ISBN : B08BX8RXC3
Editorial: Lumen Editorial (17/09/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 47 calificaciones)
«Se lee conteniendo la respiración y te deja en estado de shock.» Le Parisien

Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
lectoralila
 29 November 2020
«Escribir suponía volver a ser el sujeto de mi propia historia. Una historia que me habían confiscado hacía demasiado tiempo.» Si Dolores Haze, Lolita, hubiese escrito un libro, sería este.

Qué difuso parece socialmente qué es el consentimiento, pero qué sencillo es de entender. Una menor de edad no tiene la capacidad para consentir una “relación s.xual” con un hombre adulto. ¿Esto qué significa? Que una relación de abuso de poder ejercida por un adulto contra una menor es siempre una agresión s.xual. Por lo tanto, nunca habrá una “relación s.xual” con consentimiento de la menor, ya que si hay una menor en la ecuación no se puede hablar de una “relación s.xual”, hay que hablar siempre de una v.olación.

Una menor, que dice dar su consentimiento para tener s.xo con un hombre de cincuenta años, está siendo engañada por ese adulto que ejerce una relación de poder sobre ella, ya sea con amenazas, engaños o mentiras. Esa menor puede entender que lo que el adulto le ofrece es amor, ese amor romántico de película, sin saber qué es el s.xo, ni saber qué está “consintiendo” que hagan con su cuerpo. En la actualidad, es complejo hacer entender a la sociedad que una mujer adulta, cuando dice que no, está rechazando una relación s.xual, así como también resulta complicado que esta misma sociedad entienda que si una mujer adulta no dice nada, y se deja hacer porque está intimidada, es una agresión s.xual. Por lo tanto; hay que hacer hincapié en que cuando una menor dice “sí” no es válido. Un hombre adulto no debe tener bajo ningún concepto s.xo con una menor, ya que cualquier relación s.xual con una menor es una v.olación. No hay vuelta de hoja, no hay otra forma de entenderlo.

Vanessa Springora, cuenta en estas memorias, la relación de poder que mantuvo con Gabriel Matzneff, un famoso escritor francés que tenía cincuenta años cuando ella acababa de cumplir los catorce. Una relación que fue consentida por todos los adultos cercanos a Vanessa, incluida su madre, y todos los adultos cercanos a Gabriel, que veían en ello una hazaña (que él llevaba a cabo a menudo). En el auge de la revolución s.xual de los 70, la sociedad francesa veía con buenos ojos que cada persona, sin importar su edad, fuese dueña de su propio cuerpo; de esta forma los pedófilos y pederastas campaban a sus anchas sin tener que esconderse, alabados por el entorno. Cuenta Vanessa, que Gabriel intervino en un programa de la televisión nacional para presentar uno de sus libros, y el presentador hizo una serie de bromas pedófilas a Gabriel arrancando una carcajada en el público. Bromas sobre sus “conquistas púberes” y sus viajes s.xuales a Manila. Cuenta también cómo su propia madre vio con orgullo que un escritor famoso quisiera mantener una relación con su hija. Y atónitas, leemos, cómo un ginecólogo se ofreció a cortarle el himen con un bisturí para que pudiera mantener relaciones s.xuales vag.nales. Los adultos cómplices, es decir, aquellos que tienen el conocimiento de lo que está pasando, o sospechan de él, no se quedaron en los 70, en las siguientes décadas, quizá con mayor decoro, han seguido existiendo. Sin cómplices los perpetradores de estos abusos no podrían llevar a cabo sus crímenes.

Os recomiendo de forma enfática que leáis a Vanessa. En este libro narra desde el inicio la relación de poder que mantuvo con Gabriel, sin avergonzarse ni sonrojarse, porque afortunadamente sabe que cualquier deseo, carta, o cosa que hiciera a los catorce años con ese señor de cincuenta, no es su responsabilidad, no es su culpa. El foco debe estar siempre en los agresores, no en las personas que salen perjudicadas. Basta ya de cuestionar a las supervivientes de v.olaciones, señoras, hay que hacer que la sociedad mire y juzgue a los agresores y que entre nosotras no haya jamás ni el más mínimo reproche o atisbo de duda.
vedacris
 16 June 2021
"Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diario le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad."

El sentimiento de asco y las ganas de romper cosas me ha acompañado durante toda esta lectura, y es curioso, porque Vanessa no aprovecha las circunstancias para utilizar un estilo especialmente impactante, en realidad es bastante aséptica limitándose a narrar sus recuerdos y emociones en base a unos sucesos impactantes de por sí.

También la rabia por la impunidad de la que los pedófilos y depredadores sexuales disfrutan en más ocasiones de las que imaginamos, y la inmensa tristeza de pensar en las personas que callan sus tempranas (o no tanto) experiencias, sus heridas no curadas, sus sentimientos de culpa, etc. han estado conmigo durante estas doscientas páginas que he devorado en horas. Estamos ante una novela que atrapa al mismo tiempo que horroriza.

La historia de Vanessa Springora se lee con el alma encogida, pero no puedes dejarla a un lado, no debemos dejarla a un lado. Esta historia de Vanessa -y de otras "Vanessas"- necesita ser contada. Necesitamos ser golpeados por ellas e impedir que sigan produciendose. No debemos ser cómplices con nuestro silencio (como gran parte de su propio entorno y del pederasta Gabriel Matzneff) de actos tan atroces, porque el silencio de la sociedad alienta al delincuente a mantener y perpetuar sus delitos.

Cuando hay una relación en la que claramente uno de los mienbros posee algún tipo de poder sobre el otro -como es el caso de relaciones sexuales entre una persona adulta y otra cuya edad no alcanza la mayoría de edad sexual (el debate sobre cuál debería ser esa edad ya es otra cuestión)- el consentimiento es impensable e imposible. Una no puede tomar ciertas decisiones si no es plenamente consciente de a quién ni a qué se está exponiendo. La responsabilidad de un abuso jamás debería recaer sobre la víctima, pero cuando -como en este caso- es un hombre de cincuenta años el que se interesa y seduce a niñas y niños de catorce años (e incluso menores), ejerciendo sobre ellos un control absoluto hasta el punto de alejarlos de sus familias y amigas para poder controlar todos sus actos e incluso pensamientos, nadie debería ver ahí ni un resquicio de consentimiento, dadie debería dudar ni un segundo del abuso que se está dando, nadie debería quedarse sin hacer nada y menos aún justificarlo ni aplaudirlo.

Recomiendo muchísimo su lectura porque, aunque dura, es necesaria.
Ale_caotica
 15 March 2024

📚 El consentimiento
Vanessa Springora
�iblio

_________________________

&#xNaN4'5&#xNaN

Llevaba tiempo detrás de este libro. Hace cosa de un año, leí la reseña de alguien, (que no recuerdo🥺) e hizo que me obsesionara con esta historia. Pero entre novedades, listas de pendientes y etc lo había olvidado. Hasta que eBiblio me mandó la notificación de que mi reserva estaba disponible y rauda y veloz lo he leído en dos días.

Vanessa Springora nos cuenta cómo sufrió los abusos por parte del Pd0fil0 Gabriel Matzneff, autor considerado en su momento toda una figura en el mundo editorial con muchísimos seguidos y admiradores. Él tenía cerca de cincuenta años cuando la conoció, ella trece. Sin cortarse un pelo Vanessa o V. como se hace llamar durante toda la novela, cuenta su affaire con G.

Esa chica que venía de una familia desestructurada, sin el amor de un padre y el abandono de una madre V. es la víctima perfecta para este impresentable. Ya no solo que nadie hizo nada, si no que durante dos años la usa y abusa de ella, y además ¡¡con el consentimiento de su madre!!

G. Es capaz de adornar con amor y carisma una anomalía asquerosa que no a todo el mundo le gusta pero nadie actuó en contra. No sólo es capaz de eso, si no que escribió ensayos a favor del "amor y la s3xualidad" libre con niños y adolescentes, y también sus aventuras en Las Filipinas regodeándose de haber estado en una cama con diez niñas al mismo tiempo. Este ensayo fue el que le dio fama... Es el colmo.

A mi me ha volado la cabeza, tengo que ser sincera. La lectura de este libro ha sido durísima, por la injusticia, la sensación de soledad que sufrió V. desde el momento que decide dejar esa "relación", las secuelas y el miedo a saber que esto pasó hace menos de 50 años. Yo no sé qué tienen las autoras francesas que son capaces de hablar de temas durísimos sin llegar a la frivolidad, tienen un don de verdad os lo digo. Me encanta.

Si os gustan las historias reales, muy duras, bien escritas y tenéis la fuerza de soportar estos temas, este libro es para vosotros. Lo recomiendo 100%

✴¿Conocíais la historia o la autora?
✴¿Os atreverías a leerla?

Blogmaniaca1
 15 February 2024
Acabo de leer "El consentimiento" (Lumen, 2020), de Vanessa Springora.

En esta novela se nos narra el acoso y derribo s3xual de una menor de 13 años, a manos de un hombre que tiene 36 más que ella.
Él es un escritor famoso que, amparado en esa fama, ejerce la ped0filia con niños y niñas.
En el caso que nos ocupa, Springora cuenta su propia vivencia. Ha necesitado muchos años para comprender la ambigüedad de la palabra "consentimiento". Porque fueron relaciones "consentidas", así nos cuenta que las vivió en su momento. Pero ¿qué puede significar esa palabra en una preadolescente de 13 años frente a un hombre culto, refinado, famoso, de más de 50?
Es inevitable hacer paralelismos con la "Lolita" de Nabokov, la autora misma la nombra más de una vez en esta novela, aunque aquí no existe el enamoramiento/obsesión del adulto por la niña, ni la seducción por parte de la menor. Esta novela es más sórdida, si eso es posible. Él es un depredador de menores, de varios a la vez, sin remordimientos; ella, una niña que quiere gustar y se siente halagada por la atención que recibe, no de sus padres separados, sino de un hombre respetado en los círculos intelectuales del país.
La madre, por cierto, después de una débil oposición, defiende la situación ante todo el mundo.
Esto y mucho más es lo que denuncia Springora en esta obra, en un ejercicio de catarsis como solo puede proporcionar la escritura.
Ha sido difícil de leer, incómoda, sórdida, como ya he dicho antes, pero es necesaria. Supuso un revulsivo profundo en Francia cuando se publicó, en el sentido de que quizá se es demasiado permisivo con los hombres de cierto prestigio intelectual, se les dan ciertos "permisos" (que, por supuesto, nunca piden) que son intolerables.
Valiente Springora, que además escribe bastante bien en mi opinión.
¿Conocen esta obra? ¿Qué les pareció?
Les leo en comentarios.
Jensv
 11 January 2022
En este libro Vanessa Springora relata el abuso que sufrió desde los 13 años por parte de Gabriel Matzneff, un reconocido escritor 36 años mayor que ella. Sufrió acoso de forma continuada muchos años después a través de los textos del agresor en los que esa niña fue encerrada. Es una historia de violencia a través de la desposesión de la niñez y la adolescencia, arrebatando el descubrimiento sano y seguro de la sexualidad.
En 1977 se redacta una carta abierta que clamaba por la despenalización de las relaciones sexuales entre menores y adultos. Esta carta la firman importantes figuras e intelectuales de la época en nombre de la liberación sexual. «Una deriva y una ceguera por la que casi todos los firmantes de esas peticiones pedirán disculpas tiempo después».
La autora no solo denuncia al agresor, también carga contra todos los mecanismos que lo hicieron posible, la indiferencia de la sociedad y de su entorno que ensalzaba y elogiaba a artistas que cometían abusos desde el poder y la impunidad (de la necesidad de no separar obra y artista habla @eugeniatenenbaum estupendamente).
Pero el tema central del libro será la puesta en cuestión del consentimiento: «La vulnerabilidad es precisamente ese ínfimo resquicio por el que perfiles psicológicos como el de G. pueden introducirse. Es el elemento que convierte el concepto de consentimiento en tangencial».
@aymeroman tiene hablado de cómo se fetichiza la vulnerabilidad y se erotizan las relaciones de poder por parte de hombres de 30 años con adolescentes.
Esos adultos que pretenden acercarse a niñas y adolescentes con consignas como la de “eres muy madura para tu edad”. RED FLAG. Por ello debemos estar atentas a nuevas formas de grooming que crecen en plataformas que son caldo de cultivo (véase Onlyfans).
Vanessa Springora también carga contra la figura de Nínfula-Lolita. La responsabilidad recae en el adulto y recurrir a estos arquetipos como modo de justificación es una forma blanquear abusos y agresiones por parte de pederastas.
Esta publicación es también un acto de justicia y reparación a través de la escritura, tal y como ella expone: atrapando al cazador en su propia trampa, encerrándolo en un libro.
Recomiendo mucho que sigáis la pista a colectivos como @comandoigualdade . Educación feminista, facilitación de herramientas, acompañamiento y empoderamiento en la adolescencia.

Las críticas de la prensa (6)
confabulario26 April 2022
En El consentimiento, Vanessa Springora relata el abuso sexual que vivió en su juventud, experiencia que, por desgracia, es compartida por muchas mujeres.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Infolibre03 May 2021
Se llama “El consentimiento” y describe la relación abusiva que la autora mantuvo con el escritor Gabriel Matzneff, a los 14 años.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
Abc30 September 2020
Llega a España «El consentimiento», la obra que hizo saltar en Francia el escándalo del «caso Matzneff», el escritor pedófilo que se jactaba de serlo en su propia obra.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
elmundo30 September 2020
En los 70 y 80, Gabriel Matzneff consagró varios libros a sus hazañas sexuales con adolescentes e incluso niños. En su época fue un respetado intelectual de la Francia libertaria. Vanessa Springora lo denuncia en el impactante 'El consentimiento'. Él tenía 50 años, ella 14.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico24 September 2020
Vanessa Springora cuenta en 'El consentimiento' cómo fue seducida a los 14 años por Gabriel Matzneff, respetado escritor que se jactaba de su éxito con menores.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
revistan19 September 2020
A los 14 años, fue una de las víctimas del escritor Gabriel Matzneff. Se sentía culpable por consentir. Lo cuenta en un libro.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (23) Ver más Añadir cita
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio28 February 2021
Entre líneas y en ocasiones de la manera más directa y cruda, algunas páginas de los libros de G.M contribuyen una apología explícita del abuso sexual a menores. La literatura está por encima de todo juicio moral, pero, como editores, debemos recordar que la sexualidad de un adulto con una persona que no ha alcanzado la mayoría de edad sexual es un acto reprobable y castigado por la ley.
Ya está, no es tan difícil. Incluso yo podía haber escrito estas palabras.
JensvJensv11 January 2022
«Pero no estoy a la altura de librar con él una batalla verbal. Soy demasiado joven e inexperta. Frente a él, el escritor y el intelectual, carezco dramáticamente de vocabulario. No conozco la expresión “pervertido narcisista”, ni “depredador sexual”. No sé lo que es una persona para la que los demás no existen. Sigo creyendo que la violencia es solo física. Y G. maneja las palabras como una espada. Con una sola frase puede darme una estocada y acabar conmigo. Imposible librar una batalla en igualdad de condiciones.»
olgadndolgadnd18 September 2023
Llevo muchos años dando vueltas en mi jaula, albergando sueños de asesinato y venganza. Hasta el día en que la solución se presenta ante mis ojos como una evidencia: atrapar al cazador en su propia trampa, encerrarlo en un libro.
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio28 February 2021
Lo que ha cambiado hoy, y de lo que se quejan fustigando el puritanismo tipos como él y sus defensores, es que, tras la liberación de las costumbres, también está liberándose la voz de las víctimas.
EmilianoPDEmilianoPD20 January 2024
Si las relaciones sexuales entre un adulto y un menor de quince años son ilegales, ¿por qué esa tolerancia cuando son obra del representante de una élite, un fotógrafo, un escritor, un cineasta o un pintor? Se supone que el artista pertenece a una casta aparte, que es un ser con virtudes superiores al que concedemos la omnipotencia, sin más contrapartida que producir una obra original y subversiva, una especie de aristócrata con privilegios excepcionales ante el cual nuestro juicio, en un estado de ciega estupefacción, debe hacerse a un lado.