Abel Antolín Murcia Soriano (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (12/03/2018)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 7 calificaciones)
Szymborska, tan reacia a hablar de su poesía, llevó durante años en la revista Vida literaria lo que podríamos denominar un «consultorio de escritores», en el que entre líneas, y con esa fina ironía presente en toda su obra, podemos entrever su particular concepto de la literatura.

?ubin: "¿Cómo llegar a ser escritor?». La pregunta que nos hace usted es muy delicada.
Es como cuando un niño le pregunta a su madre cómo se hacen los niños y la mad... >Voir plus

Carampangue
 26 marzo 2020
Wislawa Szymborska es una poetisa polaca, respetada en todo el mundo y ganadora del Nobel el año 1996. Pero este no es un libro de poesía, sino una recopilación de las respuestas que dio a la correspondencia que recibía la revista Vida literaria. A esa revista llegaban un montón de manuscritos, obra de escritores aficionados que pedían ser evaluados, o publicados.

Y Wislawa respondía esas cartas. Estamos frente a un ejercicio a caballo entre la crítica literaria, la pedagogía y el humorismo: la autora intenta contestar a los entusiastas de la literatura de manera sencilla, clara y divertida, señalándoles los defectos más notorios de sus obras, y sugiriendo algunas soluciones. En sus respuestas vemos una lectora atenta, sensible, pero también lo bastante clara como para cantarte un par de verdades, y decirte bien clarito que tu cuento funciona bien como anécdota, para contárselo a tus amigotes entre cervezas, pero no para ser publicado. Y tus poemas, fantásticos para regalárselos a tu novia, pero no tienen nada que hacer dentro de un libro.

Y así, durante toda la obra. Un ejercicio de sentido común, de entregarle herramientas simples pero útiles a los escritores nóveles: por ejemplo, a uno que pregunta si debe viajar para crecer como escritor, le responderá que viajar es una cosa buena, pero que si no es capaz de ir a algún poblacho perdido y descubrir algo que contar, de nada vale que viaje al otro lado del mundo.

Una buena ducha de sensatez, de una ironía suavemente malévola (que a veces le hace falta a los autores debutantes, enamorados de su propia obra), y de esa sabiduría sencilla y profunda, que no necesita citar escuelas ni hablar en jerga profesional para decir verdades. Un libro recomendadísimo a cualquier joven que quiere aprender a escribir, y ameno para todo lector.
montsemr77
 10 agosto 2020
Wislawa Symborska fue una poeta, ensayista y traductora polaca, que recibió, entre otros galardones, el Premio Nobel de Literatura en el año 1996.
Pese a que no acostumbraba a hablar de su poesía, condujo una sección de crítica en la revista Vida Literaria, entre los años 1968 y 1981. Este libro, editado en español por Nórdica libros en el año 2018, nos acerca alguna de sus reseñas.
Sus opiniones, irónicas, sarcásticas y llenas de humor, configuran un pequeño y completo manual de certeros consejos para escritores (y también para aquellos que aspiramos a ser mejores lectores).
Su lectura es muy amena, y se presta a ser leído tal y como ella ha contado que disfrutaba de la poesía: a pequeños sorbos, un poquito cada día.
Totalmente recomendable para aquellos amantes de la lectura y aspirantes a escritores.
lectoraaburrida
 23 junio 2019
Ay, qué libro más delicioso! Lo que me he reído con esa gran ironía que destilan la mayoría de las cartas.
Da igual lo que os diga sobre el libro, debéis leerlo. Ya quisiera yo para mí ese arte a la hora de dar negativas.
Es muy de agradecer la introducción donde se nos explica la dificultad de traducir del polaco al castellano este libro, debido a la ironía antes mencionada hay expresiones que entrañan gran dificultad.
Slawka
 11 abril 2019
¡Me encanta! La poesía de Szymborska es una obra maestra y ¿quién mejor para comentar intentos de los escritores noveles? Un poco bruto, pero muy divertido e instructivo.

ElPais22 junio 2018
Un magnífico correo literario reúne las irónicas contestaciones de la gran escritora polaca Wislawa Szymborska a quienes envíaban sus engendros a la revista 'Vida Literaria'.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elmundo10 marzo 2018
Las instrucciones de Szymborska para jóvenes castores de la literatura pueden ágilmente trasplantarse a la vida. Porque escribir es fijar de otro modo el vivir.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
larazon10 marzo 2018
La Nobel de Literatura rescata textos en los que enseñaba a sus lectores a escribir.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
montsemr77montsemr7709 julio 2020
“Mil, Brezesko. Las descripciones de la naturaleza no forman parte de las prestaciones obligatorias de un escritor. Si no se tienen suficientes palabras frescas para hacer que la descripción sea interesante, es mejor olvidarse de los destellos de la luna en el agua. Además, el fragmento de la novela que nos ha enviado trata del robo de una vaca. En un momento así, ni el ladrón ni la vaca sacada del establo están como para admirar los encantos de la naturaleza”.
montsemr77montsemr7709 julio 2020
“A ese estar en forma contribuyen la perseverancia, el esfuerzo, las lecturas, la capacidad de observación, una cierta distancia con respecto a uno mismo, la empatía, el espíritu crítico, el sentido del humor y el firme convencimiento de que el mundo se merece seguir existiendo, y con más felicidad que hasta ahora”
montsemr77montsemr7709 julio 2020
“Pero la verdadera literatura empieza realmente cuando los personajes vivos intrigan más que un misterioso cadáver”