Crítica de granbibliodavid

granbibliodavid
21 July 2021
Lucía, Elvira y Renata son tres mujeres que han nacido a comienzos del siglo XX en España. Sus vidas tranquilas y monótonas se van a entrelazar cuando estalla un trágico acontecimiento: la Guerra Civil. Ahora tendrán que luchar en sus hogares para hacer frente a las consecuencias de esta tragedia.

Los personajes de la novela están muy bien definidos, complejos y con muchísima profundidad. Podríamos decir que hay tres personajes protagonistas: tres mujeres, y tras cada una de estas se esconde una historia personal. Lucía es una joven que vive en Ibaya. Tiene un carácter muy juvenil, que disfruta de la vida, risueña y bastante orgullosa. Además es súper trabajadora y bastante inteligente. Elvira, en cambio, nació en Burgos pero fue criada por sus abuelos y se mudan a Bilbao por motivos laborales. Por último, Renata, joven, inocente y guapa, italiana pero hija de emigrantes gallegos. Son mujeres luchadores, familiares, con principios, lealtad y mucho honor que harán todo lo posible por cuidar de los suyos.

Sobre la trama, esta comienza en la España de los años 20 y seremos testigos también de la Guerra Civil y la posterior posguerra. No es una novela histórica en sí, sino mas bien una novela costumbrista y familiar, pero está muy bien documentada. Como escenario de fondo nos trasladamos a Ibaya, un pequeño pueblo del País Vasco. (El pueblo es inventado). Pero esta novela tiene temas muy importantes que va a tratar: la lucha por la igualdad de género, del maltrato hacia las mujeres, de las costumbres populares y de la vida diaria de la época, de la guerra y del hambre, así como del miedo, los bombardeos, las muertes y la dictadura de Franco. También tiene valores importantes que resalta, como la lealtad, la amistad o el honor.

La narración de López es espléndida y consigue que el lector se meta en la trama e imagine todo el escenario y la ambientación creados por la autora, pese a que uno no haya visitado las tierras vascas. Es una lectura muy fluida y ágil con un buen ritmo, constante, no decae en ningún momento y tampoco se sienten partes pesadas.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..