Álvaro Abella Villar (Traductor)
ISBN : 8415120478
Editorial: Ediciones Maeva (18/05/2011)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 27 calificaciones)
Una novela conmovedora en la que tres mujeres se rebelan contra un orden social injusto y los prejuicios de una pequeña ciudad.

Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Mississippi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano.

Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e impone... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Vlandaeta
 13 septiembre 2021
Siendo sincera, esta es una de mis novelas favoritas por muchas razones, a demás tiene una adaptación cinematografica maravillosa, pero no entro en detalles porque aqui se vino a hablar del libro. La historia cuenta con tres protagonistas, las vivencias de cada una en una epoca donde el color de la piel define el rango social, siendo los blancos la raza dominante y los negros su servidumbre, y como eventos aislados hacen que sus caminos se cruzen para poder hacer justicia juntas sin importar el riesgo que eso conlleva .
Primero tenemos a Skeeter, una dama de raza blanca que acaba de volver a Jackson para terminar sus estudios, su mayor ambición es llegar a ser una gran escritora, en su vida no hay tiempo para el amor, y mientras ella lucha por tener su oportunidad para triunfar, su madre se empeña en conseguirle un esposo apropiado que la haga sentar cabeza. Skeeter fue criada por una mujer de raza negra (creo que se llama constance, pero no estoy segura)que le enseño a tratar a todos por con la misma bondad y amor, sean blancos o negros.
Seguimos con Aibileen, una mujer de raza negra que durante toda su vida a criado a 14 niños blancos con todo el cariño que es capaz de ofrecer, es una mujer de caracter fuerte que perdio a su unico hijo durante un accidente laboral mientras sus capataces se lavaban las manos del asunto, a raiz de este accidente aprendió que debe aceptar su posición como sirvienta y labora con toda precision y obediencia que sus edad le permite.
Y finalizamos con Minny, otra mujer de raza negra y mejor amiga de Aibileen, su personalidad es un poco explosiva y rebelde, lo que hace pierda cada trabajo con la misma facilidad que lo consigue, sin embargo nadie puede negar que prepara la comida mas deliciosa de todo Jackson, tiene un montón de hijos que mantener y un esposo violento, pero esto no hace que pierda la esperanza en que las cosas pueden cambiar.
Esta historia trata temas delicados de la manera mas acertada que puede haber, con personajes que te hacen simpatizar con ellos y situaciones que te obligan a profundizar en la problematica planteada. En resumen es una novela hermosa que todos deberían leer, 100% recomendada
cruzandolibros
 29 diciembre 2018
En primer lugar tengo que decir que esta vez rompí mi norma de ver la película antes que leerme el libro, pero debéis saber que no tenía ni idea que existiera un libro. Vi la película porque había grandes actrices y porque el tema de la segregación en Estados Unidos me llama mucho la atención. A favor debo de la película tengo que decir que es una auténtica maravilla tantos las interpretaciones  como la historia en sí, pero el libro?por supuesto que la supera. El libro cuenta la historia de tres mujeres, Skeeter (una chica blanca de buena familia que acaba de terminar su carrera) y Aibeleen y Minny ( dos mujeres negras que trabaja en casa de familias blancas). Sus vidas se juntan gracias a la idea de Skeeter de escribir un libro sobre el día a día de una sirvienta negra en una familia de blancos.
Es un libro que se divide por medio de  los tres personajes principales, los cuales se van turnando a lo largo de toda la novela. Cada capítulo del personaje se caracteriza porque está escrito en primera persona por lo tanto el texto está adaptado al habla del personaje que relata su historia. Esto hace que la obra sea más rica y que te identifiques con cada personaje. El texto no se hace pesado normalmente pero hay ciertas partes que llega a cansar por eso he tardado más en leerlo, pero aún así me alegra haberme leído esta novela.
Algunas de las historias que se relatan son muy duras, pero son más impactantes cuando  sabes que muchas de ellas pasaban en la vida real. Es muy impactante la historia de la segregación en Estados Unidos y en esta novela se puede ver una parte de esta historia gracias a las maravillosas protagonistas. Una de las cosas que más me apasiona de este libro es la gran evolución que van teniendo todos los personajes ya que las protagonistas empiezan siendo unas mujeree sumisas con sistema de segregación pero después se convierten en mujeres valientes contrariando las leyes.
Os recomiendo mucho este libro si te llama la atención  este tema porque te muestra muchos puntos de vista. Hay muchas partes del libro que  me han encantado pero me quedo con esta:
?-Por supuesto que existen barreras, y además sabes tan bien como yo ande están
  Aibeleen niega con un gesto.Antes creía en ellas, pero ya no.
-Sólo existen en nuestras cabezas. Hay gente, como Miss Hilly, empeña en convencernos de que están ahí, pero no es verdá.?
Por último decir que muchas gracias por leerlo y ya sabéis comentad y por supuesto seguid cruzando libros
IreneMF
 26 junio 2020
Cuando Skeeter regresa a Jackson después de graduarse en la universidad, comienza a ser consciente de ciertas actitudes de discriminación y segregación racial que no puede ignorar, así que decide dar voz a las personas más discriminadas de la ciudad: las mujeres negras que sirven en casa de familias blancas acomodadas. A partir de las entrevistas que irá realizando, y de la voz narrativa de dos de las criadas de Jackson (Minny y Aibileen) iremos conociendo como es la vida de la comunidad negra en Missipi.
E
l libro, está ambientado en los años sesenta cuando las leyes de segregación aún siguen en vigor, por lo que sabemos que nos vamos a encontrar unas historias de vida muy duras sobre esa discriminación y deshumanización que sufren las personas negras. Sin embargo, también toca otros muchos temas como el papel de la mujer de clase media, cuyo único objetivo es buscar a un buen marido, tener hijos y dar una buena imagen en sociedad; la distinción bien marcada entre clases sociales, algo que vemos con el personaje de miss Celia quién tiene unos orígenes humildes; la violencia de género; y la homofobia puesto que la homosexualidad es tratada como una enfermedad o algo que se puede corregir con la violencia.
También iremos viendo cómo se desarrollan momentos históricos muy importantes de los Estados Unidos como el activismo por los derechos civiles, la marcha Washington de Martin Luther King, el movimiento “Panteras Negras” y de su opuesto el “Ku klux klan”, y el asesinato de Kennedy.
Por todo esto, Criadas y señoras, es un libro que me ha gustado mucho pero también he encontrado algunas cosas que no me han terminado de convencer, como el personaje de Skeeter ya que en ciertos momentos la autora describe ciertas acciones y pensamientos del personaje muy contradictorios, o datos de algunos personajes que se confundían un poco.
Dicho esto, recomiendo tanto el libro como la película porque creo que son situaciones que se deben de conocer y reflexionar sobre ello.
MonicaM
 21 enero 2018
De este libro hay película, la cual he visto varias veces porque me encanta.
Esta ambientada en una época donde transcurría la lucha entre clases, o mejor dicho, entre razas blancas y negras.
La protagonista, Aibileen, trabajó en muchas casas cocinando y cuidando de los hijos de las señoras. Pero una de las señoras decide cambiar esa época y escribir un libro con las experiencias de todas las sirvientas de la ciudad. ¿Conseguirá escribirlo? ¿Se darán cuenta antes de que se publique? Principalmente, recomiendo la lectura de dicho libro, porque personalmente, comencé a leerlo sin saber nada del libro.
Poco a poco me fue gustando y llamando más la atención. Hasta que llegué, por desgracia, al final. No quería acabarlo, pero confieso que el final, donde culmina la historia, fue lo que más me gustó.
Y como no, al visionar la película, no me decepcionó puesto que es fiel al libro en los detalles más insignificantes.
El libro, cuenta los obstáculos que tenían las personas de color, eran diferentes al resto. Desde mi percepción no estoy de acuerdo con nada de esto. Pero es en el libro donde vemos la evolución y la lucha de sus derechos por ser considerados iguales al resto.
Me gustaría que este tema y esta película se trabajara en la educación. Ya que desde muy pequeños debemos saber que todos somos iguales seamos del color que sea.
Sígueme en insta: @mlectoraa
MariaValop
 27 enero 2018

CRIADAS Y SEÑORAS de Kathryn Stockett⭐️4,5/5⭐️ He leído poco estas Navidades pero no podía haber elegido una mejor lectura “casera” que ésta. Por resumiros, si habéis visto la peli y os gustó, leed el libro!! Mucho más completo, muchas escenas que por tiempo deben recortar en pantalla.
Skeeter ha vuelto de la Universidad y encuentra todo su entorno muy cambiado: todas sus amigas se han casado y tienen hijos, su madre está más pendiente de ella y su criada (esa a la que tanto quiere) ya no trabaja para sus familia. Skeeter no encuentra ya su sitio en su pueblo natal, necesita más espacio, un lugar donde todo sea distinto, sobre todo, las mentalidades. Pero antes de volar, dejará plantada una semilla que ayudará a suavizar los problemas entre blancos y negros.
Me ha encantado. En el libro, el tema de la segregación está mucho más tratado. Y algunos personajes tienen más profundidad. Se lee muy rápido, porque el lenguaje es muy ligero. Os lo recomiendo mucho.
😘
✨✨✨
#thehelp #criadasyseñoras #kathrynstockett
VlandaetaVlandaeta13 septiembre 2021
La vergüenza no es negra como la suciedad, como siempre había creído. La vergüenza es del color de ese nuevo uniforme blanco que, para poder pagarlo, tu madre se ha pasado toda la noche planchando. Blanca sin una sola mota, ni una mancha. Inmaculada
MelyMrMelyMr18 marzo 2018
Quiero evitar que llegue ese momento (que sucede en la vida de todo niño blanco) en que empiece a pensar que los negros no somos tan buenos como los blancos
cruzandolibroscruzandolibros29 diciembre 2018
?-Por supuesto que existen barreras, y además sabes tan bien como yo ande están

Aibeleen niega con un gesto.Antes creía en ellas, pero ya no.

VlandaetaVlandaeta13 septiembre 2021
–Toas las mañanas hasta el día en que la entierran a una, hay que reflexioná un poco sobre esto. –Estaba tan cerca de mí que podía ver lo rosadas que eran sus encías–: Hay que preguntarse: ¿Me voy a creé lo que la mala gente diga hoy sobre mí?
lizquieslizquies04 septiembre 2020
"Algo extraño sucede aquí, porque nadie dice nada y, aun así, estamos teniendo una conversación"
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.. ..