalidad, aunque al inicio me costó entrar en ella. No se recrea en el dolor ni describe escenas desagradables. Por el contrario, se trata de una narración entrañable por sus personajes y salpicada de humor.

Su versión cinematográfica ha sido nominada a dos Óscars, uno de ellos al mejor guión original. Deseando verla en pantalla. ¿Conocíais esta historia y la existencia de estas comunidades?
Ale_caotica
 10 April 2023
Vaya vaya, que sorpresa más agradable he tenido al leer esta novela.

En un mundo que en un principio pensé que era utópico o un futuro no muy lejano, se reúnen ocho mujeres de una colonia para discutir si abandonar dicha comunidad. ¿El motivo? Los hombres de la comunidad han violado durante meses a todas las mujeres Y NIÑAS. A medida que vas leyendo además de ser terrible lo que sucede te da con toda la mano abierta y BOOM es una historia real, del 2005 y entonces me quedé muerta.

Nos encontramos a ocho mujeres menonitas, las cuales no saben ni leer ni escribir, no tienen derechos y las tratan peor a que a sus animales de carga. Lo maravilloso de esta novelas son los diálogos, la desesperación, la tristeza de esas mujeres. Anuladas solo por su condición de ser mujer. El narrador de la historia redacta las actas de esas mujeres que no pueden defenderse y plasma todo lo que hablan. Me ha enamorado.

Pero tengo que decir que me ha faltado algo en el final. Hubiera deseado un epílogo, para saber qué sucedía al final. ( Si buscáis en internet se sabe, pero yo quería leerlo de boca de algunas de las protagonistas).

La autora de descendencia menonita, retrata muy bien el estilo de vida de estas comunidades. Este libro es una caja de sorpresas. He descubierto a los menonitas, sus costumbres, descendencia. Su versión cinematográfica fue nominada este año a dos Óscar, una de ellas fue a mejor guión original. Y ahora entiendo porqué. Lo recomiendo 100% es súper cortito y muy interesante.
xenreira
 28 March 2023
"Entre los años 2005 y 2009, numerosas mujeres y niñas de una remota colonia menonita en Bolivia despertaban por las mañanas amodorradas, con el cuerpo dolorido y la ropa desgarrada, manchada de sangre y semen, un misterio atribuido a los demonios y a la fecunda imaginación femenina. Pero la verdad afloró con el tiempo: ocho hombres de esa misma comunidad (tíos, hermanos, vecinos) las habían estado violando sistemáticamente con la complicidad de un potente anestésico para animales elaborado con belladona."
Esta es la desgarradora historia real detrás de "Ellas hablan", la séptima novela de Miriam Toews.
En esta obra, ocho mujeres abusadas se reúnen en un granero para urdir un plan ante la inminente salida de prisión de sus violadores.

Me pareció una novela original, que no se recrea en el dolor y la tragedia, con una narrativa diferente y una temática interesante.
Quizás la forma en la que está narrada, en ocasiones, se me hacía pesada, pero es un libro imprescindible y estoy deseando ver la película...
Isthar
 11 March 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro, pero las expectativas estaban demasiado altas. Me ha gustado por que plantea cuestiones éticas interesantes sobre el perdón y la violencia contra la mujer en la sociedad -da igual si es menonita o no-. El caso es que no he conectado con la forma en que Miriam Toews me cuenta la historia, ni en como me presenta a estas mujeres.
Me quedo con las preguntas que plantea más que con el texto literario.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro