Críticas sobre La perla (35)

encarnipm
 05 February 2019
Una historia sobre la pobreza y la avaricia, una joya.
LEMB
 15 January 2019
Complicada y sencilla a la vez me ha parecido esta novela corta que nos narra, a modo de cuento casi como si tuviese moraleja, cómo la vida sencilla y apagada de un pescador nativo de California, que vive de encontrar perlas en el Golfo, cambia por el hallazgo de una gran perla, La Gran Perla. Lo que podría significar fortuna y futuro acaba teñido de pena.

Curioso es que, de una manera tan simple, el autor consiga un compendio de naturalezas e instintos, e incluso de razas y humanidad, y describa esta casi-leyenda que viene a decir, para mí en tono crítico, que es mejor no querer salirse de lo que está establecido y que cada uno tiene su lugar y solo hay que aceptarlo y no cambiar.

Por cierto, la naturaleza, el paisaje, el correr de la vida y la muerte, las envidias, los anhelos, los sueños y la música, están muy presentes en todo el texto. Cuando hablo de música me refiero a, cómo indica el narrador, al murmullo que Kino escucha en todo lo que hace y que rodea su pensamiento y sus actos (la música de la familia, la música de la muerte, la música del odio, la música del futuro).

La perla es como un espejo en el que se refleja lo que uno quiere que refleje o lo que uno teme que refleje.

Tengo que meditar sobre esta lectura para sacar más conclusiones

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Edd62
 12 September 2018

Desolador relato que demuestra que cuando la vida te da limones no siempre puedes hacer limonada, triste, pesimista, desgarradora... La pelicula magnifica, Pedro Armendariz, Maria Elena Marquez ....grandes actuaciones..
Pinky
 28 June 2018
John Steinbeck consigue en esta novela breve transmitir la desesperación, la codicia, la miseria,...que abundan en el alma humana, y como a veces es imposible esquivar al destino.

La historia transcurre en una aldea de pescadores, donde una joven pareja vive tranquilamente adaptada a su pobreza, pero aún así felices cuidando de su primer hijo. Esta vida apacible y acostumbrada a la miseria se ve interrumpida por una desgracia: un escorpión pica en el brazo del bebé y ven peligrar la vida que tanta felicidad les da. Esto provoca que acudan pidiendo ayuda al medico de la ciudad próxima, ayuda que no reciben al no disponer de dinero con qué pagar el tratamiento.

Para luchar contra esta situación desesperada la pareja intenta encontrar una perla que les permita cambiar su sino, y la suerte les sonríe y encuentran la mejor de las perlas que se haya visto nunca. Además, ven como su bebé mejora. Todo les sonríe, pero está felicidad momentánea se tranformará en una maldición y nos llevará hacia un final en el que la derrota será la ganadora.

Es una historia preciosa, muy triste y conmovedora, pero que no da esperanza. Vemos como los personajes que intentan cambiar su mundo y mejorar se ven obligados a desistir y conformarse con su destino.

Una obra maestra que merece ser leída.

Ya leí de este autor Las uvas de la ira que me pareció otra obra magistral y quiero leerlo todo!!!!
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Pinky
 22 April 2018

Una obra maestra que merece ser leída.
Enlace: http://misgrandespasiones-ro..

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro