Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 25 calificaciones)
¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas?

La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Ros
 07 August 2022
Este libro posee una gran peculiaridad, si conoces la obra de Richard Serra, la has visto, por ejemplo en el museo Guggenheim de Bilbao, entonces, la perspectiva cambia totalmente y es cuando verdaderamente puedes disfrutar del libro.
A ver, yo no la he visto, siempre he querido ir, y todavía no lo he hecho, estuve a punto, luego no pudo ser, Bilbao sí lo conozco, pero no el Guggenheim, circunstancias de la vida.

Sin embargo, unas amigas sí estuvieron, lo visitaron y vieron la gran obra de Serra, se pasearon por ella y me contaron que la sensación que te provoca entrar en ella y examinarla detenidamente llega a producir sensaciones físicas que no puedes remediar, incluso mareo.

La obra que permanece en el museo es la llamada la materia del tiempo, y está claro que Serra la construyó para estar ahí, parece que siempre crea sus obras con esa intencionalidad, para estar en un específico y concreto lugar.

La creó para la sala más grande del museo Guggenheim , que fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry. y según el propio autor , el único lugar donde hubiese podido instalarse y ahí están para producir los efectos necesarios en el espacio que ocupan, puesto que para él las obras provocan una especie de diálogo con su espacio y el visitante, de esta forma, entra directamente en la escultura.

Tengo muchas ganas de ir al museo. También tenía previsto ir antes de la pandemia , y se aplazó, ahora ya no sé.

Entonces, lo que me ha pasado con la lectura de este libro es que hay un mayor acercamiento y he podido comprender a cada uno de los personajes , que son muchísimos.

Cada uno de ellos va relatando lo relacionado a la pérdida de una de las grandes obras de Serra, que estuvo expuesta en el Reina Sofía, en el año1986 para la inauguración del Museo, luego se almacenó en una empresa de Macarron SL en Arganda del Rey y con el paso de los años, en 1992, se pierde su rastro y en la actualidad sigue desaparecida.

Estuvo muchísimos años sin ser expuesta, el Reina Sofía quiso recuperarla nada más y nada menos que quince años después. Pero entonces, la empresa que se ocupó de su almacenaje quebró, y de la escultura nunca más se supo. Parece mentira, eso es lo que se plantea en la obra.

¿Cómo es posible que una enorme obra, de un peso exorbitado y dificilísima de trasladar, desaparezca? Una obra de treinta y ocho toneladas. Parece inverosímil.

Y así es como cada personaje que estuvo relacionado con la obra, directivos, políticos, transportistas, policías, jueces, arquitectos, críticos, artistas, galeristas, periodistas, coleccionistas, amigos de Serra, trabajadores, taxistas e incluso el propio Richard Serra, hasta 73 personajes, son los que van contando, y en tiempos diferentes, lo que conocieron y saben de la misma. Y es que el hecho de su desaparición adquirió relevancia mundial.

Y a pesar de algunos indicios, que se demuestran todos falsos, la obra nunca apareció, pero eso sí, el Museo Reina Sofía y Richard Serra llegaron a un acuerdo en el año 2006 para que el escultor hiciese una reposición de las piezas de acero de la obra desaparecida titulada equal-Parallel/Guernica-Bengasi, que es la que se expuso y ahí sigue.

Pero este libro, muy diferente en la forma a cualquier otra obra, también ha supuesto para el escritor, todo un reto, y mucha paciencia, se encontró con una gran cantidad de trabas para acceder a los documentos y a las personas que estuvieron implicadas, así pues, como él mismo dice fue todo un acto de insistencia, paciencia e incluso de locura.

Y puede parecernos repetitivo, aunque claro, es el mismo hecho contado desde diferentes perspectivas y puntos de vista, y además las sustanciosas referencias al trabajo de Richard Serra.

Y conociendo todo esto, el libro ya es como él mismo lo titula, una obra maestra, en muchos sentidos. Y hay que descubrirlos.

Lo que ocurrió es que se evaporó un tótem, un ídolo, no atendiendo a su representación puramente totémica, como fetiche colectivo al que los pueblos pueden dirigirse y venerar y al que atribuyen voluntades protectoras, no, en absoluto.

Totémico en cuanto a la expresión que reviste lo misterioso, lo inalcanzable, algo que no puede explicarse, que está presto a romper cabezas, que intentarán concluir, o al menos acercarse a ver una respuesta aceptable, una respuesta que en este caso no deja de huir.

Sorprendente, diferente, produce extrañeza, si se acercan lo comprobarán. Yo lo leí, lo he dejado reposar, reflexionas y sencillamente, me ha gustado leerlo.
nmol
 05 August 2022
Este libro se convirtió en un éxito en poco tiempo. La desaparición de una estatua de Richard Serra de más de treinta toneladas de un depósito del museo Reina Sofía, es el tema que nos lleva durante todo el libro con saltos en el tiempo y declaraciones de diferentes personas. No existe una línea argumental en esta novela, resulta un conjunto de fragmentos de texto. No sé si es un experimento del autor o una broma, pero el resultado para mi gusto es nefasto. Ya nos advierte de la mezcla de ficción y realidad y la implicación del lector. Me ha resultado tedioso y me ha defraudado.
La_Elo_lee
 24 February 2023
Cómo he disfrutado con este libro. Es curioso porque lo cogí en la biblio por su autor, ya que Rewind me pareció una novela preciosa y emocionante y cuando lo empecé a leer me quedé un poco extrañada, porque el tema que trata es bastante inusual y la estructura elegida para narrarlo aún más. En las primeras páginas veía mi primera impresión corroborada y me estaba desanimando un pelín, no al punto de abandonar pero casi.
Y entonces ocurrió la magia, porque la vida y los libros se entrecruzan y te llevan a situaciones que te hacen sorprenderte, sonreír o a veces irritarte.
Resulta que hace meses mi marido y yo teníamos pensado ir a Bilbao a celebrar el 25 aniversario de nuestro amor y, obviamente, eso incluía visitar el Guggenheim. El hecho de que la novela de Xoan Tallón esté "protagonizada" por la misteriosa desaparición de una escultura de gran tamaño del artista Richard Serra y que otra de sus obras sea un atractivo estelar del famoso museo bilbaíno, me fue metiendo poco a poco en la historia y aumentando mi interés.
De chica, me gustó estudiar arte en el Instituto, pero no soy especialmente aficionada, ni para nada entendida, menos en escultura y menos aún en contemporánea; pero lo de Richard Serra es una barbaridad. Llegó el día de la visita museística y La Materia del Tiempo nos dejó con la boca abierta. Las esculturas, pasear entre ellas, tocarlas... es bestial. La disposición de la sala y el anexo explicativo generan una experiencia casi inigualable.
Por todo eso, y por la calidad de la escritura del autor, he disfrutado muchísimo del libro. Es tan original e interesante que ahora solo quiero leer más cosas de Tallón y viajar por todo el mundo contemplando las moles, muros y flipadas varias del Sr. Serra. Maravilloso y polémico.
Todo un descubrimiento.
Laubythesea
 29 April 2023
Equal-Parallel: Guernica-Bengasi es una escultura del artista estadounidense Richard Serra, creada en 1986 expresamente para formar parte de la exposición ‘Referencias. Un encuentro artístico en el tiempo' con la que se inauguró el museo Reina Sofía en Madrid.

La obra se compone de 4 grandes piezas de acero macizo, de dos dimensiones diferentes (dos cuadros, dos rectángulos), con un peso aproximado de 38 toneladas. de acuerdo con Serra, se trata de una obra de arte de experimentación espacial, que solo tiene sentido en relación con quien la observa, que debe moverse, para que todo cobre sentido.

Su nombre pone en relación dos ataques con un gran número de víctimas civiles como son el bombardeo de la legión Cóndor sobre Guernica (1937) y el ataque aéreo estadounidense contra Bengasi (1986).

Pero… bueno, ¿qué es esto: una reseña o una ficha de arte? ¡Prometo que tiene sentido! Y es que esta novela-investigación de Juan Tallón llamada ‘Obra maestra' gira en torno a Equal-Parallel: Guernica-Bengasi o más bien, se centra en su sorprendente desaparición (verídica).

A finales de 2005, el Reina Sofía decide volver a exponer la escultura que llevaba desde los 90's almacenada, fuera de la colección permanente del museo, después de haber pagado una millonada por ella. Pero… la obra no aparece. Tras más de una década sin que nadie la echara en falta, ¿cómo saber en qué momento ha desaparecido? ¿Cómo es posible robar (si es que ha sido el caso) algo de 38 toneladas sin que nadie se de cuenta? A principios de 2006, la noticia salió a la luz y con esto comienza un gran escrutinio y crítica a la institución y sus responsables. Tallón saca del olvido esta enorme negligencia e incompetencia digna de sacar los colores a muchos. ¿Te acuerdas de esta noticia?

En ‘Obra maestra' Juan Tallón realiza una aproximación al suceso desde decenas de puntos de vista ficticios, pero utilizando nombres de personas reales: artistas, trabajadores del museo, puestos de responsabilidad en instituciones culturales, jueces, policías, investigadores, personal de seguridad, el propio Serra y muchos más para crear un amenísimo juego de ficción-realidad para hablar con todo lujo de detalles de un suceso que te mueve entre la estupefacción y el enfado. El autor demuestra la enorme investigación que llevó a cabo sobre este suceso que le obsesionó durante años al tiempo que hace visible al gran público como funcionan ciertos entramados de los organismos culturales en España y nos acerca también a numerosos debates actuales en torno al arte contemporáneo.

Una lectura que me tuvo atrapadísima y, sobre todo, muy interesada en todo lo que los mil y un personajes tenían que contarme, más allá de la ‘famosa' escultura. Es cierto que a mí me encanta el arte y no sé qué tal será leer esta novela (que no es corta) si no es un tema que te apasione.

Obra maestra' nos recuerda que la realidad, para bien o para mal, siempre supera la ficción. Contadme, ¿recordabais este suceso?
alejobooks
 18 May 2022
Obra maestra' no es una novela al uso. Es la crónica de uno de los casos más inverosímiles sucedido en España en las últimas décadas: la desaparición de una escultura del famoso artista Richard Serra. La particularidad recae en que dicha obra pesaba treinta y ocho toneladas, pues el artista es conocido por hacer arte con grandes superficies de acero. Estuvo expuesta en el Museo Reina Sofía durante un breve periodo de tiempo, se almacenó, y años después cuando se quiso recuperar se había esfumado. ¿Cómo pudo pasar algo así? ¿A manos de quién?

Tallón mezcla imaginación y realidad, y estructura el libro en 73 testimonios de personas reales relacionadas con el caso para intentar arrojar luz y teorizar sobre lo sucedido. El trabajo de documentación y de síntesis es absolutamente brillante y hay lugar para reflexiones realmente interesantes sobre el mundo del arte. Está maravillosamente bien escrito y la narración es muy accesible. Mi gran pero es que siento que le hubiera beneficiado un recorte de páginas ya que en algunos pasajes cae en la repetición y puede hacerse cuesta arriba. Aún y así el ritmo no decae y de su lectura se extraen una gran variedad de conocimientos.

Si os interesa el tema os lo recomiendo mucho. Es un texto original y muy curioso para indagar en unos hechos rocambolescos que parece mentira que pudieran suceder.

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico18 March 2022
El escritor ha sabido crear verosimilitud en una historia increíble: la desaparición de una escultura de 40 toneladas de Richard Serra.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
jotdown14 March 2022
Desde el mismo título juega a varios niveles epistemológicos la última obra de Juan Tallón.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
Laverdad09 February 2022
Narrativa. Esta novela aborda la insólita desaparición de una escultura de 38 toneladas del Reina Sofía.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
RosRos07 August 2022
Así que puede decirse que soy un artista del peso, que aspira a convertir lo pesado en ligero.
Lore_JuizLore_Juiz07 September 2022
si quieres sumar una obra de Serra a tu primorosa colección es porque conoces su trayectoria y los conceptos de su trabajo, y entonces sabes que sus esculturas dejan de ser arte en el mismo momento en que se alejan del sitio que Serra eligió para ellas. El espacio y el tiempo son también la escultura
La_Elo_leeLa_Elo_lee21 February 2023
El público puede tener la impresión de que los artistas están siempre dispuestos, o encaminados, a hacer cosas hermosas, pero si hablas con ellos en serio, queda claro que eso no es lo que están haciendo. La función del arte, la aspiración de los creadores, es hacerte pensar.
Lore_JuizLore_Juiz08 September 2022
Siempre digo que mis mejores novelas fueron dos o tres que nunca escribí, que solo pensé, y que después simplemente se me olvidaron para siempre. En el aire quedó así genialidad.
La_Elo_leeLa_Elo_lee20 February 2023
La escultura era una obra maestra, absolutamente. Y más en aquel edificio, en la sala elegida, bajo esas grandes bóvedas.