Editorial: Editorial Anagrama (12/02/2020)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 15 calificaciones)
Un viernes de mayo, con visos de ser un día perfecto, se produce una explosión extraña en un edificio de Lyon. En uno de los pisos del inmueble, que queda reducido a escombros, vive un grupo de estudiantes de distintos países que esa noche celebraba una fiesta. Paul, alumno de Bellas Artes; Emma, perseguida por la tortuosa historia de su familia española; Luca, fascinado tanto por las matemáticas como por el ciclista Marco Pantani; e Ilka, una estudiante que dejó Be... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Pianobikes
 08 junio 2020
“Había sucedido algo terrible, devastador, imposible de prever que me obligaba a elegir entre la vida y la muerte” ~ Rewind de Juan Tallón.

Un sábado 7 de mayo tiene lugar una explosión en un piso de Lyon. La historia nos narra las repercusiones de esa explosión en la vida y en el entorno de un grupo de jóvenes que viven en ese piso desde distintas voces. Así podemos conoce la versión de Paul, joven superviviente; cómo reacciona la familia de Emma; la hermana de Luca; la mujer del kiosko de prensa de enfrente para quien los jóvenes eran sus hijos; o de una de las enfermeras que acuden a lo siniestro a atender a las víctimas.
Tremendo por realista. Es como una bofetada que te pone los pies en el suelo para tomar conciencia de cómo la vida puede cambiar en un segundo. Tu vida y la de los que te rodean pero también tus sueños y sus perspectivas. La escala de preferencias cambia y las realidad da un giro en un momento.
Un libro sobre la fragilidad de la vida, la cercanía de la muerte, de la sutil suerte que nos hace caer de un lado o de otro. Pero también un libro sobre la felicidad y sus pequeños detalles; sobre la amistad, la familia y el tiempo. Encoge el corazón y dilata el alma.
Escoger una frase de cabecera no ha sido fácil. Solo puse una pero podría haber puesto alguna de las que os dejo a continuación y puesto muchas más. Este sí que es de esos libros para subrayar.
“La vida que te empuja a los abismos te tiende luego la mano para salir de ellos”.
“Era un golpe de la vida y los golpes de la vida mueven cosas seguras, que serie more han sido de determinada manera, de su sitio original”.
“Tuve miedo a que el tiempo no transcurriese. No podía decirme que todo aquello pasaría y que quizá algún día me dolería menos y que las cicatrices serían como una foto antigua en la que apenas se reconoce a los fotografiados”.
“¿De dónde saqué los ánimos? No los saqué porque no los tenía pero descubrí que también se vive sin ánimos y que, de todas formas, siempre habrá alguien que tenga menos ánimos que tú”.
aguakte_verdekaki
 23 febrero 2021
Diferentes voces, diferentes perspectivas para narrar el mismo horror, la misma tragedia. Como idea central, la posibilidad de que todo cambie en la vida en un solo instante, la mutabilidad de las cosas, la idea de que nada es fijo e inamovible. El daño y la onda expansiva de la explosión que ocurre en el libro, va más allá de las víctimas directas y del tiempo. La historia se mantiene en un rewind infinito como ocurre en todo duelo.
medinazurita
 09 mayo 2020
Las personas que han pasado por el trastorno de estrés postraumático afirman que el trauma se repite una y otra vez, como una cinta que se rebobina de forma incesante en su cabeza. Y a veces, no les queda más remedio que asumir que ese pasado siempre les va a acompañar y que va a determinar todas las decisiones que tomen en su vida. ⁣⁣
⁣⁣
En el libro de Juan Tallón asistimos a ese rebobinar constante de 5 personajes. El primero, Paul, sobrevivió a una explosión en el edificio en el que vivía en Lyon, y el resto son familiares de los estudiantes que murieron ese día. Todos ellos recordarán hasta el más ínfimo detalle de lo que hacían en el momento en el que todo cambió para siempre y tendrán que asumir ese pasado para recomponer una vida en ruinas, pero una vida al fin y al cabo.⁣⁣
⁣⁣
El motivo de la explosión es lo de menos en el libro, el autor no entra demasiado en ello y yo tampoco lo haré, porque daría para otra novela y para una reflexión muy profunda sobre la opresión, el capitalismo, la discriminación y la religión. Pero eso no es lo importante de la historia, sino cómo un acontecimiento tan terrible puede hacer que todas tus prioridades cambien y cómo puedes enfrentarte a ello. Y creo que es algo que se puede aplicar perfectamente a los tiempos que vivimos, porque ha ocurrido algo que nunca habíamos imaginado, que a unos a afectado más que a otros, pero que, de alguna forma, a todos nos ha cambiado y ha trastocado nuestros planes de vida. Aprender a vivir con ello es el camino que tenemos por delante. ⁣⁣
papapepe47
 27 julio 2020
*No olvidaremos el año 2020. En unos días todo cambió. Lo que era ciencia ficción, se convirtió en realidad. Lo temido, en cotidiano. En un instante desapareció lo que creíamos eterno...
* Más rápidamente ocurre en un accidente, un incendio, una explosión,... No sucede en unos días, horas, minutos... todo pasa en un segundo. Un instante.
* Seis relatos, seis vivencias, seis recuerdos, seis derrotas, seis victimas y testigos,... nos trae @xoantallon sobre un devastador suceso. Seis narraciones bajo seis títulos bien escogidos por parecer, aparentemente, ajenos a la tragedia. Casi frívolos, pero... definidores de seis visiones, seis ángulos, seis puntos de vista (ay!, mi Cuarteto de Alejandría) de un fatal suceso.
* Rewind, es lo que podemos o no nos permitirán hacer. Se impedirá rebobinar a los más directos protagonistas. No tendrán esa facultad de volver atrás. de qué no ocurra lo que sucedió. de que, por un acontecimiento vanal, escapen de lo fatal. Y no podremos - todos- ni siquiera rehacer, volver a estar, tornar a ser,... No.
* Si hubiera pensado, si hubiese sabido, si me hubiera dado cuenta, si no hubiese callado,... Si... si... si... ¡si no hubiera pasado! Pero ocurrió.
* Puede gustar una historia más que otra, identificarnos con un narrador más que con otro,... pero juntos - sucesos y protagonistas, vivencias y personas,... - forman este absorbente libro/puzzle de lo que nos puede reparar el azar. de lo que no podemos huir.
*¿Qué hubiese pasado si en vez de.... hubiera sido...?. No hay "Rewind"
Sandragama
 01 febrero 2021
Varias personas recuerdan lo que vivieron antes, durante y después de un suceso en un piso de estudiantes en Lyon un viernes casi a medianoche. Tallón consigue retratar y transmitir las emociones y sentimientos de los protagonistas cuando escuchamos los flashbacks y rewinds de la escena adelante y atrás, saltando del presente al día de los hechos y del pasado al futuro, y las conexiones entre ellos. Un relato muy humano, con reflexiones que te hacen sentir cercano y tocado por lo que transmite. Me lo he leído como hacía tiempo que no lo hacía: de una tirada.
aguakte_verdekakiaguakte_verdekaki23 febrero 2021
Siempre hay un segundo, cuando el mundo te espanta, porque alguien a quien amas fallece, o enferma, o simplemente caes enfermo tú, en el que adquieres la conciencia de la fragilidad de la vida, incluso de su extrema transitoriedad, y vislumbras que las cosas trascendentales son otras diferentes a las que regularmente persigues.
SandragamaSandragama01 febrero 2021
Es como si no supiésemos vivir, o nos las apañásemos especialmente bien para hacerlo sobre nuestros peores errores, que ni siquiera conocemos. Siempre hay un segundo, cuando el mundo te espanta, porque alguien a quien amas fallece, o enferma, o simplemente caes enfermo tú, en el que adquieres conciencia de la fragilidad de la vida, incluso de su extrema transitoriedad, y vislumbras que las cosas trascendentales son otras diferentes a las que regularmente persigues. Y sientes una diáfana vocación por cambiar, y vivir más intensamente cada una de las pequeñas partes que forman una hora, un día, una semana, y sentirte compensada por no tener fiebre, o neumonía, o algo mucho peor, aunque no se cumpla una ilusión, o no consigas comprar las cosas que quieres, o viajar a los lugares fascinantes donde aún no has estado. A la vuelta de los días, sin embargo, te restableces, y la diabólica velocidad del mundo vuelve a embelesarte. Te olvidas de todo, en especial de la idea de disfrutar de otra manera de la vida. La propia realidad te desposee de la aflicción, supongo, y del duelo y de tus remordimientos por vivir como vivías, y cuando lo adviertes estás girando nuevamente, como si el desconsuelo por la muerte de tus amigos hubiese pasado en balde. Y eso es sencillamente terrible, terrible, terrible.
ciaovalentinaciaovalentina04 octubre 2020
SandragamaSandragama01 febrero 2021
Tiendo a creer que, en último término, el ser humano añora solo la belleza. Las personas a quienes quiere, los sitios en los que fue feliz, los amigos que le hicieron la vida más fácil, los objetos que lo consuelan, las redes de seguridad, la fuerza invisible de las expectativas son belleza, y su ausencia prolongada se vuelve insoportable para los sentimientos.
SandragamaSandragama01 febrero 2021
Muchas cosas cambiaron a partir de esa noche. Qué si no. Era un golpe de vida, y los golpes de vida mueven las cosas seguras, que siempre han sido de determinada manera, de su sitio original. La fortaleza de una persona se demuestra en su capacidad para, con paciencia, redimirse, devolver todo lo que se ha movido, y que es importante, a su lugar.
otros libros clasificados: relaciones humanasVer más

Tres personajes para un libro...

Harry, Ron y... (Saga de Harry Potter)

Cedric
Frodo