Crítica de herbookss

herbookss
10 May 2023
Este libro está basado en hechos reales. Unos hechos tan crueles y devastadores como que en una colonia menonita en Bolivia, no hace mucho tiempo, estuvieron drogando y violando sistemáticamente a sus mujeres durante años. La comunidad les hacía creer a ellas que todo salía de su imaginación o que quizá era un castigo por sus pecados. Pero los violadores eran hombres de la propia colonia, y cuando se descubrió algunas mujeres se reunieron en secreto para decidir qué hacer al respecto.

Sabiendo de esta premisa estuve un tiempo sin atreverme a leerlo porque imaginaba que iba a ser duro, pero al saber de su nominación a mejor película, su Oscar a mejor guión adaptado y también de otros premios de la crítica me animé a leerlo. Aunque tengo que decir que me ha decepcionado un poco, básicamente por la forma de plantear la narración, que hace que la lectura se haga muy repetitiva y poco fluida.

Todo el relato gira en torno a las conversaciones que tienen las mujeres, que se han reunido para intentar ponerse de acuerdo y hacer algo ante todo lo que ha pasado. Algunas quieren irse y buscar otra forma de vida, otras están dispuestas a quedarse y enfrentar a la comunidad, muchas prefieren no hacer nada... Hay diálogos y reflexiones súper interesantes, hablan de sus miedos, de venganza y perdón, de valores y convicciones, de religión y hasta de filosofía, se nota su dolor, su rabia... Son mujeres que han nacido y vivido allí toda su vida, nuca han salido de la colonia ni han visto nada más, no saben leer ni escribir ni cómo es el resto del mundo. Es por eso que piden a un amigo de confianza que tome nota de todo lo que hablen en esas reuniones clandestinas y levante unas actas para que quede constancia de todo. Es desde la visión de él y su transcripción por lo que conocemos esta historia, y es justamente ese filtro o forma de hacérnosla llegar lo que, en mi opinión, lo desluce todo un poco. Creo que presentándola desde otra perspectiva o con otro tipo de narrador habría ganado muchísimo.

De todas formas creo que es un testimonio muy valioso y una forma de ayudar a entender y comprender a estas mujeres y conocer su historia.