Críticas sobre Criadas y Señoras (26)

Anelena
 04 March 2024
Grata sorpresa con esta lectura ya que cuando se trata de best sellers o novelas comerciales tengo desconfianza de lo que me voy a encontrar.
Y me he encontrado con una novela muy bien escrita y que describe el trasfondo social e histórico del segregacionismo racial en el Mississippi de los años 60.
El relato refleja esa mentalidad cerril de las señoras y una resignación inicial de las criadas que poco a poco se va transformando en inconformismo con un mensaje esperanzador muy bien plasmado en las últimas páginas.
Narrado desde tres puntos de vista, a través de tres mujeres muy distintas, Minny más rebelde, Aibileen más sensata y Eugenia o Miss Skeeter mas valiente.
Trata de temas que siguen de actualidad hoy en día: racismo, machismo, violencia de género y clasismo, pero mezclándolos con momentos divertidos y con personajes entrañables.
Una historia entretenida y de ágil lectura, totalmente recomendable.
NidodeLeones
 10 November 2020
Esta novela habla de tres mujeres, Skeeter, Aibeleen y Minie, siendo la primera de estas una joven rica de Mississipi y, las dos restantes, criadas que trabajan para dos de sus amigas.

Los tres temas principales a destacar son el racismo, la segregación racial y el papel de la mujer en la sociedad. Nos encontramos a dos tipos de mujeres: las ricas, que son amas de casa, madres y actúan en actos benéficos; y por otro lado a las mujeres criadas, que limpiaban, hacían de comer y cuidaban a los hijos de estas.

Debido a que esta situación es insostenible se unen para intentar cambiarla.
herbookss
 04 December 2022
Hace tiempo, en medio de un parón lector en el que ningún libro me enganchaba ni me convencía, una amiga me recomendó este libro. Lo empecé con bastante recelo pensando que tampoco iba a gustarme pero no sólo me sacó del parón, sino que me atrapó, me emocionó, me hizo reír... vamos, que me encantó.

La historia transcurre en un pueblo del sur de Estados Unidos a principios de los años 60, y nos muestra la vida en una comunidad en la que blancos y negros tienen una convivencia basada en el odio y los prejuicios. A través de las relaciones entre las señoras blancas de clase alta y sus criadas negras, y con una muy buena ambientación, nos sumerge de lleno en esa sociedad segregada y racista desde el punto de vista de tres mujeres diferentes..

Quizá no sea una obra maestra literariamente hablando, hay algunos estereotipos y es una historia bastante conocida, pero me parece una forma sencilla y con humor de dar visibilidad a lo que pasaba no hace mucho tiempo y que creo que es necesario seguir recordando, porque aún nos queda mucho que aprender y cambiar...
Vlandaeta
 13 September 2021
Siendo sincera, esta es una de mis novelas favoritas por muchas razones, a demás tiene una adaptación cinematografica maravillosa, pero no entro en detalles porque aqui se vino a hablar del libro. La historia cuenta con tres protagonistas, las vivencias de cada una en una epoca donde el color de la piel define el rango social, siendo los blancos la raza dominante y los negros su servidumbre, y como eventos aislados hacen que sus caminos se cruzen para poder hacer justicia juntas sin importar el riesgo que eso conlleva .

Primero tenemos a Skeeter, una dama de raza blanca que acaba de volver a Jackson para terminar sus estudios, su mayor ambición es llegar a ser una gran escritora, en su vida no hay tiempo para el amor, y mientras ella lucha por tener su oportunidad para triunfar, su madre se empeña en conseguirle un esposo apropiado que la haga sentar cabeza. Skeeter fue criada por una mujer de raza negra (creo que se llama constance, pero no estoy segura)que le enseño a tratar a todos por con la misma bondad y amor, sean blancos o negros.

Seguimos con Aibileen, una mujer de raza negra que durante toda su vida a criado a 14 niños blancos con todo el cariño que es capaz de ofrecer, es una mujer de caracter fuerte que perdio a su unico hijo durante un accidente laboral mientras sus capataces se lavaban las manos del asunto, a raiz de este accidente aprendió que debe aceptar su posición como sirvienta y labora con toda precision y obediencia que sus edad le permite.

Y finalizamos con Minny, otra mujer de raza negra y mejor amiga de Aibileen, su personalidad es un poco explosiva y rebelde, lo que hace pierda cada trabajo con la misma facilidad que lo consigue, sin embargo nadie puede negar que prepara la comida mas deliciosa de todo Jackson, tiene un montón de hijos que mantener y un esposo violento, pero esto no hace que pierda la esperanza en que las cosas pueden cambiar.

Esta historia trata temas delicados de la manera mas acertada que puede haber, con personajes que te hacen simpatizar con ellos y situaciones que te obligan a profundizar en la problematica planteada. En resumen es una novela hermosa que todos deberían leer, 100% recomendada
RocioPV
 20 June 2023
"Criadas y señoras" es una cautivadora novela que nos transporta a la década de 1960 en Jackson, Mississippi. A través de una narrativa poderosa y emotiva, la autora nos sumerge en una historia de desigualdad racial, amistad y valentía en pleno apogeo del movimiento por los derechos civiles.

La trama se desarrolla en un contexto de segregación racial, donde la sociedad estadounidense está marcada por la discriminación y la opresión hacia las personas afroamericanas. La historia se entrelaza a través de las voces de tres mujeres: Skeeter, una joven blanca recién graduada que regresa a su hogar con la intención de convertirse en escritora; Aibileen, una criada negra que ha dedicado su vida a cuidar y criar niños blancos; y Minny, otra criada, audaz y franca, que enfrenta los desafíos cotidianos de su trabajo. A medida que estas mujeres se unen, forman una alianza secreta para escribir un libro que desafiará las normas sociales de la época y revelará las injusticias y los abusos que sufren las criadas a manos de sus empleadores blancos. A través de sus testimonios, las voces de las criadas se alzan, y el lector es testigo de las desgarradoras experiencias que enfrentan en un mundo dominado por la discriminación y la indiferencia.

Lo que hace que "Criadas y señoras" sea una novela tan impactante es la manera en que Stockett aborda temas tan delicados con una mezcla equilibrada de empatía, humor y honestidad. A través de su prosa vívida y detallada, el lector se sumerge en el ambiente tenso y opresivo de la época, sintiendo el peso de la segregación y la lucha por la igualdad. Además de la trama principal, el libro también explora la complejidad de las relaciones humanas y la amistad en un entorno tan hostil. Las conexiones que se establecen entre las protagonistas, a pesar de las barreras sociales y raciales, son conmovedoras y llenas de significado. La amistad entre Skeeter, Aibileen y Minny se convierte en un refugio de apoyo y comprensión mutua en medio de un mundo dividido.

En resumen, "Criadas y señoras" es una novela impresionante que aborda temas relevantes y dolorosos de la historia estadounidense. Kathryn Stockett logra crear personajes memorables y una narrativa absorbente que invita a la reflexión sobre la discriminación racial, la igualdad y la importancia de alzar la voz contra la injusticia. Es una lectura poderosa que conmueve, educa y deja una profunda impresión en el lector.
AlbaM
 18 June 2019
Conocí la existencia de este libro gracias a la película que hicieron. Como me gusto, decidí leer el libro, ya que los libros siempre suelen ser mejores que las adaptaciones cinematográficas que se hacen de ellos.

Criadas y señoras recoge la historia de tres mujeres completamente diferentes entre sí que se unirán para defender un ambicioso proyecto con el que intentarán mostrar la realidad del Mississippi de los años 60 y del que surgirá una conmovedora amistad. Una novela cuya lectura resulta muy entretenida y que merece la pena leer. Es un libro que mezcla con mucha facilidad situaciones que prácticamente provocan la risa con otras que casi te hacen llorar.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
EsterPablos
 30 April 2018
Vi la película hace tiempo y me quedó buen sabor de boca. al final decidí leer el libro y me ha gustado todavía más. Lo he devorado en unos días y de seguro, si la autora ha escrito más libros, los incluiré en mi lista. Criadas y Señoras es un libro con mucho humor, que presenta un tema difícil de forma muy entretenida. al mismo tiempo está lleno de críticas sociales y temas más serios, y lo mejor de todo es que los aborda desde un punto de vista irónico y refrescante. Su forma de escribir es increíble, mantiene la intriga, y dice mucho con pocas palabras. Me ha encantado
erasibanez
 22 February 2018
Me encantó! A pesar de tener un poquito más de 500 páginas se lee rapidísimo, no es denso y es muy dinámico. Narra tópicos horribles como la segregación y la discriminación racial pero con un tono humorístico y cotidiano. Es muy optimista y era lo que necesitaba para salir de un bloqueo lector.
Lizvzcrz
 29 December 2023
Skeeter es una joven aspirante a escritora quien regresa a casa después de sus estudios para darse cuenta de la vida que debe de mantener en este suburbio. Skeeter tiene ideas muy diferentes al de sus amigas, empezando porque su sueño no es conseguir marido, sino el de hacerse de una carrera, la oportunidad se le da cuando se le ocurre la idea de hacer un libro con las experiencias de las criadas de color de todo el vecindario.
Es así como conocemos a los personajes más entrañables, Aibeleen y Minny, dos criadas de color de sus amigas, Aibeleen nos cuenta como ha criado a los hijos de otra gente blanca, pero que perdió a su hijo gracias a un accidente de trabajo en el que los patrones de este decidieron no hacer ni ayudar en nada lo que la dejo muy marcada y que fue Minny quien la hizo seguir adelante. Aibeleen trabaja para una de las amigas de Skeeter, siendo la figura materna principal de la hija de su amiga, mientras que Minny una mujer de carácter que tiene un esposo agresivo y muchos hijos, pero que cocina muy bien, es la criada de otra amiga de Skeeter, Hilly, con quien tiene un encuentro que hace que esta la despida y es así como llega a trabajar para Celia, una mujer humilde que logro atrapar al ex de Hilly y que es rechazada por toda la comunidad.
La historia nos ira contando la historia de diferentes criadas, desde el racismo que han vivido hasta como es que existe gente buena que los ve como las personas que son y no el color de su piel.
Me encanta Celia, es un personaje que merecía mas y que le toco ser parte del odio y las envidias de las mujeres que se dicen perfectas de esa comunidad, es un aliento que Minny llegara a su vida y viceversa, que no hablar de Minny, un personaje que tiene tantas ideas arraigadas pero que al mismo tiempo ira viendo otra realidad.
Aibeleen es si bien uno de los personajes más importantes es uno que no sentí en gran medida una historia, Skeeter igual, aunque cada una de ellas tienen sus propios demonios e eran cambiando también.
La verdad es que ame la película, pero como siempre le falto más, el libro es toda una joya y yo me quede amándola.
Margari73
 21 February 2022
Realmente puedo decir que he disfrutado cada página de esta novela. La historia me ha atrapado totalmente. Y eso que no puedo decir que la acción transcurra de forma rápida. Más bien al contrario. La historia es lentita pero está tan bien contada que no te importa. Así puedes disfrutar más de las pequeñas anécdotas y de unos personajes que son increíbles, por sus vivencias, por su fortaleza, por su coraje...

La autora sabe plasmar con maestría el lenguaje coloquial de las criadas, aunque supongo que esto se percibirá mejor en su versión original.

También me ha gustado mucho la estructura del libro. Cada capítulo está relatado en primera persona por una de las tres principales protagonistas del libro. Conoces así de forma directa los sentimientos de las protagonistas y todo lo que les pasa, acercándote de este modo mucho a los personajes.

Leída la sinopsis, no hace falta decir que el racismo es el tema principal de la obra. La historia se desarrolla en Jackson, una pequeña localidad del sur de los Estados Unidos. Y aunque la esclavitud ya no existe, la mentalidad de sus habitantes no ha cambiado mucho. Aún tienen leyes que prohíben la convivencia de blancos y negros, no aceptan que un negro pueda compartir el aula con sus hijos e incluso llegan a instalar en los jardines de sus casas retretes para la criada porque creen que ésta puede transmitirle enfermedades...
Pero esta sociedad descrita no es solamente racista. También es clasista. Y esto se ve bien en el personaje de Celia, que es de orígenes humildes. A pesar de todos sus intentos por ser aceptada, es rechazada siempre. Y aunque al principio pasa por ser un personaje un poco tonto, a medida que avanzas el libro le vas tomando cariño porque observas como trata a Minny, su criada, como a una persona y no como a una cosa, como hacen las demás.

Para terminar, decir que compadezco a la autora porque superar esta su primera obra va a ser muy difícil. Si tuviera que ponerle una nota a esta novela sería sin dudarlo un 10.
Enlace: https://mislecturasymascosit..

Otros libros de Kathryn Stockett (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro