Editorial: Click Ediciones (10/09/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

LEMB
 20 enero 2020
Podría deciros que El silencio más noble es una novela más de la Guerra Civil, pero no estaría siendo muy justa con este libro, ya que la trama principal y, sobre todo, los personajes y su relación entre ellos, se merecen que os hable más, y mejor, de él.
A lo largo de sus algo más de quinientas páginas, la narración nos va llevando de un modo bastante fluido y cómodo por la vida de tres mujeres a las que un hecho puntual, y determinante, condiciona su camino y, por ende, el de su familia. Siendo el eje central ese hecho que las une, lo sepan ellas o no, la autora utiliza esto como excusa para contarnos cómo fue la vida de tres familias en época de guerra (antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra), y lo hace entrelazando recuerdos, momentos y pasado, así como pequeños personajes que están ahí y a los que les da su "minuto de gloria" dejándonos ver un retal de su vida, construyendo así un escenario muchísimo más veraz, cercano y real.
Es un texto que habla de pobreza, de inmigración, de búsqueda, de supervivencia, de vencidos, de vencedores; habla de los pueblos, de lo que se podía hacer o dejar de hacer, de los vecinos, de los amigos, del trabajo, de la mujer; y, sobre todo, habla de familia, de valor, de honor, de cobardía, de matrimonio, del deber; y pone voz a personas anónimas, en su mayoría mujeres, que intentaban vivir con dignidad y mirando hacia delante. Como en la vida, ocurren muchas cosas a lo largo de todo el libro, pero todo unido por ese hilo conectivo que la autora ha cosido a cada uno de los instantes que nos narra.
Como os he dicho antes, sin duda las protagonistas son esas tres mujeres: mujeres luchadoras, en algunos casos analfabetas y en otros de precaria educación, que vieron cómo las circunstancias y la guerra condicionaron toda su sencilla existencia; mujeres protectoras de su familia y de sus hijos, que toman decisiones a lo largo de esta historia; decisiones que afectan a otros. Aunque en algún momento de la lectura me encontraba ante la situación de juzgarlas, esa sensación la perdía rápidamente, acompañándolas en su dolor, en su miedo y en su silencio.
Aun teniendo en sí esta historia bastante atractivo por sí sola, con esa duda moral que planta en nosotros, destaca sobremanera esa ambientación maravillosa, costumbrista, cercana, veraz, diaria, íntima, en un pequeño pueblo del País Vasco. La realidad social y familiar está tan bien plasmada en el texto que casi parece a veces que son testimonios de otra época, pero con el atractivo de la ficción.
Podría deciros que la he leído en blanco y negro, influida lógicamente por esa portada. Me imaginaba a esas mujeres en ese pueblo, cercano a Bilbao, en su día a día, yendo a misa, paseando, lavando en el lavadero, tendiendo la ropa, cuidando de los pequeños, todo en blanco y negro; esos años 30, durante la guerra, en los años 40, también en blanco y negro; esa necesidad que obligaba a emigrar, a ir a la ciudad a servir, a casarse de nuevo para cuidar de una casa, y todo en blanco y negro.
Y, de pronto, cuando más cómoda me encontraba leyendo, me sorprendió el texto con una pena enorme al ser consciente de que iba a tener que dejar ir a los personajes, esos con los que llevaba ya muchos años, acompañándoles durante su vida, y, al final, comprendiéndoles.
En resumen, es una gran historia, triste, porque la vida es triste, que habla de lealtad, de decisiones, de consecuencia y de luchas; habla, sobre todo, de maternidad y de mujeres; habla de una vida, consiguiendo transmitir la fragilidad de la misma y su temporalidad, y, en cierta manera, su carácter cíclico.
Quizá, ese sentimiento vital es el que hace que para un lector empático (como yo) acabe implicando una pequeña losa terminarla, ya que, tras llevar varios días leyendo sobre Lucía, Elvira y Renata, les tienes que decir adiós, y eso duele. Lucía, Elvira y Renata os echaré de menos; a ti, Lucía, por tu determinación, tu capacidad y tu necesidad, a ti, Elvira, por tu orgullo, tu inteligencia y tu fragilidad, y a ti, Renata, por cómo consigues recuperarte y avanzar.
Por cierto, maravilloso ese pequeño guiño a Casablanca. Espero que sea realmente un guiño a esa película; a mí me la ha recordado, aportando el toque romántico (en su concepto más amplio) a la historia.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB20 enero 2020
No creía mucho en la amistad entre mujeres, y, aunque reconocía que Lucía era una mujer de gran valía, no pretendía traspasar la frontera que se había impuesto en sus relaciones con el vecindario. Opinaba que las confidencias fuera de las cuatro paredes de la propia casa nunca llevaban a nada bueno. Y todo se debía a que no se fiaba de sus congéneres, actitud lógica en alguien que pensaba que las mujeres hablan más de la cuenta y la mayoría tiene dos caras.
LEMBLEMB20 enero 2020
Las minas, los altos hornos y algunas empresas ya estaban produciendo de manera frenética. Por esa razón se veían grandes buques atracados en la orilla izquierda y grúas cargando y descargando mineral y mercancías. La industria consiguió sobrevivir a los bombardeos, y no por la mala puntería de los pilotos de combate, ni tampoco porque las oraciones de los empresarios fueran escuchadas desde las alturas, sino porque los nacionalistas pactaron con los vencedores para que sus fábricas no fueran derribadas.
LEMBLEMB20 enero 2020
Esa era la forma de Vizcaya, un triángulo formado por el hábitat rural, el desafiante mundo de la industria y la minería y el opaco espacio de los ricos y pooderosos. No se traba de un triángulo equilátero desde ningún punto de vista. Una selecta minoría pertenecía a la clase pudiente, mientras la población trabajadora crecía a pasos agigantados. Paradójicamente, las ventajas de los primeros parecían infinitas. El resto, la gran mayoría, vivía constreñida en sus derechos y oportunidades.
LEMBLEMB20 enero 2020
La oscuridad no permitía captar el entorno, pero, a la luz de las escasas y pobres farolas que se desperdigaban por la barriada, Elvira, José Antonio y Rodiles pudieron darse cuenta de la miseria del lugar. Sus botas se llenaban de lodo a cada paso, y eso que el día había sido soleado; las casas que se alineaban a ambos lados de la calle ofrecían un aspecto lamentable; la intimidad parecía un bien olvidado.
LEMBLEMB20 enero 2020
En aquellos tiempos los males de la tristeza no se arreglaban con la psiquiatría, al menos no entre las clases humildes, y la depresión que sufrió Renata y que duró dos largos años la trataron sus padres a base de caldos calientes, tisanas de albahaca, toronjil y manzanilla, chocolate en el desayuno y colonia de lavanda en la ropa de cama. Aderezado todo ello con mucha paciencia.
otros libros clasificados: País VascoVer más

La Metamorfosis