Abel Antolín Murcia Soriano (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (12/03/2018)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Szymborska, tan reacia a hablar de su poesía, llevó durante años en la revista Vida literaria lo que podríamos denominar un «consultorio de escritores», en el que entre líneas, y con esa fina ironía presente en toda su obra, podemos entrever su particular concepto de la literatura.

?ubin: "¿Cómo llegar a ser escritor?». La pregunta que nos hace usted es muy delicada.
Es como cuando un niño le pregunta a su madre cómo se hacen los niños y la mad... >Voir plus

Carampangue
 26 marzo 2020
Wislawa Szymborska es una poetisa polaca, respetada en todo el mundo y ganadora del Nobel el año 1996. Pero este no es un libro de poesía, sino una recopilación de las respuestas que dio a la correspondencia que recibía la revista Vida literaria. A esa revista llegaban un montón de manuscritos, obra de escritores aficionados que pedían ser evaluados, o publicados.

Y Wislawa respondía esas cartas. Estamos frente a un ejercicio a caballo entre la crítica literaria, la pedagogía y el humorismo: la autora intenta contestar a los entusiastas de la literatura de manera sencilla, clara y divertida, señalándoles los defectos más notorios de sus obras, y sugiriendo algunas soluciones. En sus respuestas vemos una lectora atenta, sensible, pero también lo bastante clara como para cantarte un par de verdades, y decirte bien clarito que tu cuento funciona bien como anécdota, para contárselo a tus amigotes entre cervezas, pero no para ser publicado. Y tus poemas, fantásticos para regalárselos a tu novia, pero no tienen nada que hacer dentro de un libro.

Y así, durante toda la obra. Un ejercicio de sentido común, de entregarle herramientas simples pero útiles a los escritores nóveles: por ejemplo, a uno que pregunta si debe viajar para crecer como escritor, le responderá que viajar es una cosa buena, pero que si no es capaz de ir a algún poblacho perdido y descubrir algo que contar, de nada vale que viaje al otro lado del mundo.

Una buena ducha de sensatez, de una ironía suavemente malévola (que a veces le hace falta a los autores debutantes, enamorados de su propia obra), y de esa sabiduría sencilla y profunda, que no necesita citar escuelas ni hablar en jerga profesional para decir verdades. Un libro recomendadísimo a cualquier joven que quiere aprender a escribir, y ameno para todo lector.
lectoraaburrida
 23 junio 2019
Ay, qué libro más delicioso! Lo que me he reído con esa gran ironía que destilan la mayoría de las cartas.
Da igual lo que os diga sobre el libro, debéis leerlo. Ya quisiera yo para mí ese arte a la hora de dar negativas.
Es muy de agradecer la introducción donde se nos explica la dificultad de traducir del polaco al castellano este libro, debido a la ironía antes mencionada hay expresiones que entrañan gran dificultad.
Slawka
 11 abril 2019
¡Me encanta! La poesía de Szymborska es una obra maestra y ¿quién mejor para comentar intentos de los escritores noveles? Un poco bruto, pero muy divertido e instructivo.

ElPais22 junio 2018
Un magnífico correo literario reúne las irónicas contestaciones de la gran escritora polaca Wislawa Szymborska a quienes envíaban sus engendros a la revista 'Vida Literaria'.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo10 marzo 2018
Las instrucciones de Szymborska para jóvenes castores de la literatura pueden ágilmente trasplantarse a la vida. Porque escribir es fijar de otro modo el vivir.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
larazon10 marzo 2018
La Nobel de Literatura rescata textos en los que enseñaba a sus lectores a escribir.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

¿Cuánto sabes sobre Lovecraft?

Fue un escritor...

británico