LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Alrevés (06/04/2016)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Una jornada en apariencia normal y corriente encierra las últimas horas con vida decuatro poetas: Cesare Pavese, Alejandra Pizarnik, Anne Sexton y Gabriel Ferrater. Fin de poema registra, como una caja negra, los sutiles instantes que preceden a su muerte. Poco a poco, la pérdida de la palabra y el silencio lo van llenando todo, y cada poeta se desmorona a su manera.

A partir de las situaciones personales, literarias, políticas e históricas de los cu... >Voir plus

Lavidamurmura
 26 December 2022
No es nada nuevo por aquí afirmar que me fascinan los escritores denominados “suicidas”, en especial una nómina muy concreta de ellos; por lo que, cuando supe que Juan Tallón había escrito hace unos pocos años un libro en el que se nos recrean las últimas horas de Alejandra Pizarnik, Anne Sexton, Cesare Pavese y Gabriel Ferrater, no pude ni quise evitar su lectura.
Más allá de disfrutar de la personalidad y obra de estos artistas y del simple hecho de imaginar cómo sería pasar unos minutos dentro de sus almas dañadas, me ha parecido que Tallón se ha sumergido casi a la perfección en las diferencias y particularidades de cada uno de ellos, adaptando la narración a los sentimientos, las carencias y el tono de voz que, suponemos, les caracterizaba.
Es un texto que no conduce a ningún lugar en concreto, como bien supo expresar Pizarnik con su famoso último verso “no quiero ir nada más que hasta el fondo”. Más bien, en su lectura se cumple la máxima que nos empuja a disfrutar del camino en lugar de solo congraciarnos con la meta.
A través de capítulos breves dedicados a cada uno de los autores, iremos comprobando el talento de Tallón para, aun utilizando una base de gran calidad como es la palabra del otro, impregnar de sensibilidad y calidez las estertóreas líneas que conducen al silencio.
Desconozco si en su narrativa más actual hay rastro de lo que he encontrado en esta propuesta que nos hace confundir poesía y realidad, pero desde luego es un cebo perfecto para seguir descubriendo una prosa bella y decidida.
Probablemente no sea imparcial con una temática que me atrae tanto, pero si exprimimos todas estas palabras para quedarnos con lo esencial, con el jugo más puro de la escritura, es imposible no notar que solo puedo recomendar este libro concienzudamente.
wxgvt7d5dp_1645316294289
 20 February 2022
Después de terminar la primera ronda del relato del último
día de vía de cuatro poetas la lectura cae en la monotonia y
pesadez. A lo mejor como lector necesito leer otras cosas
que me incentiven de otra manera ya que no veo nada en
particular en la manera de escribir del autor.
LavidamurmuraLavidamurmura22 December 2022
Ya se ha acostumbrado, supone, al sabor de la tristeza, porque muchas mañanas -eso es a grandes rasgos la iniciación a la muerte- ni siquiera advierte su presencia. Es como si hubiese desaparecido, así que deduce que si no está es porque su presencia resulta tan natural y omnipresente que ya no puede notarla. Pero, obviamente, está. Todo este vacío que lleva dentro, la nada, la desnudez representan la señal inequívoca de que está, y que juntos forman la persona acabada que es, que camina todos los días hacia su suicidio, pero no llega todavía.
LavidamurmuraLavidamurmura19 December 2022
En otra época, la desolación de esta habitación de hotel le habría parecido irrespirable. Ni el hombre más solitario puede soportar una soledad tan fría. La asepsia de la cama hecha, la fealdad de la colcha, este olor foráneo y antipático, pero sobre todo el inhóspito, lejano y melancólico vacío. Aquí solo se recala cuando la vida te cerca. Es el último desplazamiento del rey en ajedrez, el movimiento del lazo con el que te ahorcas. Qué tristeza. Se pregunta si habrá imagen más tremenda que un cajón vacío, un armario vacante, una mesa ociosa, una silla muerta, una lámpara que no desprende brillo, una ventana que más allá solo deja ver una plaza derretida, un teléfono en la pared que nunca suena. Cree que no.
RitaPiedrafitaRitaPiedrafita17 July 2021
Cesare mira sin metafísica desde la ventana cómo se derrite la ciudad. Se derrite lentamente, como el sol de la infancia. Pasados unos segundos, que gasta en la prolongación de sus silencios, recorre descalzo el pasillo hasta la cocina, donde María enjuaga la ropa en el lavadero. Lleva un vestido de flores y el pelo suelto. Canta algo que él no identifica.
«Buenos días, Cesare. ¿Café?», pregunta su hermana.
Cesare mantiene el silencio, pensativo, como si el café condujese a la filosofía. Cuando despierta del ensimismamiento pide, por favor, una taza de café pero con «dos gotas de leche templada». A estas horas ya nota el aliento pegajoso de agosto. Nada más aparecer el sol deja caer el calor a calderos.
LavidamurmuraLavidamurmura20 December 2022
Hay ante él una pared para la que no existen puertas. Es como si las cerraduras del mundo se derritiesen porque no existe un sitio para una persona como Cesare.
LavidamurmuraLavidamurmura18 December 2022
La salud solo es un breve paseo entre dos o más enfermedades.
Videos de Juan Tallón (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Tallón
Sigue en directo el próximo 19 de enero el fallo de la XXVI edición del Premio Alfaguara de novela, cuyo jurado está presidido por la escritora Claudia Piñeiro. El resto del jurado está constituido por el periodista y escritor Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).
El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos de España y Latinoamérica.
La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2023 #PremioAlfaguara
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y, en esta edición, Fernando Aramburu.
En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el pre­mio ex aequo a dos escritores latinoameri­canos: el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Desde esta primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de ac­ción para los escritores en español: un vasto «territorio de la Mancha» que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol.
---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Ed

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949