Rebeca González Izquierdo (Traductor)
Editorial: Blackie Books (19/05/2021)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 38 calificaciones)
Parece ficción, pero es un hecho real. En 1969, en un instituto de California, un profesor puso en marcha el experimento educativo más controvertido de la Historia: creó un movimiento entre sus alumnos, al que bautizó La Ola, para ilustrar el auge del nazismo en Alemania y los terribles acontecimientos que este trajo consigo. Creía tenerlo bajo control, pero se equivocaba. Las consecuencias de dicho experimento se recogen en este libro ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 06 September 2023
Atenúo la luz solar con las cortinas. Los 27 húmedos grados del septiembre valenciano nos da una tregua. Hoy la casa no arde, todavía. El aire acondicionado descansa. La compañía eléctrica llora, habrá que subir la tarifa otro 20 por ciento...Los números no salen, piensan, mientras cantan aquello de sol solecito.

Café, largo con hielo. Bendecido con un chorrito de alma rebelde. Dos letras. La jota y la be. Que bien combinan.

Música, el ángel malo se debate con el ángel peor, Bowie versus Prince. ¡Ya está! Aleatorio. Que llueva lo que tenga que llover. ¡Todo listo para la gran reflexión!

Y aquí es donde viene el puñetazo en el estómago. Burlón. Las expectativas. Esas malditas hijas de Putin.

Pues no, el libro no invita a reflexión alguna. Hay una historia demoledora y un escritor incapaz. Velocidad de crucero con el viento a favor. (parece que ha ganado Bunbury &#xNaN)

A Morton Rhue le sale una novela blanca con un coro de niños graznando el alabaré a mi señor. Cuando tienes cuerpo y no lo luces. No es sencillo, es primitivo. Más gruñidos que palabras, y algún gesto.

¿Desde cuándo sirve como excusa dirigir un texto al público juvenil con la ley del mínimo esfuerzo? No son tontos, incluso tienen mejor paladar que el más presunto versado.

En el capítulo 2 se lanza la madre de todas las preguntas del holocausto. ¿Por qué el pueblo alemán no hizo nada? La doctrina del rebaño. La ignorancia rociada con el combustible del odio. La nueva inquisición.

Un profesor que somete a su clase a un experimento dictatorial. La ola es un movimiento donde aquel que no era, ahora pertenece a algo. Humo de saldo. Órdenes rápidas, directas, sin tiempo para reflexión. Blanco o negro sin más.

Daba para ensuciarse las manos, para bajar a los infiernos y revolcarse en lodo y cenizas, para comprometerse, para romperte el alma, para hacerte pensar.

Nada. No tiene ambición. No la conoce. Escribe como un robot. Ni electricidad, ni elasticidad, como declamar a William Blake pronunciando las comas.

Lo mejor es la idea, que es como decirle a un cocinero que el refresco de cola estaba exquisito.
Basado en un hecho real, solo tenía que pintar, mezclar bien los colores. Tiza blanca sobre verde pizarra.

Como aprender a sumar, hay que leerlo, pues el mensaje llevado a la actualidad nos enseña que en el fondo somos más modernos, pero no hemos aprendido nada. Borregos en busca de un pastor.

Y bueno, ya que tengo el tinglado montado, más que filosofar, haré como Alicia y me enredaré con mis musarañas.

Empujo con el dedo el cubito enegrecido por el café.
Doy un sorbito...

Purpleeeee rain, purpleeeeeeeeeee rainnnnnnnn...
leyendoentresabanas
 18 July 2021
Lo primero decir que esta, es una de esas lecturas que tendría que ser conocida por todo el mundo.

Nos encontramos con una historia dura, chocante e inesperada, que te deja con un nudo en el estómago al ver que una de las partes más oscuras y terribles de la historia, podría volver a repetirse de una forma "sencilla".

Esta es una historia real, acontecida en el año 1969 en un instituto de California, cuando un profesor de historia decidió dar respuesta en forma de proyecto, a una pregunta propuesta por un alumno.

Todo ocurre de forma precipitada, puesto que el proyecto apenas tiene una duración de una semana, pero es el tiempo suficiente para demostrar que una mente puede ser manipulable sin que la persona sea consciente de ello.

Un libro cortito, con unas 125 páginas, que se lee de una forma muy ligera y ágil, puesto que te tiene enganchado durante cada una de sus páginas.

Publicada por Blackie Books, a los que agradezco el envío del ejemplar.

Es una edición cuidada y mimada al detalle, tanto por dentro como por fuera, haciendo ka historia aún más atractiva.

Conoceremos a varios personajes, con los que el autor nos muestra diversas perspectivas de cómo actuaría cada personalidad ante una situación tan compleja y de tal embergadura.

También conoceremos al profesor y autor de dicho proyecto, del que no se sabe muy bien qué pensar, qué intenciones tiene o cuál es su idea de todo lo que empieza a ocurrir.

Como he dicho antes, debería de ser una lectura obligatoria, ya que tenemos la creencia de que algo así no va a volver a ocurrir, de que hemos aprendido de nuestros errores y que no volveríamos a permitir una aberración similar, sin ser conscientes de que somos mucho más influenciables y con mentes muy manejables de lo que pensamos, y eso, puede volver a llevarnos a tan horrible error.

Tenéis también una película titulada igual que el libro, La ola, y que aunque no es muy fiel a la historia, no deja de ser impactante y da que pensar.

Si te gustan las historias basadas en hechos reales, que te hagan pensar y se lean rápido, este es tu libro.

Si no te gustan este tipo de historias, te recomiendo igualmente que la tengas en cuenta, puesto que es una realidad muy dura, y esta es una forma de impedir que suceda.

9/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Edd62
 21 October 2023
“ El hombre es un ser social”…Aristóteles.

Esta historia fundamentada en un hecho real, Un profesor de enseñanza media, ante la incapacidad de explicar el desarrollo del nazismo y la imposibilidad del pueblo Alemán para oponerse y detener la extensión del fascismo mas conocido y publicitado , se decanta por realizar un experimento sociológico en su clase, al anular la toma de decisiones de sus alumnos, la corriente de clara orientación fascista se extiende, on inusitados resultados. Que la vuelven difícil de detener..

Este es el principio de la dominación que ocurre en todos los ámbitos del quehacer humano. O si se le quiere llamar ; estratificación, estamentos clases… cualquier termino es solo eufemismo.

Es innegable que existe esa pirámide en todos los aspectos, ello conlleva la necesidad y sentido de pertenencia.

En base a lo anterior el experimento que dio lugar a esta novela resulta escalofriante por la asociación y génesis del mismo, la cultura del nazismo. Su estigmatizacion, ganada a pulso por cierto.

El gran PERO, que opongo, es el debido a que no es un caso aislado, tal vez el más publicitado y reconocido, pero no e único. A lo largo de la historia se repite el hecho, a lo ancho del mundo, desde pequeños grupos, incluso las familias.

Este experimento le brinda perspectiva a la expansión de los tan reconocidos fascismos, dictaduras, monarquias. Etcétera, que no anula la individualidad , permiten la proclividad del ser humano a adherirse a un grupo, con la cesión de su libertad como moneda de cambio.

Esa es la historia, esas son las historias, esa es la realidad , antigua, actual y casi certeramente futura…

¿ Recuerdan el Covid? … vacunas, medidas, máscaras, medidas higiénicas.. no debes formar parte del grupo pro o anti… solo es una muestra, mirar hacia el otro lado , eso es lo que permite la hegemonía de cualquier sistema .

Churchill diría: “ La democracia es el peor sistema de gobierno,a excepción de todos los demás “

Recalculando.. . “ El hombre es un ser de naturaleza social y política “…
Laubythesea
 16 June 2021
Tengo un único pero que ponerle a la “La Ola”: que no tenga más páginas. Me ha gustado tanto que habría deseado sumarle capítulos para pasar más tiempo dentro de esta historia, conocer la visión de más personajes y más detalles del suceso que recoge. Como somos, ¿verdad? Cuando algo nos encanta, queremos saberlo todo.

La Ola” noveliza un suceso real que ocurrió en 1969 en un instituto de California. En el contexto de una clase de historia, un profesor realiza un experimento educativo y social con el objetivo de captar la atención de sus alumnos y explicarles el auge del nacismo en Alemania y el ¿inexplicable? comportamiento de una población que vio lo que sucedía ante sus ojos sin hacer nada. ¿No sabían?, ¿no querían?, ¿no se atrevían?

El experimento se expande y cobre vida propia en pocos días, causando todo tipo de respuestas y consecuencias inesperadas. Me parece una historia brillante y necesaria, que al estar basada en un suceso real (y sumado la realidad actual) tiene mucha más fuerza. Aquí aplaudo a Blackie Books por posicionarse abiertamente con la promoción de este libro como método para combatir el fascismo.

Algo que me parece brillante de “La Ola” es que, por su estilo ligero, de capítulos cortos, donde no dejan de pasar cosas, sumado a su ambientación en un instituto, hace que sea atractiva, asequible y disfrutable por adolescentes. al mismo tiempo, precisamente porque los protagonistas son estudiantes de instituto, cuando lo lees con mirada adulta, te das cuenta del peligro al que están sometidos los jóvenes en unos años donde las personalidades e idearios están en formación, años de amistad, pero también de presión, un tiempo donde no todo el mundo lo pasa bien y es fácil sentirse o quedarse aislado. En esos momentos donde no se es niño ni adulto, hay una cierta vulnerabilidad que puede ser aprovechada por personalidades carismáticas y líderes ansiosos de poder.

Hay una tremenda lección en que lo que ocurre en ese instituto es perfectamente extrapolable a otros ambientes. de hecho, mira a tu alrededor… asusta pensar que estamos rodeados de sucesos que, salvando las distancias, se parecen más de lo que deberían a situaciones del pasado de los que deberíamos a ver aprendido. Y es que, como dice “La Ola”: la historia siempre encuentra la forma de repetirse. ¿Intentamos que no sea así?

Cuando tenía 16 años, vi la película de “La Ola” en el cine. Recuerdo la piel de gallina y salir impactada. Gracias @blackiebooks por permitirme disfrutar otra vez de esta historia.
Beababe30
 06 October 2023
Todos los meses escucho/leo libros en otros idiomas. En esta ocasión en catalán. Lo he escuchado porque el tema me parecía MUY interesante, pero la voz de la narradora... Cómo decirlo educadamente??? Llegué a dudar que fuera humana. Su talento interpretativo es equivalente al de una patata, (puede que menor). En algún parón creí que se había dormido arrullada por si misma. Y la música de sala de espera del dentista que ponen al acabar los capítulos, es la guinda del pastel. Si tuviera un "látigo" como cierto Rafa, le daba con ganas a los causantes del desatino. Lo cierto, es que acabaría con el brazo destrozado porque lo del escritor también merece un castigo. A falta de látigo, tengo escoba (de mi bruja interior) y les doy a todos con ganas. Cómo es posible arruinar un punto de partida tan lleno de posibilidades? Una historia real que parece sacada de una novela distópica. Ohhhhh qué ruina!!!!
Imagino que es entretenida si eres adolescente ( y no escuchas como a Miss patata). Pero me temo que para un cerebro adulto no veo alimento alguno.
Si alguien dudaba sobre nuestros cerebros de borregos guiados ciegamente por un pastor, que lea este libro. Acabará diciendo "Beeeeee, beeee, beeee".
Y espero que alguien con talento investigue esta historia y escriba el libro que se merece. Yo lo leería encantada. Me voy balando a otra parte. "Beeee, beeee, beee".

rafaperezrafaperez05 September 2023
Claro que sé que los deberes son importantes, señor Ross, pero antes está mi vida social.
AnnabelLeeAnnabelLee25 June 2021
Algunos chavales parecían estar aguantándose la risa, pero la mayoría estaban serios, atentísimos, con la mirada fija al frente. Un par de alumnos lo miraron indecisos, preguntándose quizá si iba a reanudar el adiestramiento. ¿Debía hacerlo? Lo cierto es que la idea lo tentaba. ¿Qué podían llegar a aprender? ¿Y qué podía aprender él? Atraído por lo desconocido, decidió averiguar en qué acababa la cosa.
+ Lire la suite
leyendoentresabanasleyendoentresabanas18 July 2021
Has de saber que el ridículo siempre encuentra la manera de superarse.
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs01 July 2021
La disciplina hace la fuerza.
La comunidad hace la fuerza.
La acción hace la fuerza.
otros libros clasificados: Denuncia socialVer más

Otros libros de Todd Strasser (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?