Crítica de LuciaNN

LuciaNN
15 August 2020
Gracias a la editorial, he tenido la oportunidad de conocer y leer este pedazo de libro.

La historia de este libro nos narra de una forma super fluida, y super cómoda, la vida de tres mujeres a las que un hecho va a condicionar de una forma muy importante cada una de sus vidas, tanto la de cada una como la de sus familias. Este hecho, va hacer también que las tres mujeres se unan de una forma u otra, para bien o para mal.

De este modo, la autora nos va contar la vida de estas tres familias, en una época muy complicada, una época de guerras, y la historia estará contada tanto antes de la guerra, durante la guerra y después de la guerra. La historia esta contada mezclando momentos entre el pasado y el presente.

Vamos a tener muchos temas a lo largo de esta novela, la pobreza, la inmigración, la supervivencia, la homosexualidad, de los pueblos en aquella época con sus vecinos, temas sobre el trabajo, la amistad y el odio, la familia, el matrimonio, el machismo... y todo esto llevado a tres mujeres super fuertes, que logran salir adelante aun pasando por miles de angustias, penas y de todo... y como no, intentando vivir con la mayor dignidad que fuera posible.

Toda la historia esta super bien llevada, hilando las tres vidas de estas tres mujeres, sin dejar nada suelto, y como ya he dicho con mujeres luchadoras, super valientes, que ven como la vida puede condicionar de muchas maneras su existencia según las decisiones que se tomen, tanto sus vidas como las de su familia.

Según vas leyendo la historia, quieres juzgar ciertos comportamientos de algunas protagonistas, pero según sigues leyendo esa idea se te va de la cabeza ya que nunca sabes como vas actuar ante ciertas cirscustancias.

La ambientación para mi gusto ha sido genial, cuando una historia se desarrolla en España, me gusta mucho, y mas aún si conoces esa ciudad, en este caso se desarrolla en el Pais Vasco, en un pueblecito de Bilbao.

De los personajes... me han gustado todos, cada uno con sus mas y sus menos, ya que con alguna protagonista llegas a empatizar muchísimo, con otras lloras de lo dura que puede ser la vida, y los personajes mas secundarios también me han encantado, tanto hijos, como nietos... vecinos... incluso alguno llegas a odiar por la crueldad que es capaz de tener!

En conclusión, un libro super recomendado, un libro que me va dejar marca y voy a recordar mucho tiempo, porque hacia tiempo que no leí algo así y me ha encantado.