Críticas sobre El consentimiento (30)

ElsaPalacios
 04 November 2022
No es un libro agradable de leer, dada la temática, pero lo cierto es que lo leí en un día escaso.

Una historia autobiográfica en la que Vanessa narra los abusos a los que fue sometida por parte de un pederasta y la nula protección que recibió de su madre, y de la sociedad, al respecto.

El pedófilo que la captó, escritor de profesión, reconocido y premiado, no es la primera ni la última vez que hace algo parecido con una niña. Y una de las cosas que llama más la atención de esta historia es el hecho de que la relación fuera pública, el "gusto" de este "señor" por las niñas fuera de sobras conocida, y la sociedad no solo no moviera un dedo, sino que le aplaudiera y le riera la gracia.

Escalofriante. Un libro que espero que le haya servido a la autora de reparación en cierto modo. Muy duro.
Leyendoesgerundio
 28 February 2021
"Un padre ausente que ha dejado un vacío insondable en mi vida. Una gran afición por la lectura. Cierta precocidad sexual. Y sobre todo, un enorme deseo de que me miren. Ahora ya se cumplen todas las condiciones"

Y aquí empieza una de las historias más impactantes que he leído últimamente, real, dura y triste, una lectura que considero si no obligatoria, si necesaria.

Vanessa Springora nos invita a que conozcamos la relación que mantuvo a los 14 años con Gabriel Matzneff, escritor de 50 que cuenta en sus libros los encuentros sexuales que mantiene con adolescentes.
Alrededor de Vanessa una familia totalmente disfuncional, una madre que consiente la relación y hasta lamenta el día que se acaba, y un padre ausente que aparentemente se indigna al saberlo y amenaza con denunciarlo pero nunca lo hace, sólo desaparece como siempre. El entorno de la familia también hace la vista gorda, empezando por el colegio, vecinos...y terminando por los médicos y la policía.
Mientras alrededor de Gabriel, la élite intelectual francesa, aplaude sus obras acerca de las relaciones que mantiene con menores.

"¿Cómo admitir que han abusado de tí cuando has dado tu consentimiento?"
Ale_caotica
 15 March 2024

📚 El consentimiento
Vanessa Springora
�iblio

_________________________

&#xNaN4'5&#xNaN

Llevaba tiempo detrás de este libro. Hace cosa de un año, leí la reseña de alguien, (que no recuerdo🥺) e hizo que me obsesionara con esta historia. Pero entre novedades, listas de pendientes y etc lo había olvidado. Hasta que eBiblio me mandó la notificación de que mi reserva estaba disponible y rauda y veloz lo he leído en dos días.

Vanessa Springora nos cuenta cómo sufrió los abusos por parte del Pd0fil0 Gabriel Matzneff, autor considerado en su momento toda una figura en el mundo editorial con muchísimos seguidos y admiradores. Él tenía cerca de cincuenta años cuando la conoció, ella trece. Sin cortarse un pelo Vanessa o V. como se hace llamar durante toda la novela, cuenta su affaire con G.

Esa chica que venía de una familia desestructurada, sin el amor de un padre y el abandono de una madre V. es la víctima perfecta para este impresentable. Ya no solo que nadie hizo nada, si no que durante dos años la usa y abusa de ella, y además ¡¡con el consentimiento de su madre!!

G. Es capaz de adornar con amor y carisma una anomalía asquerosa que no a todo el mundo le gusta pero nadie actuó en contra. No sólo es capaz de eso, si no que escribió ensayos a favor del "amor y la s3xualidad" libre con niños y adolescentes, y también sus aventuras en Las Filipinas regodeándose de haber estado en una cama con diez niñas al mismo tiempo. Este ensayo fue el que le dio fama... Es el colmo.

A mi me ha volado la cabeza, tengo que ser sincera. La lectura de este libro ha sido durísima, por la injusticia, la sensación de soledad que sufrió V. desde el momento que decide dejar esa "relación", las secuelas y el miedo a saber que esto pasó hace menos de 50 años. Yo no sé qué tienen las autoras francesas que son capaces de hablar de temas durísimos sin llegar a la frivolidad, tienen un don de verdad os lo digo. Me encanta.

Si os gustan las historias reales, muy duras, bien escritas y tenéis la fuerza de soportar estos temas, este libro es para vosotros. Lo recomiendo 100%

✴¿Conocíais la historia o la autora?
✴¿Os atreverías a leerla?

Blogmaniaca1
 15 February 2024
Acabo de leer "El consentimiento" (Lumen, 2020), de Vanessa Springora.

En esta novela se nos narra el acoso y derribo s3xual de una menor de 13 años, a manos de un hombre que tiene 36 más que ella.
Él es un escritor famoso que, amparado en esa fama, ejerce la ped0filia con niños y niñas.
En el caso que nos ocupa, Springora cuenta su propia vivencia. Ha necesitado muchos años para comprender la ambigüedad de la palabra "consentimiento". Porque fueron relaciones "consentidas", así nos cuenta que las vivió en su momento. Pero ¿qué puede significar esa palabra en una preadolescente de 13 años frente a un hombre culto, refinado, famoso, de más de 50?
Es inevitable hacer paralelismos con la "Lolita" de Nabokov, la autora misma la nombra más de una vez en esta novela, aunque aquí no existe el enamoramiento/obsesión del adulto por la niña, ni la seducción por parte de la menor. Esta novela es más sórdida, si eso es posible. Él es un depredador de menores, de varios a la vez, sin remordimientos; ella, una niña que quiere gustar y se siente halagada por la atención que recibe, no de sus padres separados, sino de un hombre respetado en los círculos intelectuales del país.
La madre, por cierto, después de una débil oposición, defiende la situación ante todo el mundo.
Esto y mucho más es lo que denuncia Springora en esta obra, en un ejercicio de catarsis como solo puede proporcionar la escritura.
Ha sido difícil de leer, incómoda, sórdida, como ya he dicho antes, pero es necesaria. Supuso un revulsivo profundo en Francia cuando se publicó, en el sentido de que quizá se es demasiado permisivo con los hombres de cierto prestigio intelectual, se les dan ciertos "permisos" (que, por supuesto, nunca piden) que son intolerables.
Valiente Springora, que además escribe bastante bien en mi opinión.
¿Conocen esta obra? ¿Qué les pareció?
Les leo en comentarios.
vedacris
 16 June 2021
"Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diario le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad."

El sentimiento de asco y las ganas de romper cosas me ha acompañado durante toda esta lectura, y es curioso, porque Vanessa no aprovecha las circunstancias para utilizar un estilo especialmente impactante, en realidad es bastante aséptica limitándose a narrar sus recuerdos y emociones en base a unos sucesos impactantes de por sí.

También la rabia por la impunidad de la que los pedófilos y depredadores sexuales disfrutan en más ocasiones de las que imaginamos, y la inmensa tristeza de pensar en las personas que callan sus tempranas (o no tanto) experiencias, sus heridas no curadas, sus sentimientos de culpa, etc. han estado conmigo durante estas doscientas páginas que he devorado en horas. Estamos ante una novela que atrapa al mismo tiempo que horroriza.

La historia de Vanessa Springora se lee con el alma encogida, pero no puedes dejarla a un lado, no debemos dejarla a un lado. Esta historia de Vanessa -y de otras "Vanessas"- necesita ser contada. Necesitamos ser golpeados por ellas e impedir que sigan produciendose. No debemos ser cómplices con nuestro silencio (como gran parte de su propio entorno y del pederasta Gabriel Matzneff) de actos tan atroces, porque el silencio de la sociedad alienta al delincuente a mantener y perpetuar sus delitos.

Cuando hay una relación en la que claramente uno de los mienbros posee algún tipo de poder sobre el otro -como es el caso de relaciones sexuales entre una persona adulta y otra cuya edad no alcanza la mayoría de edad sexual (el debate sobre cuál debería ser esa edad ya es otra cuestión)- el consentimiento es impensable e imposible. Una no puede tomar ciertas decisiones si no es plenamente consciente de a quién ni a qué se está exponiendo. La responsabilidad de un abuso jamás debería recaer sobre la víctima, pero cuando -como en este caso- es un hombre de cincuenta años el que se interesa y seduce a niñas y niños de catorce años (e incluso menores), ejerciendo sobre ellos un control absoluto hasta el punto de alejarlos de sus familias y amigas para poder controlar todos sus actos e incluso pensamientos, nadie debería ver ahí ni un resquicio de consentimiento, dadie debería dudar ni un segundo del abuso que se está dando, nadie debería quedarse sin hacer nada y menos aún justificarlo ni aplaudirlo.

Recomiendo muchísimo su lectura porque, aunque dura, es necesaria.
barbiibooks
 03 March 2021
Una historia cruda y real. Vanessa, con una narrativa fluida y adictiva, nos cuenta su historia, como paso de ser una niña con un padre ausente a ser “novia” de un hombre que le llevaba más de 30 años. ¿Como saber que era un pedofilo? ¿Por qué su familia no hizo nada? ¿Por qué permitieron normalizar esa relación? Es algo que no entendemos, pero comprendemos un poco el porqué Vanessa, en su momento, no se daba cuenta de que estaba bajo el engaño de un pedofilo.

Un libro inquietante e impactante. No apto para sensibles, pero si necesarios para entender y reconocer como actúan los pedofilos y como son normalizados en diferentes profesiones.
olgadnd
 18 September 2023
Un relato, en primera persona, de los que hace falta tiempo para digerir.

Vanessa Springora nos cuenta la experiencia que vivió a los 14 años al conocer a Gabriel Matzneff, afamado y reconocido escritor 36 años mayor que ella, con el que inició una supuesta "relación sentimental" que en realidad era una relación de abusos y dependencia.

Una menor, con una clara necesidad de una figura paterna, la fascinación por los libros, la necesidad de sentirse querida y un entorno que mira para otro lado o incluso alienta esta relación.

A partir de aquí asistimos a un relato, que aunque es bastante aséptico en la forma en que está narrado, sin embargo, a mí se me hizo insoportable, sumamente desagradable, y tuve que pausar la lectura en varias ocasiones para retomarla días después.

A pesar de esto, admiro profundamente la capacidad de la autora para contar hechos tan estremecedores pero que era tan necesario que se contasen para poner frente a un espejo a la intelectualidad de la época que no dudó en apoyar, o al menos no censurar, las prácticas de Matzneff y también a la propia familia y entorno de la autora que también miraron para otro lado o incluso, en el caso de la madre, defendieron la relación.

Este libro desde luego pone sobre la mesa el concepto de "consentimiento" en toda su amplitud ¿Es válido el consentimiento cuando se tienen 14 años?

Sin duda, la autora ha tenido que hacer un tremendo trabajo previo para poder contar esta historia que plantea con gran crudeza cuestiones como esta de la validez del consentimiento, de las consecuencias de este tipo de relaciones de por vida y de la necesidad de un entorno que proteja a los menores.

"Llevo muchos años dando vueltas en mi jaula, albergando sueños de asesinato y venganza. Hasta el día en que la solución se presenta ante mis ojos como una evidencia: atrapar al cazador en su propia trampa, encerrarlo en un libro."

Lectura recomendadísima.
Lectoraaratos
 01 December 2022
Maitane_
 14 May 2022
Esta breve obra autobiográfica, narra su historia de "amor" a los trece años junto a un escritor de prestigio de cincuenta años.

Es una lectura dura, no entra en detalles escabrosos pero, sin duda, remueve por dentro. Hay episodios escalofriantes, mencionar el del médico por surrealista, pero en muchos momentos me he quedado sin palabras.

Desde mi punto de vista a nivel narrativo es algo básico pero considero que es importante que este tipo de relatos salgan a la luz, ocultar no significa que no exista o haya existido y estoy segura que es una lectura que puede ayudar a mucha gente porque transmite fuerza.

Me siento muy identificada con las palabras de otra usuaria de Alibrate @guiselita, especialmente en el último párrafo, que subrayo sin dudar.
La_Elo_lee
 10 March 2023
Hacía tiempo que este libro me había llamado la atención y la tenía entre mis pendientes. Pero fue leyendo Lolita de Vladimir Nabokov cuando recordé el tema y retomé su búsqueda, pudiendo tomarlo prestado en la biblio, y pudiendo conectar ambas novelas, que lo están íntimamente. de hecho, me he comido un spoiler como un camión😵, pero volvamos al tema.
Vanessa Springora es hoy una mujer de 50 años que dirige brillantemente una editorial, pero a los 13 años vivió una realidad escalofriante. No solo se trata de los aspectos sexuales, el abuso, la pederastia; es más que eso "Hay muchas maneras de arrebatarle a una persona su yo. al principio, algunas de ellas parecen inocentes".
Admiro en muchas cuestiones a nuestro país vecino y a sus ciudadanos, su cultura y su identidad, pero me ha parecido increíble que algunos límites no los tuvieran tan claros. "El caso cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad".
Como mujer y madre me ha parecido un documento muy a tener en cuenta. Preservemos la infancia y a nuestras niñas por encima de todo.
Solo espero, por último, que no aparezca la guardia civil en mi casa por la cantidad de páginas que he consultado en Internet sobre relaciones sexuales con menores.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949