LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 15 calificaciones)
¿Cómo pudo desaparecer de un almacén del Museo Reina Sofía una enorme escultura de Richard Serra de treinta y ocho toneladas?

La historia que narra esta novela es del todo inverosímil... y sin embargo sucedió. Es increíble, pero es verdad: un museo de primer nivel internacional −el Reina Sofía− encarga para su inauguración en 1986 una obra a una estrella de la escultura, el norteamericano Richard Serra. El escultor entrega una pieza creada... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ros
 07 August 2022
Este libro posee una gran peculiaridad, si conoces la obra de Richard Serra, la has visto, por ejemplo en el museo Guggenheim de Bilbao, entonces, la perspectiva cambia totalmente y es cuando verdaderamente puedes disfrutar del libro.
A ver, yo no la he visto, siempre he querido ir, y todavía no lo he hecho, estuve a punto, luego no pudo ser, Bilbao sí lo conozco, pero no el Guggenheim, circunstancias de la vida.

Sin embargo, unas amigas sí estuvieron, lo visitaron y vieron la gran obra de Serra, se pasearon por ella y me contaron que la sensación que te provoca entrar en ella y examinarla detenidamente llega a producir sensaciones físicas que no puedes remediar, incluso mareo.

La obra que permanece en el museo es la llamada la materia del tiempo, y está claro que Serra la construyó para estar ahí, parece que siempre crea sus obras con esa intencionalidad, para estar en un específico y concreto lugar.

La creó para la sala más grande del museo Guggenheim , que fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry. y según el propio autor , el único lugar donde hubiese podido instalarse y ahí están para producir los efectos necesarios en el espacio que ocupan, puesto que para él las obras provocan una especie de diálogo con su espacio y el visitante, de esta forma, entra directamente en la escultura.

Tengo muchas ganas de ir al museo. También tenía previsto ir antes de la pandemia , y se aplazó, ahora ya no sé.

Entonces, lo que me ha pasado con la lectura de este libro es que hay un mayor acercamiento y he podido comprender a cada uno de los personajes , que son muchísimos.
Cada uno de ellos va relatando lo relacionado a la pérdida de una de las grandes obras de Serra, que estuvo expuesta en el Reina Sofía, en el año1986 para la inauguración del Museo, luego se almacenó en una empresa de Macarron SL en Arganda del Rey y con el paso de los años, en 1992, se pierde su rastro y en la actualidad sigue desaparecida.
Estuvo muchísimos años sin ser expuesta, el Reina Sofía quiso recuperarla nada más y nada menos que quince años después. Pero entonces, la empresa que se ocupó de su almacenaje quebró, y de la escultura nunca más se supo. Parece mentira, eso es lo que se plantea en la obra.

¿Cómo es posible que una enorme obra, de un peso exorbitado y dificilísima de trasladar, desaparezca? Una obra de treinta y ocho toneladas. Parece inverosímil.

Y así es como cada personaje que estuvo relacionado con la obra, directivos, políticos, transportistas, policías, jueces, arquitectos, críticos, artistas, galeristas, periodistas, coleccionistas, amigos de Serra, trabajadores, taxistas e incluso el propio Richard Serra, hasta 73 personajes, son los que van contando, y en tiempos diferentes, lo que conocieron y saben de la misma. Y es que el hecho de su desaparición adquirió relevancia mundial.
Y a pesar de algunos indicios, que se demuestran todos falsos, la obra nunca apareció, pero eso sí, el Museo Reina Sofía y Richard Serra llegaron a un acuerdo en el año 2006 para que el escultor hiciese una reposición de las piezas de acero de la obra desaparecida titulada equal-Parallel/Guernica-Bengasi, que es la que se expuso y ahí sigue.

Pero este libro, muy diferente en la forma a cualquier otra obra, también ha supuesto para el escritor, todo un reto, y mucha paciencia, se encontró con una gran cantidad de trabas para acceder a los documentos y a las personas que estuvieron implicadas, así pues, como él mismo dice fue todo un acto de insistencia, paciencia e incluso de locura.

Y puede parecernos repetitivo, aunque claro, es el mismo hecho contado desde diferentes perspectivas y puntos de vista, y además las sustanciosas referencias al trabajo de Richard Serra.

Y conociendo todo esto, el libro ya es como él mismo lo titula, una obra maestra, en muchos sentidos. Y hay que descubrirlos.

Lo que ocurrió es que se evaporó un tótem, un ídolo, no atendiendo a su representación puramente totémica, como fetiche colectivo al que los pueblos pueden dirigirse y venerar y al que atribuyen voluntades protectoras, no, en absoluto.

Totémico en cuanto a la expresión que reviste lo misterioso, lo inalcanzable, algo que no puede explicarse, que está presto a romper cabezas, que intentarán concluir, o al menos acercarse a ver una respuesta aceptable, una respuesta que en este caso no deja de huir.
Sorprendente, diferente, produce extrañeza, si se acercan lo comprobarán. Yo lo leí, lo he dejado reposar, reflexionas y sencillamente, me ha gustado leerlo.
nmol
 05 August 2022
Este libro se convirtió en un éxito en poco tiempo. La desaparición de una estatua de Richard Serra de más de treinta toneladas de un depósito del museo Reina Sofía, es el tema que nos lleva durante todo el libro con saltos en el tiempo y declaraciones de diferentes personas. No existe una línea argumental en esta novela, resulta un conjunto de fragmentos de texto. No sé si es un experimento del autor o una broma, pero el resultado para mi gusto es nefasto. Ya nos advierte de la mezcla de ficción y realidad y la implicación del lector. Me ha resultado tedioso y me ha defraudado.
alejobooks
 18 May 2022
Obra maestra' no es una novela al uso. Es la crónica de uno de los casos más inverosímiles sucedido en España en las últimas décadas: la desaparición de una escultura del famoso artista Richard Serra. La particularidad recae en que dicha obra pesaba treinta y ocho toneladas, pues el artista es conocido por hacer arte con grandes superficies de acero. Estuvo expuesta en el Museo Reina Sofía durante un breve periodo de tiempo, se almacenó, y años después cuando se quiso recuperar se había esfumado. ¿Cómo pudo pasar algo así? ¿A manos de quién?
Tallón mezcla imaginación y realidad, y estructura el libro en 73 testimonios de personas reales relacionadas con el caso para intentar arrojar luz y teorizar sobre lo sucedido. El trabajo de documentación y de síntesis es absolutamente brillante y hay lugar para reflexiones realmente interesantes sobre el mundo del arte. Está maravillosamente bien escrito y la narración es muy accesible. Mi gran pero es que siento que le hubiera beneficiado un recorte de páginas ya que en algunos pasajes cae en la repetición y puede hacerse cuesta arriba. Aún y así el ritmo no decae y de su lectura se extraen una gran variedad de conocimientos.
Si os interesa el tema os lo recomiendo mucho. Es un texto original y muy curioso para indagar en unos hechos rocambolescos que parece mentira que pudieran suceder.
MrWonderBook
 14 April 2022
Que grande Juan Tallón. Consiguió que su anterior publicación ‘Rewind' fuera una de mis mejores lecturas del año 2020. Tras ver que publicaba nueva novela no pude resistirme en hacerme con ella, y de nuevo, me ha tenido enganchado desde la primera hasta la última de sus páginas.
Todo comienza cuándo una periodista de un reconocido periódico recibe un chivatazo de uno de los sucesos más surrealistas que se hayan podido investigar, según le comunican, se ha perdido la famosa escultura Equal-Parallel/Guernica-Bengasi, de Richard Serra, de casi cuarenta toneladas, procedente del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid. Lo curioso es que nadie sabe cuando había desaparecido, ni cómo, ni quien es el que lo ha logrado hacer desaparecer una escultura tan grande y pesada sin dejar rastro. Con este pretexto, comienza el suspense por saber lo que ocurrió con la obra.
Esta vez Juan Tallón cambia totalmente de registro en cuanto a la forma de contar la novela. Se compone de multitud de testimonios, a modo de entrevistas, de personas que tuvieron alguna clase de relación con Richard Serra y con su escultura perdida. Un libro que se puede decir que es un ensayo novelado, ya que se fundamenta en un hecho real. Cada testimonio que aparece en la obra resulta totalmente creíble; me ha hecho preguntarme mil veces qué parte de lo contado es real y qué parte es ficción, ya que hay que tener en cuenta que realmente se trata de una novela.
Existen multitud de teorías en torno a la desaparición de la obra y se investiga si se ha troceado y fundido, o incluso si se ha llegado a enterrar en las cercanías de la empresa donde se almacenó tras un largo tiempo.
A lo largo del texto se habla de multitudes de obras de Richard Serra, por lo que ha sido buena idea tener Google al lado para buscar cada obra que nos menciona el autor, dándome a conocer multitud de curiosidades y anécdotas de las obras de Serra, escultor que hasta ahora no conocía.
En resumen, estamos ante una novela bastante original y recomendable que te mantiene intrigado por saber qué pasó y cómo pudo desaparecer una obra tan pesada.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Lore_Juiz
 16 October 2022
El porque se pierde una escultura gigantesca, el porque nadie sabe nada que fue de ella, y el porque nunca se ha vuelta a encontrar. Porque tanta dejadez, desidia y poca o nula importancia que se le da tanto al dinero gastado cómo a la cultura. A través de múltiples testimonios nos enfrenta a la reflexión de si pasa eso con una escultura de miles de toneladas que pasara con todo lo demás. Nos acerca al escultor, su obra, y un sinfín de relatos de múltiples y variados protagonistas todos alrededor de la desaparición de la escultura y museo Reina Sofía. Muy interesante, se aprecia un gran trabajo de documentación y una forma de narrar exquisita, eso sí con bastante dato irrelevante o no.

elperiodico18 March 2022
El escritor ha sabido crear verosimilitud en una historia increíble: la desaparición de una escultura de 40 toneladas de Richard Serra.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
jotdown14 March 2022
Desde el mismo título juega a varios niveles epistemológicos la última obra de Juan Tallón.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
Laverdad09 February 2022
Narrativa. Esta novela aborda la insólita desaparición de una escultura de 38 toneladas del Reina Sofía.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
RosRos07 August 2022
Así que puede decirse que soy un artista del peso, que aspira a convertir lo pesado en ligero.
Lore_JuizLore_Juiz07 September 2022
si quieres sumar una obra de Serra a tu primorosa colección es porque conoces su trayectoria y los conceptos de su trabajo, y entonces sabes que sus esculturas dejan de ser arte en el mismo momento en que se alejan del sitio que Serra eligió para ellas. El espacio y el tiempo son también la escultura
Lore_JuizLore_Juiz08 September 2022
Siempre digo que mis mejores novelas fueron dos o tres que nunca escribí, que solo pensé, y que después simplemente se me olvidaron para siempre. En el aire quedó así genialidad.
Loren71Loren7105 September 2022
Pensé que las personas con las manos metidas en los bolsillos tenían estilo. Como si creyesen que el mundo puede dirigirse con la mirada, sin tocar nada
Lore_JuizLore_Juiz04 September 2022
Hay cosas que no tienen una hora precisa o idónea para suceder.
Videos de Juan Tallón (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Tallón
Sigue en directo el próximo 19 de enero el fallo de la XXVI edición del Premio Alfaguara de novela, cuyo jurado está presidido por la escritora Claudia Piñeiro. El resto del jurado está constituido por el periodista y escritor Javier Rodríguez Marcos, la editora y traductora Carolina Orloff, el librero de Letras Corsarias, en Salamanca, Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz, pero sin voto).
El premio está dotado con 175.000 dólares, una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. En esta convocatoria se han recibido 706 manuscritos de España y Latinoamérica.
La novela ganadora llegará a las librerías el próximo 23 de marzo.
Más información en: http://premioalfaguara.com/
#PremioAlfaguara2023 #PremioAlfaguara
Las mejores historias están en https://www.penguinlibros.com/
---- SOBRE EL PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA Alfaguara, sello fundado en 1964 y que desde 2014 forma parte de Penguin Random House Grupo Editorial, ha contribuido desde su fundación a la difusión de la literatura en español escrita a ambos lados del Atlántico. El Premio Alfaguara, cuya primera edición se celebró un año más tarde, responde a este objetivo editorial y cultural. Más de tres décadas después, en 1998, fue relanzado por el periodista y escritor Juan Cruz, director literario de Alfaguara entre 1992 y 1998. En esta última etapa, el Premio Alfaguara ha desempeñado, a través de sus veinticuatro ediciones, un papel determinante en la difusión por todo el mundo de la literatura en lengua española: más de 2.700.000 de lectores han podido disfrutar de las obras ganadoras, que han sido siempre valoradas por su alta calidad literaria. Su edición simultánea en España, Latinoamérica y Estados Unidos sirve de homenaje a una lengua común a más de quinientos cincuenta millones de lectores.
Desde su fundación en 1998, el jurado del Premio Alfaguara de novela ha estado presidido por Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, An­tonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxa­ga, Rosa Montero, Manuel Rivas, Laura Restrepo, Javier Cercas, Carme Riera, Ele­na Poniatowska, Fernando Savater, Juan José Millás, Juan Villoro, Héctor Abad Faciolince y, en esta edición, Fernando Aramburu.
En 1998 un jurado presidido por el escritor mexicano Carlos Fuentes concedía el pre­mio ex aequo a dos escritores latinoameri­canos: el cubano Eliseo Alberto, por Caracol Beach, y el nicaragüense Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar. Desde esta primera edición quedó vinculada al premio la concepción panhispánica de la literatura que defendía Fuentes como ámbito de ac­ción para los escritores en español: un vasto «territorio de la Mancha» que se extiende a lo largo y ancho del orbe y en el que nunca se pone el sol.
---- En penguinlibros.com puedes encontrar el catálogo de todos los sellos de Penguin Random House Grupo Ed
otros libros clasificados: arteVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico